Peñalara

El finde pasado estábamos en la Granja de San Ildefonso (Segovia) a hacer una visita a la familia. Y aproveche la mañana del Sábado para intentar hacer algo por allí con Willy que también estaba por Madrid y con Lourdes.


Nuestro plan era subir a Peñalara (2.428 m.) por  alguno de los corredores que se forman por allí, pero este invierno, por llamarlo invierno, no esta dando muchas opciones. Con 8ºC a las 8:00 en el puerto de Cotos un 23 de Enero lo digo todo, parecía más primavera que invierno.

Era la segunda vez que iba por esta zona, hace 2 años, con un paisaje completamente diferente, disfrute de la nieve que había en estas mismas fechas, con la ascensión en Splitboard a la Hermana MenorEn esta entrada podéis ver COMO LLEGAR.

Así que a las 8:00 salimos andando del Puerto de Cotos, con muy pocas esperanzas de encontrar nieve, en dirección a la laguna Grande de Peñalara. Pese a las pocas expectativas, subíamos con material por si se pudiera hacer algo. Pero finalmente solo nos dio para hacer una ruta sencilla y circular, ascendiendo a la cima de Peñalara, que tal como la describo se podría hacer tanto en verano como en invierno (con el material apropiado)

  
DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 10 Km aprox.
DESNIVEL: Positivo 650 m. Negativo 650 m.
HORARIOS: 4h-5h
TRACK: Descárgate aquí el track


Comenzamos la ascensión por la pista entre pinos,  que abandonamos a la altura de la primera construcción/refugio por una senda a la derecha, conocido como el “camino de las lagunas”. Esta senda nos lleva enseguida al Circo de la Laguna Grande de Peñalara.



Al llegar a la Laguna confirmamos lo que nos temíamos, había algo de nieve pero a partir de los 2.100 metros, y debido a las altas temperaturas, en malas condiciones. Por lo que aunque algo podríamos haber hecho, no motivaba mucho, con nieve primavera y mucha huella en el Tubo del Robot y los Tubos de la Hermana Mayor.

Por lo que tras rodear la Laguna, primeramente por una pasarela de madera y posteriormente por senda y entre bloques de granito, nos ponemos al pie del Tubo Central, con escasos 5 cm de nieve. Con lo que decidimos ascender por este “corredor”, que cuando hay condiciones tiene una inclinación máxima de 45 º. 



Vamos bromeando… “vaya cascada que nos estamos currando”, ya que mas que un corredor de nieve ascendíamos por una cascada de agua entre roca y nieve. En la parte alta acumulaba algo mas de nieve, pero no llegamos ni a calzarnos los crampones.


Llegamos así al cordal donde la poca nieve que hay esta venteada y helada, haciendo este camino fácil, mas peligroso de un patinazo que lo que acabamos de hacer. Buscando las acumulaciones de nieve y los arbustos llegamos hasta la cima del Peñalara (2.428  m.)


 
 

Las vistas son muy chulas, pero sorprende la poca cantidad de nieve para la época.




Iniciamos el descenso por el mismo sitio y traspasar por debajo de la Hermana Mayor y por la Hermana menor, donde ya desparece la nieve, iniciamos el descenso por el camino que zigzaguea ente monte bajo para adentrase en el pinar y llegar así de nueva al Parking del Puerto de Cotos.



Un paisaje que nada tenia que ver con el que había justamente hace 2 años… pero algún ilustrado dijo hace tiempo... “pues mi primo dice que el cambio climático no es el gran problema mundial”...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos