Navalperal de Tormes, Peña la Vieja

La otra zona de escalada deportiva que conocimos en la provincia de Avila se conoce como PEÑA LA VIEJA en Navalperal de Tormes.

Veníamos de conocer Navatalgordo, Las Casquera y ya nos pareció buena, pero Peña la Vieja nos encantó. Una zona de escalada de granito, pero completamente diferente al granito que estamos acostumbrados. Normalmente el granito deportivo que hemos escalado, suele ser de placas tumbadas con poca presa, adherencia y fisuras romas. En este caso se trata de muros verticales fisurados, con canto, muy agradables y más parecidos al tipo de escalada en cuarcita, pero sobre granito.

Además en un entorno precioso, junto al rio Tormes en plena Sierra de Gredos. Una zona muy muy recomendable.

 


Navalperal de Tormes es una pequeña localidad de la provincia de Ávila, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos y a una altitud de 1300 m. Des de aquí se inician las rutas de acceso al Circo de las Cinco Lagunas y hacia el Circo de Gredos, de hecho, la Laguna grande de Gredos esta un su término municipal.

 

Os recomiendo que consultéis la Guía de Raúl Lora “Escalada Deportiva Gredos” de Ediciones Desnivel. En ella hay unos muy buenos croquis, con el tipo de escalada, nº de seguros, recomendaciones de las mejores vías “Top 50”, aparte de información sobre la zona.


COMO LLEGAR

Tendremos que estacionar junto a unas pistas deportivas en Navalperal de Tormes.

https://goo.gl/maps/CvwzzDtf3PasJLAN6


APROXIMACIÓN

Desde las pistas tomaremos un camino que en dirección sur va hacia el rio Tormes. El camino justo antes de cruzar un vallado de piedra se convierte en senda, desviándonos hacia la derecha.


Seguimos por la senda, que en suave descenso y con hitos. Nos lleva sin perdida hasta la orilla del rio Tormes, donde está Peña la Vieja.

 


PEÑA LA VIEJA

En el Sector hay 27 vías de hasta 25 metros, y grados entre el V y el 7a+/b. Se caracteriza por muros y fisuras muy verticales con canto. Con orientación Sur Suroeste, se puede escalar a primera y última hora a la sombra, buscando las orientaciones. Además en varios pies de vías hay robles que algo de sombra dan.

Predomina la escalada de muros verticales y fisuras muy buenas. También hay diedros, placas de regleta  y desplomes con pasos a bloque.

Esta zona me pareció especialmente buena y recomendable, seguimos las recomendaciones de Raúl Lora escalando las Top 50, escalando vías muy buenas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos