Otura

Otura es una antigua zona de escalada en el municipio de Morcín (Asturias), en la que se empezó a escalar allá por los años 70, con un primer proceso se equipación en los años 90 por parte de Berni Wensell (Sector Nuberu) y  que en los últimos años ha tenido un trabajo de reequipamiento, limpieza y nuevas aperturas, por parte de miembros de la Asociación de Escaladores ASTURVERTICAL, que esta haciendo de esta zona de escalada deportiva, una de las mejores zonas de escalada de Asturias, por la calidad de sus vías y de la roca.


Sobre roca caliza, con vías de deportiva que superan los 50 metros (con reunión intermedia), y algunas vías de 2 y 3 largos, incluso con pasajes de autoprotección de hasta 85 metros.
Predominan las placas verticales de regleta y gotas de agua. También hay sectores de chorreras. La roca es de mucha calidad, muy abrasiva.



La mayor parte de las vías son de orientación es sur, por lo que un día caluroso, puede ser inaguantable al medio día. Actualmente hay un sector nuevo, por encima del Sector El Cavaliere, El Callejón, que está prácticamente todo el día a la sombra, con vías entre el 6a y el 7a en la parte izquierda y una bóveda con chorreras en el que el grado se dispara hasta los  7c y octavos grados, de este sector no he encontrado croquis, aunque mas adelante os dejo una imagen con las vías que escalamos nosotros y grados que nos indicaban los escaladores locales.

Hemos estado allí este pasado Sábado, Kike y yo, y la verdad es que hemos quedado encantados con la calidad de las vías y de la roca, con ganas de volver y conocer mas sectores y mas vías. En esta salida escalamos en el sector el sector Cavalieri a primera hora, la vía Festival de Cantos, una vía de 50 metros muy buena (6a+/6b+), después subimos al sector Callejón buscando la sombra, y cuando ya no calentaba tanto bajamos al Sector Nuberu para rematar el día hasta que se nos hizo de noche.



CROQUIS
Podéis encontrar los croquis (aunque no completos) en los libros:

ESCALADA DEPORTIVA EN LA CORDILLERA CANTABRICA, de Alberto Boza.
GUIA VERDE de Richie Patterson
ESCALADA DEPORTIVA ASTURIAS de Esaú Puente


A través de Internet, hay unos muy buenos de EL MAQUIS.NET, en el que no salen las recientes aperturas y otros elaborados por la Asociación de Escaladores ASTURVERTICAL con las últimas actualizaciones, también en la página de Facebook de Escuela de escalada del Monsacro

COMO LLEGAR





Otura se sitúa en el municipio de Morcín (Asturias), con acceso desde la localidad de la Foz de Morcín. Para llegar hay que ir por la A-66 hasta Mieres, tomando la salida 48, en dirección a la N-630, pasaremos por debajo del nudo de autovías de la A-66 y la AS-1, llegamos a una rotonda y cogemos la salida de la N-630 dirección Oviedo.

Continuamos por esta carretera hasta el P.k. 41, tras cruzar 4 pequeños túneles y a la salida del cuarto a la derecha sale el desvío de la AS-231 en dirección a La Vega y Morcín.

Pasaremos las localidades de Las Mazas, La Puente y La Foz de Morcín, al final de esta localidad, a la derecha nos desviamos a la MO-4 en dirección a Otura, a 2 km.

El aparcamiento en Otura no es fácil, hay pequeños apartaderos en la carretera, teniendo mucho cuidado de no cortar ningún camino ni entradas a parcelas. Hay una fuente en la misma carretera.

Si continuamos por la carretera llegamos a la localidad de Los Llanos, donde se da la vuelta en una especie de plazoleta (donde no se puede aparcar), en una curva a la izquierda previa a Los Llanos hay un apartadero para 2 /3 vehículos, y sale un camino que te lleva también a los sectores, aquí aparcamos nosotros.



Dependiendo de donde aparquemos el acceso a los sectores lo haremos de una forma de de otra, pero sin mucha perdida y por buenas sendas.




Hay al menos 10 sectores:

SIN PERDON, El acceso más rápido es desde la curva previa a Los Llanos Vías de hasta 3 largos, y hasta 85 m. Sin perdón equipada y Con Perdón semiequipada.


 



MAR ANTIGUO, El acceso más rápido es desde la curva previa a Los Llanos, vías no muy largas, más bien cortas y el equipamiento, aunque en algunas vías es nuevo, en otras no se encuentra en muy buen estado.









El que se puede considerar como SECTOR PRINCIPAL, que engloba otros 6 sectores. Si se accede desde Otura, por el camino hormigonado que cruza el pueblo hasta la ultima casa, donde se convierte en camino de tierra. Y si se accede desde la curva previa a Los Llanos, por senda descendente hasta la primera casa y seguimos descendiendo unos metros por el camino, con un acceso similar en distancia y tiempos. Ambos accesos hasta una pequeña puerta de madera y alambre donde comienza una senda ascendente que te lleva en este orden a los sectores:

CAPITAN GARFIO ó ENIGMA Es el primer sector que nos encontramos ascendiendo por la senda de la aproximación.




REPISA Situado en una terraza colgada, se accede por la vía “Martes de Campo” (V) del sector Enigma.



A’FUEGA EL PITU




NUBERU Y IL CAVALIERE Sector con vías largas de hasta 52 m. (con reunion intermedia) de placa vertical, en la parte de la izquierda y algo mas cortas y desplomadas en la derecha.
El pie de vía es cómodo, gracias al trabajo de los equipadores de limpieza, formando pequeñas terrazas.




Festival de Cantos (6a+/6b+)
Sector Cavaliere


Festival de Cantos (6a+/6b+)
Xomezana (6c)
CALLEJON Por encima del sector CAVALIERE. Son vías de reciente apertura y no he encontrado croquis. Este sector esta a la sombra prácticamente todo el día, vías largas (hasta 30 m.) de placa en la parte izquierda y placa desplomada y chorreras en la parte de la bóveda. Hay 3 o 4 vías mas a la izquierda, en una repisa superior que se accede por una cuerda fija.


Sector Callejón





LA CANAL El acceso a este sector es el mas largo, y completamente diferente al resto de sectores. Se accede por un camino a la derecha desde la última casa de Otura, posteriormente senda que asciende por la marcada canal a la derecha del sector principal. Este sector tiene peligro de caída de piedras.


ESCUELA DE ARTIFO. Un pequeño sector para practicar la escalada artificial, por encima de la última casa de Otura.



Además en esta misma zona esta en proceso de equipación otros sectores en la zona del Picu MONSACRO, del cual no os puedo dar muchas indicaciones, solamente que se accede desde la localidad de Los Llanos, por la pista que va hacia la Collada Covarriella.








SECTOR AGUJA MAGDALENA. Vías de hasta 22 m. y una vía de 3 largos equipada de 90 m.


SECTOR ALIMOCHES En este sector, en proceso de equipación, debe de haber vías de deportiva de hasta 20 m.




Os dejo también unas recomendaciones de los equipadores:



5 comentarios:

  1. Hola, a que hora pega la sombra ahora en verano en los sectores nuberu y la canal?. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la orientación Sur (nuberu) y Sureste (canal), tendréis sombra muy a primera hora de la mañana y a ultima de la tarde. El único sector con sombra a medio día es el Callejon.

      Eliminar
  2. Muy completo!. Te importa que te pille el croquis de la zona de Monsacro?, para el blog ;). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mencionó en la entrada los croquis no son míos. Están extraídos de otras webs y blogs. Por mi parte sin problema, entiendo que hay que compartir la info para que la gente que la busca la encuentre con facilidad...

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos