Barrancos do Courel

Llevaba tiempo sin hacer barrancos, por falta de motivación, no me apetecía repetir los ya conocidos y necesitaba algo como esto: EL COUREL!!!

Una zona que tenía pendiente de visitar desde hacía tiempo y de la que había buscado información y estudiado varios de sus barrancos, aproximaciones y retornos. Incluso hace tiempo conocí la comarca con Lorena, de vuelta de unas vacaciones, para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar en un viaje como el que hicimos recientemente.

 

Viaje express, junto con Juanjo y Jesús, aprovechando el festivo de Benavente, en el que después de trabajar, en 30 horas, nos dio tiempo a hacer el sinuoso viaje a Folgoso de Courel, y conocer 5 barrancos  (4 en un día) de esta comarca, a cada cual más bueno y bonito. Paisajes espectaculares, selváticos y ferruginosos hacen de estos barrancos, auténticas joyas, viajes en el tiempo o a “selvas” de otras latitudes, una zona muy muy recomendable de conocer. Nos quedaron cosas pendientes, pero estoy seguro que volveremos más adelante, en época de lluvias para disfrutar de ellos al 100%.

El Courel es una comarca del sureste de Lugo (Galicia), coronada por la Sierra del Courel, con picos como el Formigueiros de hasta 1643 m, formada por profundos valles y arroyos que vierten sus aguas al rio LOR, y que en unas formaciones geológicas extraordinarias, han excavado profundos barrancos sobre pizarras. La sierra es considerada la reserva botánica más importante de Galicia y forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO “Montañas do Courel”.

Las localidades más importantes son Folgoso de Courel y Quiroga, aunque está regado de pequeñas localidades y aldeas unidas por sinuosas y estrechas carreteras.

En los últimos años se ha llevado a cabo un proyecto de equipamiento/reequipamiento de muchos barrancos, editando una guía: GUÍA DE BARRANCOS Y CAÑONES MONTAÑAS DO COUREL, con toda la información de los mismos, dentro de un proyecto de revitalización del turismo, en concreto un turismo de naturaleza y montaña. Señalizando y balizando también varias rutas de senderismo y puntos de interés, por lo que la comarca es muy recomendable de conocer.


En la guía se detallan un total de 15 barrancos, en 5 Sectores (Zonas), con información detallada de la geología y los barrancos, con croquis, planos y descripciones.

 

Para realizar estos barrancos es necesario SOLICITAR UN PERMISO  a la Xunta de Galicia, en un tramite muy sencillo y rápido si se realiza con firma digital a través de la sede electrónica. Rellenar una solicitud con tus datos personales y los datos del grupo (Nombre y DNI). Y en mi caso en menos de 5 días lo tenía disponible a través de una notificación electrónica. Este permiso se puede pedir para un periodo máximo de 60 días.

 

Tengo que agradecer tanto a Vicky, amigo barranquista de Ponferrada, como Jose Gutierrez, Guia de Montaña y Barrancos, por toda la información, consejos y sugerencias que nos proporcionaron, ya que nos facilitaron mucho la actividad, pudiéndola aprovechar al máximo.

 

En nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de conocer 5 barrancos, 5 joyas muy recomendables y variadas. Barrancos acuáticos, verticales, selváticos, encajados y deportivos. Todos diferentes, pero todos espectaculares:

 

            FORGAS DE FIAL

            COITELADAS + CARBALLIDO MEDIO

            INFERNO

            EIRIZ

 

En esta entrada voy a intentar facilitar la información que no se detalla en la guía, sobre todo en lo relativo a Aproximaciones y Retornos, complementado con alguna foto y videos editados por Jesús Suarez. Por lo demás los barrancos son evidentes y no tienen complicaciones técnicas reseñables, y la información detallada en la guía es fiable al 100%.

 

FORGAS DO FIAL

Las Forgas do Fial son unas de las joyas del Courel. Se trata de un barranco  sin grandes desniveles, acuático (de agua fría), pero de una belleza difícil de describir. Ambiente selvático, variedad cromática, con verdes de vegetación exuberante, rojos ferruginosos y negros pizarrosos que en conjunto te envuelven en un ambiente de otra época. A parte de las extrañas formaciones estalactiticas y de plantas petrificadas, el barranco tiene zonas estrechas, con marmitas y pozas, por lo que es conveniente valorar el caudal en ciertas épocas. Equipado con parabolts y sobre naturales, tiene rapeles de hasta 15 m. saltos, destrepes y toboganes, con pozas muy acuáticas.

Aunque nos veáis no solo el peto, es recomendable llevar el neopreno completo, incluso en verano. Nosotros fuimos en ola de calor (36º en el exterior), y llegamos a pasar frio. El barranco es acuático, con varias pozas que te obligan a nadar y el agua esta fría.




 

COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a la bonita localidad de Seceda, una de las mejores conservadas del valle, con calles y casas de piedra y Pizarra. A la entrada del pueblo hay un amplio aparcamiento con varias señales de rutas de senderismo.

https://goo.gl/maps/gVaane7cgHboFnr29


APROXIMACIÓN

La aproximación es cómoda y sencilla, por un camino carretero, entre grandes ejemplares de castaños, y con huellas de carros talladas en las losas de cuarcita.

Tomaremos la calle que va hacia la Iglesia de Seceda, pasando por una fuente y lavadero. Antes de llegar a la Iglesia, sale un camino hormigonado a nuestra izquierda, que enseguida se bifurca, tomando el desvío a la derecha, pasando por encima de la Iglesia. Continuaremos por este camino ascendente hasta adentrarnos en el valle por el que discurre el Arroyo do Fial. El camino no tiene perdida, aunque en algún punto esta algo cerrado por vegetación. De el salen pequeñas sendas hacia la derecha. La referencia para abandonarlo es un poste de madera que señala una ruta de senderismo, a la altura de esta señal sale un desvío, el más marcado de los que veremos (actualmente con unas ramas de un árbol caído que taponan el mismo). A partir de aquí la senda es descendente y poco marcada, sin mucha perdida llegaremos enseguida al cauce del Arroyo, con un viejo puente de madera y una señal de inicio del barranco.




DESCENSO

Os remito a la guía, con croquis y detalles del descenso.

MATERIAL UTILIZADO: 2 cuerdas de 30 m.

Muy importante respetar las formaciones geológicas y plantas durante el recorrido, intentando pasar desapercibido en la medida de lo posible

 

RETORNO

Al final de las dificultades y antes de cruzar el puente de la carretera, veremos, por nuestra izquierda sendas para andar por fuera del cauce. Enseguida nos sacan a la carretera, y por la carretera en menos de 5 min llegamos de nuevo a Seceda.


  

COITELADAS + CARBALLIDO MEDIO

Aunque son barrancos independientes en la guía, es una combinación obligada ya que para salir de Coiteladas, obligatoriamente tienes que hacer el tramo del Carballido Medio.

De los que hicimos, la otra joya, diferente a las Forgas de Fial, mas vertical y deportivo, pero en la línea del paisaje y exuberancia de la vegetación y formaciones. Buenísimo también!



COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a Folgoso do Courel, la cabeza de comarca y donde tendremos los servicios necesarios para pasar unos días por la comarca. Tienda, bar, Oficina de turismo… y zona para pernoctar con la furgoneta. 

Enfrente de la oficina de Turismo, sale una calle que asciende hacia unas viejas escuelas, salimos del pueblo por un camino al principio hormigonado, que se convierte en camino enseguida. Transitable con furgoneta, con alguna zona estrecha por vegetación y alguna rodera, pero sin mayores problemas. Iremos ganando altura hasta una curva cerrada a la izquierda, con una entrada a un camino poco marcado y con bastante sitio para estacionar.

https://goo.gl/maps/eAqD4Sfed4RjjVbv9

 



APROXIMACIÓN

La aproximación es muy cómoda por pista, con vistas hacia el valle donde discurren 5 barrancos, y desde donde podremos ver uno de los rapeles de nuestro primer objetivo.

Continuaremos por la pista siempre ascendente. Paramos un primer arroyo (Rego do Carballido), punto de acceso al Carballido Superior. Por el otro lado del valle, continuamos por la pista sin bifurcaciones, tras varias curvas abiertas, ya en sentido descendente, pasaremos por el cauce del Rego do Coiteladas, seguiremos y llegaremos a una bifurcación del camino, unos metros antes esta la señal de acceso al barranco, en un árbol. No se ve muy bien por la vegetación.

Los helechos tapan la poco marcada senda que nos lleva hasta el cauce, desde el mismo árbol donde esta la señal, hay un destrepillo muy fácil y ya se va intuyendo algo de senda entre helechos, hasta el cauce.


DESCENSO

Os remito a la guía, con croquis y detalles del descenso.



MATERIAL UTILIZADO: 2 cuerdas de 30 m.

Este barranco tiene dos cabeceras muy expuestas a las que accederemos montando un pasamanos en instalaciones previas, en el 1er y 4º rápel.

El barranco de Coiteladas, finaliza en el barranco de Carballido, en una confluencia especialmente bonita. Hay una señal de madera. Aquí se inicia el Carballido Medio.



  

RETORNO

Desde la última dificultad, un tobogán con poza, seguiremos andando por el cauce unos 50 m. Por nuestra derecha veremos una señal que indica la salida. 10 metros antes de esta señal ya sale una senda por la derecha que sube por terrenos mas limpio que desde la misma señal.

La senda asciende por la ladera entre monte bajo, bastante marcada, salvo un tramo de helechos que se pierde un poco. Pero es muy evidente, tras el tamo de helechos la senda se vuelve camino de doble rodera y enseguida llegamos a la furgoneta. Retorno muy cómodo.



 

INFERNO

Es un barranco corto, pero muy bonito también. Un complemento perfecto para cualquier otro barranco, sin aproximación, pero con un retorno en el que no te puedes relajar, con unas trepadas con ambientillo.

Barranco vertical y encajado sobre paredes cuarcíticas muy pulidas, con grandes troncos encajados a lo largo del recorrido, y con un final de ensueño en el Rio Lor, donde disfrutaremos de la paz de este paraje.

Muy recomendable.






COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a la pequeña localidad de Vidallón, aunque no llegamos a ella. Desde Folgoso de Courel tomaremos dirección Baldomir y antes de llegar y cruzar el rio Lor, sale una carretera a la izquierda. Estrecha y sinuosa carretera en ascenso. Tras varias curvas enlazadas y cerradas, a nuestra derecha sale una pista.

 

Comienzo de la pista

https://goo.gl/maps/tV3s2MYtk8sQqaru6

 

Continuamos por esta pista, que tiene pinta de haber sido una antigua carretera. Pista descendente de buen firme pero con mucho ambiente. Pasamos un primer puente sobre un reguero seco y e antes de cruzar el siguiente puente sobre el Regueiro do Inferno, hay un buen apartadero a mano derecha.

 

Aparcamiento

https://goo.gl/maps/48Sn5qmk8FEq19Rw5

 




APROXIMACIÓN

La aproximación es inexistente, antes de cruzar el puente veremos la señal de madera. Desde allí mismo nos metemos en el cauce, con un destrepe por una ladera empinada de tierra, ayudados de los árboles.


DESCENSO

Os remito a la guía, con croquis y detalles del descenso.

MATERIAL UTILIZADO: 2 cuerdas de 30 m.

 

El primer tramo del barranco se puede considerar aproximación, ya que es andar por el cauce del rio, sin dificultades, con alguna pequeña poza para poder refrescarnos. Unos 20/30 min, hasta que llegamos a la primera dificultad donde le barrancos se encaja definitivamente.

 

RETORNO

La “senda” sale por la izquierda del cauce del barranco, un trepada por lo mas evidente, siguiendo senda ( no siempre visible) y hitos (se ven mas en la parte alta). Salvarmos el desnivel de golpe, con alguna trepada fina (III) y con ambiente. Superada la parte mas vertical, la senda se hace mas visible y esta mas hitada, hasta que se junta con un GR, que seguiremos hacia la izquierda hasta que nos saca al camino y poco después llegamos al puente donde estacionamos.




 

EIRIZ

Otro barranco perfecto para combinar, corto fácil, pero muy bonito también, con grandes rapeles encadenados sobre naturales, y un precioso retorno por el rio Lóuzara.

Barranco diferente, abierto, con grandes y bonitos rapeles encadenados de hasta 30 m., todos sobre naturales. Por lo que puede ser recomendable llevar cordino, por si fuera necesario reponer alguna instalación.




COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir a la bonita localidad de Eiriz, aunque tampoco la llegamos a ver. Desde Folgoso de Courel tomaremos dirección Baldomir y antes cruzaremos un puente sobre el rio Lor. Es probable que el maps os meta nada mas cruzar el puente a la derecha, por una muy estrecha calle. Nosotros pasamos con la furgo, pero es recomendable ir por donde os señalo en el plano, mas ancho y con mejor firme.

Cruzamos el rio Lor y seguimos la carretera por la izquierda en dirección Vilamor, veremos una bonita cascada desde la carretera y tras 2 curvas cerradas, en la segunda sale un desvío a la derecha hacia Eiriz. 2 Km después sale un estrecha carretera de buen firme que nos baja hacia la Aldea de O Touzon. En una curva cerrada a la izquierda con un apartadero a mano izquierda de hierba, estacionaremos.

https://goo.gl/maps/VysHChbrX8KjDKGt6

 



APROXIMACIÓN

La aproximación es cómoda, sencilla y rápida, por un camino carretero, entre grandes ejemplares de castaños, llegamos en menos de 5 minutos al cauce del Carrozo da Freita, que forma el barranco, y donde esta la señal de madera.


 

Bajamos por una senda al cauce donde enseguida esta la primera dificultad.

 

DESCENSO

Os remito a la guía, con croquis y detalles del descenso.

 


MATERIAL UTILIZADO: 2 cuerdas de 30 m.

 

Ojo con el 4º rapel, son 15 metros clavados y se llega muy justo con las cuerdas a la instalación del 5º rápel, que además es colgada sobre un natural (árbol de no muy grandes dimensiones). No despitarse.

 

RETORNO

El ultimo rápel nos deposita en el estrecho y algo encajado cauce del rio Lóuzara, que en ciertas épocas puede llevar bastante fuerza.

Nos dejaremos llevar por la fuerza del rio, disfrutando de la paz de este entorno, durante cerca de 650 m. Se llega a hacer algo largo y dudas si te has pasado, pero hay que dejarse llevar hasta que vemos un puente de madera sobre nuestras cabezas, antes del cruzar el puente podremos salir por la izquierda.

Cruzamos el puente y continuamos por el camino que nos lleva hasta la aldea de O Touzon, y por la pista hormigonada ascenderemos hacia la derecha hasta que llegamos de nuevo a la furgoneta.


 

 

 

6 comentarios:

  1. Hola, gracias por tanta información. Me gustaría saber si se pueden hacer en Agosto, o ya no llevan agua? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola no te se decir exactamente como estaran este año con la sequia que tenemos, algo de agua siempre llevaran. Otra cosa es como se habran visto afectados por el devastador incendio que ha habido en la zona. Por lo poco que se el Valle donde se concentraban los barrancos de Coiteladas. Carballido... etc esta totalmente calcinado. Aun así el fondo de los valles ha debido de librar por la humedad, pero el paisaje debe de ser un poco desolador. Aun así te animo a conocer la zona, seguro que otros barrancos estan intactos. La persona que yo conoczo que mejor te puede informar de la situación es Jose Gutierrez, Guia de barrancos, (https://afuerzadeplafon.com/joseelcanario/) es muy agradable y seguro que te puede ayudar... Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente compendio de información "Garafista" muchas gracias por compartir actividad con este "aprendiz de brujo". Super buena info .

    ResponderEliminar
  3. Falta a subida ó Pico da Tara.

    ResponderEliminar
  4. Buenas que tal?Me gustaría saber si hay un sendero que cruce por la vereda de los ríos sin hacer barraquismo. En alguno de vuestros itinerarios, y como se ve la zona atrás los incendios del 2022.Un saludo!Gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos