Hoces de Vegacervera: Encuentros en la Tercera Fase

Ayer por la tarde fuimos a conocer la última apertura de las Hoces de Vegacervera, llevada a cabo por Borja y Natalia.

 

Encadena algunos tramos ya escalados, con tramos de nueva apertura, los de mayor calidad de la vía. El primer largo y los últimos metros, son comúnes con la más conocida “Encuentro Inesperado”, continuando por la vira, para afrontar 2 buenos largos finales de diedros.

Le puede faltar algo de limpieza, que el propio paso de cordadas irá acondicionando y tirando alguna cosilla que queda por la vía, pero en general esta en perfectas condiciones para ser escalada. 

Y la verdad es que a mi me gustó. Perfecta para una tarde tranquila, a la sombra, en un día caluroso como el de ayer. Y en una zona con mucho ambiente de las Hoces.

 


Se sitúa en el sector Espolón del Puente Sur, que se encuentra justo en el puente sur de las Hoces de Vegacervera (León), según subimos desde Vegacevera a mano izquierda. 

 

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/TQxQLqiWReLT77of9


 

Desde la carretera, a la altura del puente sur, bajamos al río Torío. Desde aquí empezamos la escalada. La vía comienza por una canal fácil de la vía “Encuentro Inesperado”

 

 

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE. 200 m. D sup 6a (V+)

Abierta por Borja Araque y Natalia Bolshenko el 30 de Julio de 2023.

Es una buena vía de autoprotección, con los seguros fijos justos. Una buena toma de contacto con las Hoces y la escalada de autoprotección. Con una escalada agradable y de grado amable, con el paso clave de la vía protegido con un parabolt. Los pocos seguros fijos que tiene, identifican las R, que habrá que reforzar.

Se reparte en 4 largos, con escalada variada y mucha autoprotección. Destaca el tercer largo, desde mi punto de vista muy bueno, encadenando diedros con pasos de placa.

 

Croquis de Borja Araque

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m.

Juego de Camalot del 0,75 hasta el 3 (repetimos tallas medias)

Alliens (Rojo, verde y amarillo)

Fisureros

12 cintas (varias largas).

 

L1, IV, 55 m.  Largo común con la vía “Encuentro Inesperado”. Comienza por una fisura fácil que se adentra en una canal. El largo tiene un pasito (IV) evitando la primera zarza, que te vas un poco a la izquierda, por roca compacta, para volver enseguida a la canal.

Los metros finales muy fáciles por terreno repisado, hasta la R1 de Encuentro Inesperado, un puente de roca.


L2 (IV, 50 m.) Largo fácil continuando por la vira, los primeros metros algo rotos. Pasamos un clavo en el cruce con la vía La Dama del rio y continuamos por la vira. Superamos un fácil murito y llegamos a una repisa herbosa donde esta la R, común con Neurona Inoxidable (un parabolt).

L3 (6a, 45 m.) En la vertical de la R sale la vía Neurona Inoxidable, nuestra vía va mas a la derecha por un diedro oculto desde la R. Salimos por la repisa herbosa un par de metros a la derecha y ya vemos los diedros. Escalada en autoprotección por diedros y fisuras, agradable, pero con tiento. A mitad de largo nos encontramos una placa con un parabolt. Pies en adherencia con manos buenas y una salida un poco mas picante (pero no una locura) por fisuras, hasta un techito que salvamos por debajo, en travesía, para llegar a otro diedro y una vez superado encontrarnos con un parabolt que nos señala la R3.

Largo muy bueno que, sin dificultades altas, ni pasos raros, te obliga a escalar.

 


L (V+, 55 m.) Buen largo también, algo más fácil que el anterior, pero los primeros metros tampoco te puedes relajar en exceso. Escalada en diedro, moviendo los pies. oposición para mover los pies a adherencias y pequeñas regletas/tacos. Hay una laja que forma un puente de roca (sin cordino).

Poco a poco la dificultad baja, y llegamos a otro puente de roca (con cordino). Aquí la vía se une con Encuentro Inesperado. Por la derecha del techo superamos un murito con canto, y por el espolón llegamos a la parte alta de la pared, donde hay varios bloques para lazar y montar la R. Hay un viejo cordino lazando varios bloques.



DESCENSO:

Desde la última R salimos andando con tendencia a la izquierda para bajar andando unos metros por la primera canal (hay un hito) para buscar el primer rápel (2 parabolts con anillas). El resto de rápeles por la pared de Levitación Trascendetal. 

1. Desde la canal hasta la última R de Levitación Trascendetal (45 m. aprox)

2. Desde la R3 de Levitación Trascendental a la R1 de la High Fly (55 m. aprox)

3. Desde la R1 de la High Fly al suelo (35 m. aprox)

  


 

 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos