Laguna de Las Verdes

Que mejor forma que pasar el tortillero que en el monte, con preciosos pasiajes y con lo que mas quieres… Lorena y Yul.


Pernoctamos en San Emiliano y queríamos hacer una ruta sencilla, que no conociéramos y por nieve. Y las condiciones de este finde pasado eran muy favorables para todo ello, ya que la nieve llegaba a cotas muy bajas. Así que nos fuimos a Babia.

Al final optamos por conocer la Laguna de Los Verdes desde la localidad de Torre de Babia, realizando una ruta que se puede realizar fácilmente tanto en invierno como en verano.




En el plano os indico la ruta a seguir sin nieve (en naranja), y la que hicimos nosotros (en rojo), al poder andar sin problema por encima de las nieve, cruzando arroyos tapados por la misma y escobas que en verano serian intransitables.

COMO LLEGAR
Desde Benavente el acceso más rápido y cómodo, por la AP-66 hasta la Salida de Caldas de Luna. Aquí tomaremos la CL-626 dirección Villablino hasta Pk 29,2 donde nos desviamos a la derecha en dirección a Torre de Babia.
Para estacionar hay varios pequeños apartaderos a la entrada del pueblo, junto a los contenedores. Aunque también posible acceder por cualquiera de las dos calles hormigonadas que discurren paralelas y quitarnos unos metros, no es recomendable para no estorbar a los vecinos.




DATOS TÉCNICOS

DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 12 Km aprox.
DESNIVEL (positivo): 375 m.
HORARIOS: 4-5 h.
TRACK: Descárgatelo aquí


 Si aparcamos a la entrada, podemos empezar por la primera calle de la izquierda o continuar por la principal, ambas discurren paralelas y se juntan justo donde se convierte en pista y empieza realmente la ruta. Si vamos por la derecha, podremos ver la Torre que da nombre a la localidad.

Donde se juntan ambas calles hay alguna señalización de la ruta (en mal estado) y comienza un camino que discurre por la ladera izquierda del valle con varios señales de madera de la ruta. En nuestro caso con nieve desde este mismo punto.






La pista va ganando altura suavemente y tras pasar por la Majada de las Verdes (2 pequeño refugios), en esta ocasión se perdía la pista entre la nieve y se convertía en huella sobre laderas  de nieve de pendiente moderada en algún caso. Nos adentramos en un valle de origen glaciar, rodeados de cumbres que superan los dos mil metros, Montihuero (2.180 m.) Peña Redonda (2.137 m.)  El Picón 2.086 m.) Peña Los Años (2.157 m.) Peña Chana 2.105 m.) La Cervata (2.097 m.)





Seguimos ascendiendo suavemente y llegamos a la Laguna de Los Verdes, una pequeña laguna de origen glaciar bajo el circo norte del Pico Montihuero, completamente helada,  donde disfrutamos de nuestra tortilla y del paisaje.




El descenso se puede hacer por el mismo sitio, pero por no hacerlo igual nos volvemos por la otra ladera del Valle Glaciar, pasando por otra laguna tapada por la nieve y al llegar al Chabuezo, donde cae el Arroyo al fondo del valle por la Cascada de Tremeu, nos  bajamos por la pala de nieve hasta el fondo del valle, para remontar un poco entre escobas y llegar de nuevo a la pista que nos lleva de nuevo al pueblo.










En verano desde el arroyo cruzaremos, por sendas en búsqueda de un camino que discurre por el fondo del valle y que también se une con el camino principal pero mas cerca del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos