San Pelayo de la Guareña

Zona de escalada deportiva en la localidad Salmantina de San Pelayo de la Guareña, a menos de 30 Km de Salamanca capital.

Había oído hablar muchas veces de ella, por la cercanía también con Zamora, pero nunca me había dado por ir. Tenía entendido que la roca no era de muy buena calidad, incluso los equipadores lo comentan en su reseña. Y en mi mente tenia la idea de una “escombrera”, pero que va! A mi me ha sorprendido muy gratamente, roca “blanda” pero muy decente y con buen tacto, vías muy buenas y con sombra.

Felicitar a los equipadores, la Asociación Charra de Escalada (ACHE) por el trabajo realizado. Molestándose en intentar que la zona sea segura, con las precauciones que ellos mismos señalan en sus croquis. Pero vamos, que bien merece una visita, si estas por la zona.

Recientemente nos hablo un amigo de la zona, que estaba bien y habia buenas vías, así que para inaugurar el horario de verano de este año, ayer fuimos a conocerla, y estoy seguro de que volveremos, a seguir conociendo sus vías.

 

COMO LLEGAR

San Pelayo de la Guareña, se encuentra en la comarca de La Tierra de Ledesma. Zona agrícola y ganadera en la Ribera de Cañedo.

Justo de frente al bar, en la carretera que une San Pelayo de la Guareña y Juzbado, nada más cruzar un puente sobre el Arroyo de la Ribera de Cañedo, hay una amplia zona donde estacionar, bajo la zona de escalada.

https://goo.gl/maps/sVmnKSVKQ9t4kJbp6

 

APROXIMACIÓN

Es evidente y casi inexistente, una senda muy marcada, nos lleva en menos de 2 minutos al pie de vía, en el sector TXARRAS. Por una senda llegamos al resto de sectores a izquierda y derecha.


LAS VIAS

Existen unos croquis editados por el Asociación Charra de Escalada (ACHE) “Escalada cerca de SLMNK” y también se pueden descargar a través de la aplicación LA PIRCA por 2€.

Sobre una especie granito muy meteorizado y arenoso, se divide en 5 sectores con más de 100 vías con una media de altura de 14m. y hasta  los 18 m. y grados entre el IV y el 8c.

1. ESPELEOLOCOS

2. LAS TXARRAS – ARENERO

3. HIPNOSIS SIKATIVA

4. EREMITA

5. BOSQUE OSCURO

Vías verticales y desplomadas con canto, fisuras, tallados y sica para reforzar.

Los sectores tienen una orientación noreste/noroeste, por lo que la sombra mañanera está asegurada y por la tarde también es posible escalar a la sombra.

En muchas de las vías veremos el nombre pintado en una piedra, por lo que es fácil situarse.

El pie de vía es muy cómodo, y el entorno es bonito, con amplias vistas sobre el pueblo y la Ribera de Vañedo.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos