Hoces de Vegacervera: Tears for Fears + Torios Wall

Aunque nuestra intención era hacer la combinación de vías Cagaleras y Torios Wall, el desconocimiento del sector, y la confusión de croquis que disponíamos, (Libro de Adrados y croquis viejos de las hoces), hicieron que al final en vez de Cagaleras, hiciéramos la primera mitad de Tears for Fears y Torios Wall.


Cagaleras, Adrados no la reseña detalladamente, pero la línea que dibuja, no sigue su trazado original, asemejándose más al trazado de Tears for Fears. Aunque me voy a limitar a reseñar las vías que escalamos, he aprovechado tras consultar con varios amigos y escaladores leoneses, para dibujar el trazado de Cagaleras, con intención de escalarla y reseñarla próximamente.

Una vez en el pie de vía, vimos que había 3 opciones, no teníamos muy claro cuál sería Cagaleras, pero nos decantamos por la línea más limpia. De estas 3 opciones, ninguna es Cagaleras, ya que debe comenzar en lo que es la R1, en una repisa a la que se accede por la canal de la derecha.

En el pie de vía, a la izquierda, hay un marcado canalizo con viejos parabolts, que en esta ocasión estaba empapado, y que es el “El Borracho”, en el centro hay un muro con un parabolt inox, que es “Tears for Fears” y un poco a la derecha hay un fisura, que actualmente está muy sucia y llena de vegetación que es “Dragón Rojo”

Así que sin querer ya empezamos escalando por “Tears for Fears”, y pensando que seguíamos por Cagaleras, acabamos escalando por lo más evidente y haciendo el recorrido de Tears for Fears hasta la repisa que parte la pared.


Las vías discurren por el límite derecho del Sector Cagaleras, junto a una canal que se utiliza como línea de descenso andando de este sector.
El Sector Cagaleras se encuentra en la parte norte del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, en la recta previa al último puente (puente norte) a mano izquierda.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También existe un buen apartadero a la altura del puente norte, pero es poco recomendable si se mete alguna cordada a escalar en esa zona, ya que  si cae alguna piedra, va a caer sobre tu coche.



TEARS FOR FEARS. 100 m. MD inf. 6a  
La vía fue abierta por Rubén Darío y Nacho Vegas.
Nosotros solo escalamos el primer tramo, aunque la vía continua por el primer largo de Torios Wall y en la R1 sale hacia la izquierda. A Ver si algún día de estos tengo posibilidad de escalarla y reseñarla por completo.

En este primer tramo tiene equipadas algunas de las reuniones con parabolts y en el recorrido hay un parabolt, varios puentes de roca y un clavo.

Hasta la repisa, son unos 100 metros que se reparten en 3 largos.


La roca es buena, y tenemos un poco de todo, muro vertical, fisuras, diedro y placas.
El pie de vía lo localizamos entre un marcado canalizo y una fisura herbosa, bajo un parabolt inoxidable.

L1  (6a) 25 m.  Comienza por un murito vertical con pequeñas regletas protegido por un parabolt y posteriormente un cordino en puente de roca, que nos protege el incorporarnos en adherencia a un pequeño nicho.

Continuamos en autoprotección entre placa y lajas para ir saliendo hacia la derecha a un marcado diedro canal, algo sucio de vegetación y que nos lleva directamente a una buena repisa a la derecha donde está la R1 (2 parabolts), y comienzo de la vía Cagaleras.



L2  (V+) 25 m.  Salimos hacia la izquierda por un terreno fisurado tumbado, pasamos por un puente de roca y continuamos en la vertical hacia un diedro que pasa a ser una fisura fina con otro puente de roca. Los pasos de fisura vertical, hay que empotrar los dedos y tirar. Por terreno más sencillo llegamos bajo el techo que tenemos encima.

  
Hacemos una travesía horizontal incluso descendente a la izquierda, en búsqueda de la R2 (2 parabolts)  



L3  (V+) 50 m.  Salimos en la vertical por un marcado diedro, el diedro se divide en 2, por la izquierda una especie de chimenea más sucia y por la derecha un fisura con ambiente y con buen canto. Seguimos por la fisura en autoprotección, superada la fisura llegamos a una repisa.  En la Repisa hay un viejo y gran clavo. Continuamos por lo más evidente, entre fisuras hasta llegar a la repisa y montar la R3 junto a un árbol.


  
Salimos andando unos metros a la izquierda por la gran repisa hasta situarnos bajo un cordino que vemos a la izquierda de un arbolito.

TORIOS WALL. 100 m. MD inf V+  
La vía la comenzó a abrir Jose Emilio Diez (Chemilio).
Buena roca y escalada exigente, sobretodo en su segundo largo, con un primer tramo de fisura vertical y un diedro bajo unos techos que nos harán escalar… V+ de hoces, no vayáis muy relajados porque os puede costar salir.

Sus 100 metros aproximadamente, se reparten en 3 largos. Esta recientemente reequipada los parabolts del primer largo que han sustituido a viejos seguros, y limpiada, por lo que actualmente está para repetir y que así se mantenga en un buen estado.


L1  (V+) 25 m.  Comienza por un murito vertical fisurado con buen canto, en búsqueda de un cordino para superar una pequeña panza. Llegamos a la base de una marcada fisura en diagonal a la izquierda, la vía no continua por la fisura, sino que cruza por la placa de la derecha, en un paso vertical y tirón, hasta que enganchamos un roto con canto pequeño. Desde ahí salimos a una placa en un terreno más tumbado donde hay un parabolt.



Desde aquí con tendencia a la izquierda en búsqueda de la base del diedro del siguiente largo, por un terreno plaquero para los pies y buenas lajas para las manos. Llegamos a la R1 (2 parabolts)



L2  (V+) 35 m.  Afrontamos primero la fisura vertical, actualmente limpia, pero con el tiempo volverá a coger vegetación, porque hay mucha tierra en el fondo de la misma. No es difícil pero hay que escalarla. 


Llegamos a un primer clavo en la base del Diedro con el techo por encima y empezamos la escalada hacia la derecha, entre bavaresas y pies en adherencia con algún reposo que nos da la vida. Buen canto para las manos y llegamos a otro clavo, algo salido. Se protege bien con Friends grandes en la fisura superior, que en nuestro caso estaba empapada, y hizo que los movimientos de salida de esta travesía fueran algo más obligados y difíciles. Un último paso de confianza y seguimos por un diedro mucho más fácil, con algún bloquecillo suelto.

Con tendencia la derecha, buscando el filo, entre fisuras, llegamos a un nicho antes de superar otros techos, donde está la R2, con varios puentes de roca y una tuerca encajada.



L3  (III+) 40 m.  Largo tumbado y sencillo, con algún pasito, pero sin dificultad, con muy buen canto superamos un pequeño techo y continuamos por el filo, con pequeños diedros, pero muy tumbado. Siguiendo el filo nos lleva directamente a la R3, un parabolt y una maraña de cordinos viejos. Esta R es común con Manos blancas.




DESCENSO
Para bajar utilizamos la línea de rápeles de Manos Blancas y/o Daemonium. Nosotros lo hicimos así:
1º RAPEL, 55 m. de la R3 a la R1 de Daemonium
2º RAPEL,  35 m. de la R1 de Daemonium  a la Vira


Desde aquí continuamos andando por la Vira hasta el pie de vía de Torios Wall y destrepamos por la canal hasta la carretera. Este destrepe es evidente y sencillo, se ve pisado. El paso más complicado esta al llegar a la carretera, iremos por la canal hacia la izquierda según bajamos, con un destrepe en el que tendremos que utilizar bien las manos y fijar los pies por la roca, pero sin mayores problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos