Barranco de las Tobalinas o del Jargú

El Barranco de las Tobalinas o del Jargu, es uno de los últimos barrancos abiertos en el Desfiladero de la Hermida, en el este de la provincia de Asturias y en el limite de provincia con Cantabria, a la altura de la Senda del Jargú, siendo la localidad mas cercana Cuñaba.


Excavado sobre roca caliza, con rápeles de hasta 25 m., con varias formaciones de Toba, y poco caudal habitualmente, de hecho el primer tramo es en seco.

Los aperturistas (Miguel A. Pérez Pontón y Marisa Álvarez, Grupo espeleológico Pistruellos) realizaron un gran trabajo de limpieza de maleza, zarzas y basura. Tiene tramos muy esteticos, con bonitos rápeles, y si se le quiere buscar un defecto, es que aún quedán residuos (botellas, plasticos, chatarra…) arrastrados por riadas durante años, provenientes  de la localidad de Cuñaba que se encuentra por encima del barranco.

Tiene una aproximación muy rápida y cómoda por el la Senda del Jargu.

COMO LLEGAR
El barranco se encuentra en el Desfiladero de la Hermida, en el Pk  169 de la N-621.
Si bajamos desde Potes, 5 km después de la localidad de la Hermida.
Si lo hacemos desde Unquera, 6,4 km después de la localidad de Panes.


Hay 2 sitios para estacionar. Según bajamos de la Hermida en el mismo P.k. 169 de la N-621, justo en la salida del barranco, hay un pequeño apartadero,  a la izquierda.

Unos metros antes, donde empieza la senda del Jargu, y la aproximación, hay un apartadero a mano derecha.

 


BARRANCO DE LAS TOBALINAS O DEL JARGU
CUÑABA (Asturias)

MATERIAL: 2 CUERDAS de 30 m.
Nº RAPELES: 11 (algunos destrepables)
RAPEL MAS LARGO: 25 m.
HORARIOS:
Aproximación: 20 min.
Descenso: 1h. 30 min.
Retorno: Inmediato.

CROQUIS  (El Blog de Pon)  

APROXIMACIÓN
La aproximación es por los primeros metros del PR AS-175, Senda del Jargu. A la altura del Pk 168,9, junto a una señal de madera indicativa del PR.
Es una senda/camino muy cómodo, que tras varios zigs-zags, nos deposita en la cabecera del barranco.

La referencia para salirnos de la senda en una torreta eléctrica, que queda fuera del camino. Hay que ir pendiente para no pasarse, ya que desde abajo se ve bien pero cuando estas a la altura de la torreta, en la curva que hay que salirse no se ve bien. Sería a la altura de la 4ª curva a la izquierda, donde sale la senda que te lleva a la torreta y enseguida estas en el cauce seco del barranco.

DESCENSO

El barranco tiene 2 zonas bien diferenciadas, un primer tramo en seco, donde varios de sus rápeles son destrepables, si están secos, ya que con humedad es bastante resbaladizo. Y un segundo tramo donde aparece el agua, mucho mas vistoso, con formaciones de toba, bonitos rápeles y zonas excavadas.

Esta equipado con parabolts, con varios pequeños pasamanos de cadena que dan acceso a los rápeles.

Es recomendable en época de lluvias, para pillarlo con algo de caudal.


Según entramos en el cauce seco hay un primera instalación con un cáncamo, para hacer el R1 4 m (1 cáncamo, izq). destrepable fácilmente.

Nos lleva a la cabecera del R2, con un pasamanos con cadena a la izquierda, con unas buenas vistas hacia el Desfiladero de la Hermida. R2 25 m (2 parabolts, izq).


  
El R3 y el R4 también son destrepables, con cuidado y ayudándonos de las ramas.

R3 6 m
R4 15 m (2 parabolts con anilla, dcha)




Seguimos andando por el cauce seco, algo resbaladizo y nos encontramos con un pasamanos de cuerda, en el mismo cauce seco para acceder a la cabecera del R5 15 m (2 parabolts con anilla, centro)



Seguimos andando por una zona de bloques y la  vegetación corta el cauce, podemos salirnos por la izquierda para evitar un destrepe entre ramas.

La siguiente instalación esta en un bloque a la derecha con un pequeño pasamanos de cuerda para llegar a ella. R6 18 m (1 parabolt con maillon, dcha)



Con cuidado de no resbalar, llegamos a un pasamanos con cadena que nos lleva a la instalación del R7 25 m (2 parabolts, decha), un bonito rápel donde el barranco va cogiendo otro color, y aparece timidamente el agua. Al dinal de este rápel esta la surgencia que aporta agua al resto del barranco.
  


Nos encontramos con un estrecho paso bajo un árbol con una cuerda fija R7 4 m (árbol, dcha) que nos deposita en otra repisa escavada donde esta la instalación del R9 10 m. (arbol izq). que nos deja en un poza poco profunda.



Llegamos al rápel mas bonito de barranco, una bonita cascada de Toba, R10 20 m. (2 parabolts, dcha), Si vamos con cuerdas de 30 mts, podemos encadenar el siguiente rápel de 5m, sino hay una instalación R11 a la izquierda.


 Nos metemos en un bonito y resbaladizo pasillo excavado, que tras otro fácil uy resbaladizo destrepe nos deja en la carretera junto al coche, si hemos aparcado en la salida del barranco.
  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos