Penya Roc: Cracks of Tranquility

Hace unos meses la revista Desnivel publicó un especial de escalada en Alicante. En esa misma época hicimos un viaje de escalada, escalando en el Peñon de Ifach, Raco del Corb y en el Ponoig. En este último,  coincidimos en una vía con unas escaladoras vascas, que conocían el blog ya que habían estado por El Dorado en Muelas del Pan. Hablando con ellas, nos preguntaron que si nos gustaban las vías de aventura y que si conocíamos Penya Roc y la vía Cracks of Tranquility, que ellas habían escalado el día anterior. Recomendándonosla como una vía muy buena.

A mí se me quedo grabado. También habíamos visto una llamativa foto de la desnivel, con una fisura perfecta de las que se quedan grabadas en la retina. Asi que en cuanto hemos tenido oportunidad hemos ido a conocerla.

Estamos en la Marina Baixa de Alicante, en la Serra d’Aitana, teniendo como localidad de referencia Polop. La vía se sitúa en el Sector Penya Rock, en la Pared de las Fisuras (Haunted Wall), y al finalizar la vía se hace cumbre en la Cima Senyera a 1052 m.,  con unas excelentes vistas.

Es una vía de aventura, sin seguros fijos, salvo en las 4 primeras reuniones con parabolts y spit, y un cordino en mitad del L4. Es necesario bastante material, con fisuras que se protegen muy bien, pero que también se comen el material, y depende de lo sobraos que vayamos, habrá que repetir varias piezas de tamaño medio. Vía exigente y al carecer de seguros psicológica.


COMO LLEGAR

Nos tenemos que dirigir al Collado del Comptador, desde el P.k. 33,4 de la CV70 que une Polop con Benimantell, a la altura de la casa “La Morera” tomaremos una pista asfaltada, y enseguida tomamos un desvío a la izquierda, por una pista asfaltada algo más estrecha. Pasaremos junto a una fuente donde podemos coger agua, la Font del Pi. Continuamos y al poco la pista pasa a ser de tierra. A la altura de la Penya de Martines hay un buen apartadero donde estacionar, a la izquierda del camino. Hasta aquí se llega sin ningún problema.

https://goo.gl/maps/4fueyKa7ydyAKuaN7



A partir de aquí la pendiente se acentúa sensiblemente, aunque nosotros subimos sin mucho problema con la furgo hasta el Collado del Comptador (972 m.), donde hay otra buena zona para estacionar.

https://goo.gl/maps/o2Z4JfhU4MP5awkk6



APROXIMACIÓN

Desde el Collado del Comptador seguimos por la pista en dirección Sella, a poco más de 100 m. en una curva poco marcada a la derecha, si nos fijamos veremos una cruz azul pintada en una piedra. Se supone que tenia que hacer hitos, pero con un desbroce reciente me da la sensación de que han desaparecido. Nosotros de hecho no accedimos por ahí, por que no lo vimos, pero en el descenso justo salimos a esa zona y se intuía una senda algo marcada.

Sin perder altura y siguiendo hitos llegaremos a una collada desde la que ya vemos la pared y la vía. El acceso al pie de vía es evidente.


 

PENYA ROC – CRACKS OF TRANQUILITY. 185 m. 6b+

Abierta por Rowland Edwards, Mark Bonesteel y Esabel Carcera en 1997.

Muy buena vía de fisuras verticales limpia de seguros con un único cordino en el L4, y con las 4 primeras reuniones equipadas con parabolts y spit.

Se reparte en 6 largos principalmente de fisura, sobre roca compacta en general, algo sobada en el L1.

  

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4 (repitiendo tallas intermedias), Alliens, Fisureros, 12 cintas (varias largas), Guantes de fisura.

 


L1 (6b, 30 m.) Aunque no es al que más grado se le da, probablemente sea el más perro, en parte porque te coge frio y con la cabeza sin asentar. Largo de fisura muy vertical donde los primeros metros son los más difíciles, con empotramientos romos en la fisura, algo sobada en algún paso. Tras pasar un primer reposo, la dificultada baja algo, y la escalada es más agradable, aun así hay que seguir apretando con mejores empotramientos y pies por fuera de la fisura, en diedro.

La R colgada, es de un spit y un parabolt.



L2 (6a/+, 30 m.) Comienza con una fisura algo desplomada, con buen canto. Una vez superada vamos con tendencia a la derecha hacia una pequeña encina, y volvemos hacia la izquierda abandonando el sistema de fisuras que sigue de frente. Enseguida esta la R de 2 parabolts.


L3 (V, 20 m.) Salimos en travesía horizontal y escalamos por lo más limpio y evidente. En ciertas reseñas he visto que escalan la canal herbosa, yo la vi excesivamente sucia de arbustos pinchantes y no me llamo para nada la atención, por lo que sin tener localizada la R seguí escalando y ganando altura hasta juntarme con el muro por el que posteriormente discurre la fisura del siguiente largo. Desde allí y protegiendo en esa zona, hice una travesía horizontal, algo expo porque no se puede proteger, pero que da canto hasta llegar a la parte final de la canal herbosa, en la base de la fisura, la R está en una pequeña repisa en la pared que nos queda por detrás, a mí me costó localizarla (2 parabolts, algo salidos)

 


L4 (6b+/c, 45 m.) El largo estrella de la vía, y la verdad es que es buenisimo! La primera parte es una fina fisura, con pequeñas regletas alrededor, mas fino de escalar de lo que parece desde abajo, se protege con alliens y fisureros.

La fisura va ensanchando y empezamos a empotrar pies y manos a placer, hay que reservar piezas grandes para cuando la fisura ensancha del todo, llegando a entrar hasta el 4. La continuidad del largo te va poniendo, pero los empotramientos son perfectos y agradables. La fisura acaba con un pequeño techo en el que hay que dar un último apretón para salir a terreno sencillo. La R queda unos metros por encima, en una cómoda repisa.

L5 (II, 15 m.) Largo de transición, sin interés. Fácil trepada y destrepamos a una brecha con encinas, nos vamos a la encina de la izquierda, la mas gorda, sobre la que montamos la R, en la base de la fisura del siguiente largo.

L6 (V+/6a, 40 m.) Fisura ancha y vertical en sus primeros metros, con muy buen canto. Superados estos primeros metros, va perdiendo verticalidad y es más fácil. Continuamos por la fisura hasta que se acaba y con tendencia a la derecha por el espolón, fácil y con mucho canto hasta una repisa fuera de la vertical, donde montaremos la R (limpia).

 


 

DESCENSO

El descenso se hace andando, por la vertiente Noroeste. Desde la última R treparemos un par de metros, para destrepar una brecha y ascender hasta la Cima Senyera (1052 m.), desde la que disfrutaremos de unas buenas vistas. Desde aquí también vemos el Col del Comptador y nuestro vehículo si hemos estacionado allí.

Asomándonos hacia el oeste veremos una canal con vegetación, destreparemos hacia ella y por trazas de senda descenderemos la canal hasta una amplia collada, que cruzaremos y entre fáciles destrepes y monte bajo llegaremos de nuevo al camino y al Col del Comptador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos