BTT Aldeadávila de la Ribera

Hacia más de un año que no tocaba la bici, y el retorno fue espectacular y duro!

Aprovechando un viaje familiar con los “cuñados y arrejuntados” (bueno ahora soy yo el único arrejuntado), a una Casa Rural de Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), aprovechamos para hacer una ruta BTT por la zona.
Es la tercera vez que visitába esta zona de los Arribes del Duero, donde las posibilidades de realizar actividades son amplias, turismo, rutas BTT, senderismo, escalada, piragüismo…

En las anteriores visitas hicimos 2 rutas de senderismo, la Circular al Pozo de los humos y la Cascadadel Piñero, y la Travesía Secretos del Duero.


En esta ocasión aprovechamos, mi cuñado Chencho y yo, las rutas señalizadas por el Centro BTTde Aldeadavila, que tiene señalizadas 8 rutas y 7 variantes, con más de 250 km de diferentes dificultad. 


Hicimos una dura ruta de BTT por las pistas marcadas y sus variantes, y también por algún camino no marcado.

Estas rutas recorren las pistas, caminos y senderos del entorno de esta localidad, pudiendo pasar por diferentes miradores, cascadas y paisajes, en un entorno de especial belleza y acompañados por la fauna, principalmente aves (buitres, alimoches…) que nos observaran durante el recorrido, y el bosque mediterráneo, olivares y viñedos que hay por la zona .


El centro de BTT de Aldeadávila se encuentra en la entrada de la localidad, junto a la Fuente Al Cabrero, enfrente de la oficina de turismo, donde también os pueden facilitar algo de información. Existe un panel informativo con todas las rutas y tienen editado un folleto informativo con un plano general y distancias y desniveles de las distintas rutas.
A parte os podéis descargar los tracks ylos folletos en pdf de la web del Centro BTT de Aldeadavila 



COMO LLEGAR
Para llegar a Aldeadávila de la Ribera hay varias opciones.

Desde Zamora, lo más rápido es ir por la CL-527 en dirección Bermillo de Sayago, pasamos esta localidad y en el Pk. 54 nos desviamos a la izquierda en dirección a Almendra (ZA-315/SA-315). Pasando por la que es la presa más grande de España con 200 metros de altura.
En el cruce de Almendra giramos a la derecha por la SA-303 y en Trabanca nos desviamos hacia Villarino de los Aires por la SA-V-168. Pasamos Villarino de los Aires y Pereña de la Ribera, y tras pasar por encima del cauce del Rio Uces, con unas fuertes curvas en la carretera, llegaremos a Masueco y poco después a Aldeadavila de la Ribera





LA RUTA
La ruta discurre por el Parque Natural de Arribes del Duero,  un espacio natural protegido del noroeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Zamora junto a la frontera portuguesa.

Hicimos un combinación de las rutas señalizadas, tomando como principal la Ruta 7: AntiguoCamino del Salto, con variantes al Mirador de Rupurupay, al Pozo de los Humos 



DIFICULTAD FISICA: Alta
DIFICULTAD TECNICA: Media
INFORMACION DE RUTA:   
Distancia: 47,65 Km     
Desnivel (positivo): 1.430 m.
Duración aprox: 4h.
TRACK: Descárgalo aquí

La ruta está perfectamente señalizada, pero hay que ir algo pendiente en las bifurcaciones para no pasarse, ya que si no vas algo centrado, alguna es fácil que te la pases. La mayor parte de la ruta discurre por pistas de muy buen firme, con un par de pequeños tramos de senda técnicos y el camino que baja al Pozo de los Humos, con algo de piedra suelta.

Iniciamos la ruta en la Fuente Al Cabrero, en el entrada de la localidad de Aldeadávila. Salimos de la localidad por la Calle la Fuente, en dirección norte.
Enseguida la calle se convierte en pista, el Camino de los Ceños, que nos lleva a la parte alta de la Playa del Rostro, desde donde tenemos una primera vista de los Arribes del Duero.

Siguiendo las señales llegamos a un desvío para bajar hasta el mirador de Rupurupay (una variante no señalizada). 


Volvemos de vuelta hasta el cruce y seguimos la señalización. Para llegar al Picón de Felipe, tenemos uno de los tramos más técnicos de la ruta, una divertida senda con tramos de roca que nos lleva a este espectacular mirador.


La ruta continúa por un camino empedrado ascendente, cruzamos por un puente de piedra y ya por camino hasta que nos saca a la carretera que da acceso al Salto de Aldeadávila.


Abandonamos enseguida la carretera a nuestra derecha. Este tramo de la ruta está peor señalizado, me imagino que hayan roto alguna señal, y hay que estar pendiente, ya que sino es fácil que nos pasemos el desvío a la izquierda para coger una senda, justo antes de una fuente. Si te pasas de largo llegareis a una zona vallada con una puerta metálica que da acceso a un comedero de buitres y tendréis que volver hacia atrás.
 Al finalizar el tramo de senda, podemos bajar a la derecha hasta un observatorio de aves, con vistas hacia el comedero que antes mencioné.


Continuamos por las pistas en continuos sube bajas, siguiendo las señales.  Hay un pequeño tramo de carretera en dirección a Aldeadvila y la abandonamos de nuevo a nuestra derecha. Aquí hicimos una pequeña variante no señalizada, para llegar a la localidad de Masueco por el Camino de la Fontanica.

Desde Masueco, seguimos las señales hacia el Pozo de los Humos (otra de las variantes), por un divertido camino/senda y un empinado camino que se precipita para hacia esta espectacular cascada que bien merece una visita. Eso sí el retorno por el mimo camino, es de lo más duro de la ruta, un ascenso de 200 metros de desnivel en poco más de 1 km, por un camino de firme desigual y algo suelto en algún tramo.




Tomamos ahora dirección a la Cascada del Piñero, aunque no la llegaremos a ver, varios desvíos para disfrutar de otras sendas y llegamos a la carretera que da acceso a la Playa del Rostro.

Aquí decidimos hacer la última variante, para endurecer aún más la ruta, un descenso por carretera y camino para llegar al Mirador de La Mariota, y disfrutar de sus vistas hacia la vecina Portugal y seguir descendiendo hasta casi llegar a la playa del Rostro.


Ya solo nos queda el camino de vuelta, al principio por carretera y luego por pistas, para ascender el mayor desnivel de la ruta (350 m.) hasta la localidad de Aldeadávila por el camino por el que iniciamos la ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos