Barranco del Pico Moro

El Barranco del Pico Moro es una de los mejores barrancos de León, junto con el Barranco del Pincuejo y sin contar las joyas que están dentro del P.N. de Picos de Europa.


Se encuentra en la localidad de Ocejo de la Peña, es un barranco “encajado”, pero no entre grandes paredes, si no más bien pequeñas, y tiene tramos muy estéticos y una preciosa cabecera y rápel de 33 metros muy muy bueno.


Si se le quiere buscar alguna pega, puede ser la vegetación y ramas que tiene en alguno de sus tramos, y debido también a esta vegetación y zonas con algo de tierra, el agua se enturbia cuando pisamos por ella, pero que no afecta en nada al conjunto del barranco.


Los abrieron y equiparon en el 2011 la gente de XANKLETEANDO  y aunque ya lo había hecho varias veces, en esta última visita he podido comprobar que se ha ampliado el equipamiento,  con nuevas instalaciones de rapel en lo que antes eran destrepes y dos pasamanos en dos cabeceras algo expuestas con caudal alto. Por lo que aprovecho para ampliar la información que ya existía en el blog.



Además también hemos conocido nuevos caminos de acceso y Retorno, mas cortos y cómodos que los que nosotros conocíamos.
  
Está formado en calizas por el Arroyo del Pico Moro, de escaso caudal habitualmente, por lo que es recomendable hacerlo en época de lluvias o deshielo, ya que al no tener pozas profundas no tiene problema alguno.

Como este invierno de temperaturas suaves no esta dando muchas opciones para otras actividades, fuimos este fin de semana, aprovechando además las últimas precipitaciones para encontrárnoslo con un caudal aceptable.





COMO LLEGAR
Acceso por la N-621 hasta Cistierna, pasamos Cistierna por la Circunvalación y unos metros mas adelante del cruce para desviarnos a  Sabero,  en el P.k. 65,5 está a la derecha la carretera que nos lleva a Ocejo de la Peña.
Pasamos primeramente un estrecho túnel a la altura de Santa Olaja de la Varga,  y posteriormente el desfiladero del Duerna, donde se encuentra la Garganta de los Suplicios, y en 5 Km desde el cruce llegamos a Ocejo de la Peña.


Antes de llegar a Ocejo de la Peña tras cruzar por segunda vez el cauce del Arroyo de la Duerna, sale a la izquierda una pista hormigonada que asciende directamente a la parte alta de Ocejo de la Peña, y donde se encuentran las mejores zonas de aparcamiento, junto al cementerio. Aquí hay espacio para 4 vehículos.


Otra opción es continuar por la carretera y llegar a la parte baja de la pequeña localidad de Ocejo de la Peña. Llegamos al final de la carretera y nos encontramos con otra zona de aparcamiento junto a la fuente. Desde aquí también se puede subir a la zona de aparcamiento junto al cementerio por las estrechas y empinadas calles de Ocejo.

Si llegamos hasta la fuente podremos ver el caudal que lleva el barranco.



BARRANCO DEL PICO MORO

SITUACION: OCEJO DE LA PEÑA (LEON)
MATERIAL: 2 CUERDAS DE 40 M.
Nº RAPELES: 11-12
RAPEL MAS LARGO: 33 M.
HORARIOS:
Aproximación 30-45 min
Descenso:1h 30min.-2h
Retorno: 15 min.

APROXIMACION
Hay varias opciones, y todas empiezan en la parte alta del pueblo, junto al cementerio:
Desde el Cementerio de Ocejo sale una pista que asciende hacia el Pico Moro, a los pocos metros en la primera curva cerrada a la izquierda, junto a un banco de madera, sale unas senda a la derecha:

  1. Si continuamos por la pista, nos adentramos en un valle paralelo al del barranco. En la primera curva  a la izquierda, podemos salirnos de la pista y ascender entre prados y sendas de ganado hasta cruzarnos de nuevo con el camino, o continuar por el camino que unos metros mas arriba se bifurca, siguiendo por el  menos marcado a la derecha y con el que nos cruzaremos si salimos por los prados. El camino en la parte alta esta como empedrado y va en dirección a las paredes de caliza que se van estrechando. Cuando veamos el cauce del arroyo del Pico Moro, bajaremos hacia el destrepando por terreno fácil hasta el cauce.




  1. Si a la altura del banco de madera nos desviamos a la derecha, justo por encima del banco, sale una senda (no el camino mas marcado) que nos lleva hasta los restos de las bases de 2 torretas de hormigón (este tramo de senda será el retorno). Subimos hacia las torretas y entre prados y sendas poco marcadas por el camino mas evidente hasta cruzarnos con el camino, ya cerca de las paredes. 


DESCENSO:
Nos metemos en el cauce que enseguida se encaja, aunque estos primeros metros hay mucha vegetación. A los pocos metros esta el primer rapel:



La longitud de los rápeles es una orientación aproximada, no los hemos medido, pero mas o menos por la longitud de las cuerdas.

1º Rápel: 5 m. 2 Parabolt. Izquierda. Con vegetación.
2º Rápel: (destrepable) 3 m. 1 parabolt. Izquierda.
3º Rápel: 7-8m. 2 Parabolt. Izquierda.
Pasamanos derecha.
4º Rápel: se encadenan 2 pozas. 15m. 2 Parabolt. Derecha. Se puede fraccionar con una reunión intermedia (10m.+5m.).
5º Rápel: 4m. Cinta con anilla en Arbol. Centro.
Destrepes
6º Rápel: 8-10 m. 2 Parabolt. Derecha.
7º Rápel:12-13 m. 2 parabolt. Izquierda
Pasamanos izquierda.
8º Rápel: 33 m. 2 parabolt. Izquierda
Se abre…
9º Rápel: 20 m. Cordino con anilla en encina. Izquierda.
10º Rápel: 15-17 m. 2 Parabolt. Izquierda
11º Rápel: 12 m. se encadenan 2 pozas (maleza).2 parabolt. Derecha
12º Rápel:  12 m. 2 parabolt. Izquierda.
Salida a la Izquierda











RETORNO:
Nos salimos del cauce a la izquierda, y por sendas poco marcadas a la izquierda del cauce según se baja, por roca conglomerado hasta que cruzamos un arroyo (probablemente seco) que viene por nuestra izquierda.
A esta altura cruzamos el cauce del arroyo del barranco, del otro lado sale la una senda. Continuamos por la senda, pasamos por debajo de 2 bases de antiguas torretas de hormigón. La senda nos lleva directamente al Cementerio, por el camino que sería la Aproximación (2).





2 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos