Riglos: Zulú Demente

Tras el periplo de Hielo en el Pirineo de Huesca , bastante cansados y con los pies molidos por las botas, después de cinco días de hielo, nos bajamos ya de vuelta a casa a Riglos.

Teníamos claro el objetivo, y aunque era un reto muy grande para nosotros, con esfuerzo, sufrimiento, risas y Ao’s lo superamos. La vía… “ZULÚ DEMENTE”  a la Visera, 240 metros de escalada de continuidad sobre buenos bolos, los cuales desploman casi desde el primer metro, recorriendo el que dicen es el mayor desplome de España, con 60 metros entre la base de la pared y la punta de la Visera.


La vía esta completamente equipada con parabolts, y es recomendable escalarla con cuerda de deportiva de 60 metros y 14 express (alguna mas si empalmáis los 2 último largos). También os recomiendo llevar zapatillas ligeras y el agua justa, ya que el peso en los últimos largos, en pleno desplome se nota mucho.



También hay que tener claro y en cuenta,  que una vez superado el segundo largo, ya no hay más opción que salir por arriba, ya que rapelar es prácticamente imposible.

Después de todo esto… A DISFRUTAR!!! Ya que la vía tiene ambientazo, y los 5 primeros largos con el grado asentado y la continuidad suficiente, te hacen disfrutar mucho mucho de la escalada. Varias panzas en los 2 primeros largos con pasos mas técnicos y buen canto con continuidad y distanciados en los 3 siguientes, con algún paso más tirón y sobado… y el último largo que ya es otra cosa, ahí ya tienes que estar muy muy fuerte para hacerlo en libre, y más aún después de la que llevas encima.


La abrieron en el año 1983 por F. Gutiérrez, F. Caballe, S. de Pedro y los Hermanos Arnaudas.
La vía comienza a la derecha del marcado diedro/fisura de la Mosquitos, y los primeros metros son comunes con la Supercrack.
Depende del croquis que sigáis se reparte en 5 y hasta en 7 largos, nosotros la hicimos en 6 largos:


Los dos primeros largos mas bien son verticales, con una escalada más técnica que el resto y con varias panzas típicas de Riglos.

L1, 6a+ (50 m.) Comenzamos unos metros a la derecha del diedro /fisura del primer largo de la vía Mosquitos. Este comienzo de vía es común con la Supercrack. Yo no tengo muy claro que fueramos por donde era, y tras 3 o 4 parabolts, llegamos a una gran repisa con un parabolt que tenía un cinta de R alargándolo. De frente sigue la Supercrack, y tuvimos que hacer una larga travesía por la repisa hasta un parabolt, para continuar ya por la Zulú Demente.


Desde aquí ya es más evidente seguir la línea de parabolts, con un par de panzas más tironas  



L2, 6a+ (50 m.)   Este largo es similar al anterior, muy vertical y con un par de panzas. Nos deposita en una magnífica repisa, con la reunión común a otras vías.

A partir de aquí desplome continuo.


L3, 6b (50 m.)   Este largo se podría fraccionar en 2, nosotros los empalamos, saliendo un largo muy bueno de 50 metros sobre buenos bolos. En la segunda parte tiene 2 variantes, la vía original es seguir los parabolts, haciendo una C para llegar a la reunión en travesía. Nosotros hicimos la variante, de frente. Y aunque dicen que el grado igual es algo mas fácil, la exposición es bastante mas alta, entre una reunión y otra (unos 15 m.) solo hay un seguro, y son unos cintajos sobre un puente de roca, del cual no creo que se deba volar.
Aquí las reuniones ya son colgadas.




L4, 6b (45 m.)  Largo similar al anterior, otros 50 metros que te van poniendo en tu sitio. Quizás algo más difícil, un paso en concreto sobre un bloque con varios spits, donde la presa es mas pequeña y hay que creérselo.,  y a partir de ahí mucha continuidad.



L5, 6b (20 m.)   Este largo empieza como los otros, bolos con buen canto hasta que llegas a una Buitrera, el paso para entrar a la buitrera es tirón y sobre romos muy muy sobados. La reunión esta en el suelo de la buitrera.





Si estas muy fuerte lo empalmas con el siguiente, sino, es una forma de descansar antes del último largo.

L6, 7b (6b/Ao) (25 m.)   Ufff, para sacar este largo en libre ya hay que ir sobrado. Comienza con una placa de regletas muy dura. Luego se asemeja a los largos anteriores aunque desploma aun más. Y para rematar otro paso duro para salir a la reunión, ya fuera del desplome.




Desde la R6 todavía hay que trepar unos metros fáciles hasta la parte alta de la Visera.


DESCENSO
El descenso de la Visera se hace andando. Hay 2 opciones: Entre el Mallo del Agua y el Mallo Colorado o por el camino del Circo de Verano.


Nosotros lo hicimos por el camino del Circo de Verano, algo más largo pero más cómodo:
En ambos casos salimos andando hasta la parte alta del Mallo, enseguida sale una senda marcada que va por la ladera de la derecha. Seguimos la senda hasta la collada que separa el circo de Verano, con un afloramiento de caliza. Seguimos ladeando por la parte mas alta del circo, pasando por un mirador de la ruta.


Tenemos muy buenas vistas del Mallo Fire y la Norte del Mallo Pisón. La senda empieza a descender todo el desnivel zigzaguenado hasta la base del Mallo Pisón, justo al pie de vía de la normal del Puro. Y desde aquí por camino y sin perdida al pueblo.

Podéis consultar COMO LLEGAR y algo más de información sobre Riglos en otra entrada del blog: Riglos: Directa al Puro, Mosquitos y Choperior


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos