Llevaba
mucho tiempo sin telarear en la furgoneta, pero desde que hice el primer
montaje he ido añadiendo cosillas sin mucha importancia que han ido
complementando los servicios que tenia. Recientemente he realizado una reforma
mayor, metiendo un depósito exterior de agua.
Aprovecho
esta entrada para seguir aportando ideas a la gente que se anima a camperizar
una furgo, que siempre va bien para resolver alguna duda, tomar ideas y con un
poco de allí y de allá, sacar su propio montaje acoplado a su furgo.
Podéis
consultar la entrada en la que hice el montaje inicial en: Fragoneteando.
Como
en todos los montajes que he hecho en la furgo, estoy superagradecido a mis
amigos, ya que sin ellos todo esto seria imposible para mi, en especial a Oscar
Barrero, que me ha hecho un montaje del deposito exterior de libro, a Jesús F.
que me ha seguido manteniendo la instalación eléctrica de una forma muy
profesional y a Chago que me fabrico la base de hierro que sujeta el deposito.
Entre
las últimas reformas y mejoras están:
CORTINAS
Hasta
entonces utilizaba los clásicos aislantes de lunas, que muchas veces mas que
como aislante, lo utilizaba para tener algo de intimidad, ya que cuando das la
luz de noche, tu para fuera no ves nada, pero desde fuera a ti te ven
perfectamente.
Con
la colocación de las cortinas conseguí de forma rápida esta intimidad, aparte
de servir también como aislante del calor al no entrar la luz por los
cristales.
Las
cortinas me las hicieron en una tienda de telas, tomando las medidas d de las
lunas laterales y del portón trasero. Y tuvieron el detalle de coser unas tiras
de tela perfectas para recogerlas a diferentes alturas. Muy sencillo y
manejable.
De
esta manera puedo quitar las cortinas fácilmente para su lavado.
TELEVISION
Aunque
parezca una sobrada llevar una tele en una furgo, estoy muy contento con ella.
No la utilizo como televisión, aunque si que compre una antena de lamina muy
barata que alguna vez hemos puesto. Eso si tiene que ser cerca de núcleos
urbanos para que pille bien las frecuencias.
Pero
sobretodo en las noches de invierno, que no puedes estar fuera de la furgo,
para ver películas, la hemos utilizado muchas veces.
La
instalación es muy sencilla, un brazo lateral fijado con remaches en la columna
trasera de la furgo y aprovechando esta columna hueca, bajo el cable oculto
hasta la altura de un enchufe de 220 V que tenia en la parte trasera de la
furgo, casi sin uso.
MEDIDOR DE TENSION DE BATERIA
Esto
fue un regalo de Jesús, es una pantalla con un interruptor, que permite ver el
nivel de carga de las baterías tanto de la principal como de la auxiliar.
Aunque yo de momento solo tengo conectada la auxiliar.
Aunque yo de momento solo tengo conectada la auxiliar.
Y
la reforma mas importante que he hecho ha sido el DEPOSITO EXTERIOR DE AGUA.
Antes
llevaba un garrafa de agua en el interior de la furgo, ocupándome espacio, bailando
por el suelo de la furgo cuando pegaba un frenazo, y con humedad en el interior
ya que me perdía algo de agua por el grifo, aquí que me calenté y aunque es un montaje mas complicado de lo que a primera
vista puede parecer, el resultado ha sido perfecto.
Lo
primero es ver el hueco que dispone cada uno en la parte baja de la furgo, laconfiguración del
mobiliario, si lo vas a homologar…
Y
de primeras me surgieron un montón de dudas, sobre todo donde poner la toma de
llenado, exterior o interior?, exterior lo descartamos por las homologaciones…
así que buscamos un montaje en el que si fuera preciso desmontar el deposito
(ITV) no diera mucho trabajo, y así ha sido, un montaje en el que quitando 4
tornillos y desconectando una conexión rápida de cables de luz y una conexión rápida
de manguera, quito el deposito y no se ve absolutamente nada raro en los bajos
de la furgo.
El
material principal lo compre en Lulukabaraka:
·
Deposito de 53 l. 80x37x17
·
Bomba Comet sumergible de 12 V
·
Toma ducha RK Reich
·
Ducha para toma exterior RK Reich
·
Bocana agua con tapón negra con llave
·
Pasamuros recto 10-12mm
·
Pasamuros recto 40mm
·
Manguera azul 10mm
Lo
más complicado fue el buscar la forma de sujetar el depósito de una forma
fiable y sin tener que soldar piezas que llamaran la atención sobre la estructura de la furgo.
Chago
me había preparado una estructura de perfiles de hierro de T, de las
dimensiones del deposito, y después de muchas vueltas, a Oscar se le ocurrió la
brillante idea de embutir tuercas en el chasis de la furgo, soldándolas en
agujeros del diámetro de la tuerca, aplicando una masilla y pintando de nuevo,
quedando de tal manera que si no sabes que esta hecho a posteriori, parece
original de la furgo.
Con
esas 4 tuercas y varillas roscadas de 10 mm sujete el
deposito. Además pusimos unos topes que también van roscados a remaches
roscados, para que al apretar las varillas roscadas no presionaran cables
originales de la furgo y poder apretar con fuerza el depósito.
Una
vez vista la posición definitiva del depósito, te surge el problema de donde
poner la toma de llenado. Yo la de vaciado si tenia claro que tenia que ser en
uno de los muebles laterales que tengo fijos sobre los pasos de rueda (las
únicas instalaciones fijas de la furgo, donde tengo toda la instalación
eléctrica)
Y
la intención era que la boca de llenado estuviera en estos mismos laterales,
pero no es posible debido a los refuerzos del chasis que coincidían siempre mal
con respecto a la posición, teniendo que agujerear el chasis, no siendo una opción
viable.
Pero
no hay mal que por bien no venga, ya que la opción que vimos mas viable era
hacer un agujero en el suelo de la furgo con llenado directo al deposito, que
además me coincidía con la base del mueble que tengo extraíble, lo que hizo que
con un acople de tubo de pvc, el llenado es directo , no visible, y sin tener
que quedar fijo, sino que queda encajado, pudiendo extraer el mueble y el
deposito , como he dicho antes solo quitando las 4 varillas roscadas.
Así
que hicimos el agujero en la chapa y en la madera del mueble del diámetro de
la Bocana agua con tapón. Y con unos acoples de PVC, encaja directamente en el depósito.
La
bomba va fijada en el interior del deposito y con los pasamuros se colocan en
las tomas de salida donde mejor te cuadre. Para subir al interior de la furgo el
cable y la manguera de salida, es necesario realizar otro par de agujeros al
suelo de la furgo para que salieran por el interior del mueble lateral, junto
al paso de rueda (una de las pocas zonas libres de refuerzos de chasis.
Una
vez instalado el depósito y la toma de llenado viene la parte eléctrica.
En
la toma de vaciado viene incorporado un interruptor para la activación de la
bomba y extracción del agua. Aprovechando una toma de 12 V de las existentes,
tomamos la luz de ella.
Finalmente
con todo ya conectado y con el fin de que el deposito pueda ser extraído con
facilidad en el caso de que sea necesario (ITV…). En la parte exterior del
suelo de la furgo puse una conexión rápida para los cables y otra conexión rápida
para la manguera.
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