Leiva: La Historia Interminable, Carnaval y Carrillo-Cantabella

El pasado puente de diciembre, en búsqueda del buen tiempo, aprovechamos para seguir conociendo zonas de escalada del Levante. En esta ocasión bajamos más al sur, que era donde en principio daban mejor tiempo y nos decantamos por conocer una mítica zona de escalada de la provincia de Murcia: LEIVA.

No teníamos muy claro lo que nos íbamos a encontrar, porque no nos dio tiempo a preparar nada, ya que fue un viaje de ultimísima hora. Consultas rápidas por internet para localizar croquis, viaje de unas 7 horas para llegar con el tiempo justo para cenar y dormir y un poco de madrugón para intentar aprovechar el tiempo a la mañana siguiente.

Al no llevar un plan establecido, íbamos con la mente abierta, deportiva, clásica, no teníamos muy claro cómo era aquello. A mí me motivaba más la escalada de largos y tras las consultas por internet vimos que muchas de las vías que consultábamos eran vías equipadas, en las que a lo mejor era necesario algún cacharro para los alejes, y en las que el grado parecía que entraba en nuestro rango de “confort”.

Al final en 2 días que estuvimos en la zona, escalamos 3 buenas vías de la Pared Sur de Leiva:

La Historia Interminable 150 m. 6b+/c

Carnaval 150 m. 6b

Carrillo-Cantabella 200 m. 6a

En estos 2 días nos ha dado tiempo a hacernos una buena idea de la zona, donde pernoctar, donde coger agua, aproximaciones, descensos y localizar visualmente el resto de sectores deportivos, y aunque seguro que nos escapan muchas cosas, porque la zona es muy amplia escribo esta entrada con nuestras experiencias, aproximaciones y descensos, para la gente que visita por primera vez esta zona y busca información tenga una referencia.

El primer día tuvimos la mala suerte de que la niebla nos acompañó durante gran parte del día, casi sin poder ver las paredes, lo que nos hizo aún más difícil orientarnos y localizar las vías, pero el segundo salió un día soleado lo que hizo que disfrutaramos mucho de la zona y nos quedaran muchos proyectos para próximas visitas.

Muy buena roca, vías muy verticales, especialmente La Historia Interminable, descenso cómodo, zona tranquila (aun siendo puente), eso sí, grado apretado y alejes importantes en algunos casos.

Por lo que a la hora de elegir una vía mi recomendación es que, aunque parezca que vas a hacer deportiva de largos, no es así. Las vías están equipadas, pero no es escalada deportiva como tal. Los alejes hacen necesario escalar entre seguros, que en su mayor parte son parabolts, pero todavía quedan viejos spits y clavos, por lo que no hay que subestimar el grado. Y aunque no es imprescindible, creo que recomendaría llevar 4/5 friends, por si algún aleje se nos atraganta. Semáforo de Alliens, 0,75 y 1, sería suficiente. Alguna cinta larga y una cuerda deportiva de 60 m. sería suficiente, salvo que empalmemos largos, para lo que sería necesario cuerda de 80 m. y un carro de cintas (cerca de 20).

En la mayor parte de las vías encontraremos una placa con el nombre de la vía.

 

COMO LLEGAR

Leiva se sitúa en la región de Murcia, siendo la localidad importante más cercana Alhama de Murcia. La zona de escalada se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Espuña.

Nos tenemos que dirigir al Área Recreativa la Perdiz, con una amplia zona de aparcamiento, agua y desde donde podemos iniciar la aproximación por la “Senda del Dinosaurio” si no queremos entrar con el vehículo por una pista de tierra.

https://maps.app.goo.gl/PxkzFerTMPdqhvMQ9

 

Una vez allí comprobamos que hay otro aparcamiento con el que te quitas poco más de 10 minutos de pateo, entrando por una pista de tierra previa al Sanatorio Sierra de Espuña,

https://maps.app.goo.gl/5cLagK5PsTNEXY7E8



PERNOCTA

En el Parque Regional de Sierra Espuña está prohibida la pernocta con furgonetas, incluso creo que el tránsito, desde las 22:00 a las 8:00 (hay señalización). De hecho, tuvimos una experiencia “rara” con los Guardas Forestales. Nosotros llegamos al aparcamiento de la Perdiz a las 8:00 y nos pusimos a sacar el material de escalada de la furgo, al rato llego el coche de los forestales. Sin decir ni buenos días, lo primero que nos dijeron fue “aquí está prohibido dormir”… a lo que contestamos “no hemos dormido aquí, acabamos de llegar y vamos a escalar” mientas uno de ellos se acercó a la furgo a comprobar que estaba caliente. Por lo que si hubiéramos llegado antes de las 8:00 y la furgo ya estuviera fría es probable que nos hubieran denunciado por entender que habíamos dormido alli.

Nosotros pernoctamos fuera del Parque Natural de Sierra Espuña, en la localidad de Gebas, en un amplio aparcamiento junto a un restaurante. Zona muy tranquila, al menos este puente, el primer día 3 furgos, y el segundo solos.

https://maps.app.goo.gl/AvFFx4JUWAgLNHTu5

 

En la localidad de El Berro, está el Camping de Sierra Espuña, en el que tomamos une cerveza y compramos pan y teneis más servicios.

  

APROXIMACIÓN

Desde el Área Recreativa de la Perdiz tomaremos la Senda del Dinosaurio, es un cómodo paseo por una senda prácticamente sin desnivel que te lleva casi hasta el otro aparcamiento en poco más de 10 minutos. No se pasa por el otro parking, ya que la senda se une con el camino unos metros más adelante, tras pasar un puente colgante.


Una vez en la pista del Barranco de Leiva ya no hay perdida, es muy cómoda, y transitada por algunos vehículos (me imagino que con algún permiso para ir hasta el refugio). La pista discurre por un pinar, y se llega a hacer un poco monótona. A la media hora veremos algún hito, marcando el comienzo de alguna senda, son los accesos a los sectores deportivos de Las Cuevas, La Pecera y Alegría. Tenemos que continuar hasta un característico un muro/represa en lo que sería el cauce del arroyo (en estas fechas completamente seco). Aquí nos desviaremos a la derecha por una senda que nos lleva directamente al pie de vía. Unos 45/50 min hasta aquí.

Desde la represa ya tenemos unas buenas vistas de una buena parte de la Pared Sur de Leiva. Las vías que nosotros escalamos quedan justo de frente a la represa, por lo que solo hay que subir por las sendas hasta el pie de vía.


LA HISTORIA INTERMINABLE, 6b+/c - 150 m.

Abierta en Marzo de 1985 por José Luis Clavel Amo y José Sánchez García.

De las vías que hicimos la más vertical y exigente, sobre una roca excepcional salvo el tramo final de la fisura del L4 con roca algo fracturada.

La vía está equipada con parabolts y spits, pero para algún aleje importante puede venir bien llevar algo de material.

    Material Recomendable:

        12 cintas

        Semáforo de Alliens, 0,75 y 1 de Camalot.

 

Si consultáis más reseñas, veréis bastante baile de grado, estas fueron nuestras impresiones.

L1, 6a+. 35m. En los primeros metros hasta el primer parabolt es fácil, pero hay un aleje importante. El largo tiene 2 pasos más duros, el primero una fina fisura de dedos, y los metros finales para llegar a la reunión con una fisura más ancha que nos permite empotrar puño, ya que el canto que hay no es muy bueno.

L2, 6b. 30m. En algunos croquis este largo lo he visto de 6a, desde mi punto de vista ni por asomo. Es un largo exigente de placa vertical fisurada, sacando los pies en la placa con pequeñas rugosidades, que me exprimió hasta el final, a mí me pareció muy exigente.


L3, 6b. 35m. Bastante más fácil que el anterior, el paso se lo da un paso a bloque que si lo lees bien no es muy difícil, llegando a un buen monodedo con mano derecha y  bloqueando sobre el monodedo (que es muy bueno) llegamos a buen cazo. Superado este paso que además está bien protegido, el resto es bastante disfrutón. Buen canto hasta que llegamos al diedro, con un aleje majo y el diedro también con canto.


L4, 6b+/c. 35m. Largo clave de la vía, muy mantenido. Sin pasos excesivamente difíciles, es pura continuidad y técnica de colocarse bien para no tirar en exceso. Bavaresas, subiendo los pies y buscando los reposos que nos permitan soltar los brazos. El paso más picantón es el último paso para llegar a la reunión, llegas untado, el seguro se queda abajo y es el paso más apretón de la fisura. Además la roca previa a la reunión es un tanto dudosa y te pone algo más nervioso.

Pero después de encadenarlo, buah!! Vaya pepino de largo!!! una joya!!

De grado? He hecho 6c’s más fáciles…

L5, V+/6a. 15m. Largo de trámite para salir a la parte alta de la pared, aun así en los primeros metros siguen siendo aéreos y no hay que relajarse, aunque sin duda es el largo más fácil de la vía.

 

CARNAVAL, 6b – 150 m.

Abierta en el año 71 por Juan Carrillo Olmos y Miguel Ángel García Gallego, sigue una línea evidente de fisuras y diedros, muy vertical y con ambientazo. Algo más fácil que La Historia Interminable.

La vía está equipada con parabolts y spits, pero para algún aleje importante, puede venir bien llevar algo de material. La escalada es más agradable y si se va sobrado de grado puede ser prescindible, pero sino algún aleje se puede atragantar.

    Material Recomendable:

        14 cintas

        Semáforo de Alliens, 0,75 y 1 de Camalot.


L1, 6a. 40m. Marcada fisura hacia a la izquierda, no excesivamente difícil pero si mantenida.

L2, 6b. 30m. Comienza con un murito de presa pequeña en el que hay que coger bien la secuencia para hacer las presas buenas. Regletas y agujeros netos, bien protegidos, puede que algo más duro que el paso a bloque de la Historia interminable, o al menos más movimientos.

Continúa por el diedro, vertical, pero agradecido en canto.


L3, V+. 40m. Largo de continuidad, diedro vertical y mantenido, probablemente más 6a. Con bastante canto, pero bavaresas en las que hay que tirar y que te van poniendo y con algún aleje que te lo hace pensar.

A la altura del techo de la vía Rolsdam, seguiremos los parabolts de la izquierda. Y por una fisura y repisas llegaremos a la reunión.


L4, V+. 40m. Diedro abierto con roca que a veces te hace dudar y alejes importantes, no llegas a ver los parabolts y dudas si tirar más por la izquierda o por la derecha.

Un paso en concreto aleja bastante y no viene mal meter algo. No es difícil, pero no está para caerse.

La R final es de spits,  se refuerza bien con un allien verde.



 

CARRILLO CANTABELLA, 6a – 200 m.

Abierta en Abril de 1971 por Juan Carrillo Olmos y Mariano Ruiz Cantabella.

La vía está equipada con parabolts, spits y clavos, sin los alejes de las otras vías que escalamos. En esta vía no veo necesario llevar material de autoprotección.

    Material Recomendable:

        14 cintas


L1, V+. 40m. Las dos primeras chapas son comunes con la vía Pequeño Pepillo, luego continua por la fisura que va hacia la derecha con parabolts y viejos clavos, hasta llegar un resalte/chimenea, con buen canto y continuar por una canal hacia la derecha hasta una gran repisa donde está la R.

L2, 6a. 35m. Bonito largo de fisuras de dedos y lajas. El más vertical de la vía, pero muy agradable de escalar. Para llegar a la R hay que montarse en una pequeña repisa.


L3, IV+. 40m. El menos atractivo, tumbado y con roca fracturada en el espolón. Desde la R por terreno tumbado hacia la derecha para incorporarse al filo del espolón, que continuaremos hasta encontrarnos con la R.

L4, V. 35m. Mas bonito y mejor roca que el anterior, sobre todo la primera parte. Pasaremos por encima de un árbol seco que nos ayuda como presa y nos metemos en una especie de canal, con tendencia a la derecha llegaremos a la R.

L5, 6a. 40m. Otro bonito largo de placa vertical al principio y tras un tramo más tumbado un último resalte para salir de la vertical, que según como lo afrontes te hará apretar algo más de la cuenta.

 

 

DESCENSO

Aunque existe una línea de Rapeles por la vía Rosa Purpura, en 3 rapeles, mi recomendación sin dudarlo es hacer el descenso andando. Es un descenso cómodo y mucho más rápido que rapelando (comprobado con una cordada que estaba empezando a rapelar, cuando nosotros empezábamos el descenso, y cuando llegamos al camino de abajo todavía estaban rapelando y bastante arriba además)

De cualquiera de las vías de esta parte de la pared lo más cómodo es bajar andando, para ello tomaremos la senda poco marcada que va hacia la derecha, paralela al límite de la pared, en ligero ascenso. Cuando la senda comienza a descender hay que separarse de la línea de la pared hacia la izquierda, siguiendo hitos, evitando una marcada canal que acaba en un pequeño resalte más vertical. Por la izquierda por un terreno kárstico, llegaremos a una amplia collada. Desde aquí la senda esta mucho más marcada, para descender la canal, aunque hay muchas posibilidades de descenso dentro de la canal, por las sendas, por terreno más suelto, o por roca compacta muy adherente más pegados a la pared,  y que para mí era más cómoda de descender.


Así llegamos a un paso aéreo protegido por un cable, es un paso de 4-5 metros donde el cable es totalmente prescindible, con buenos pies y manos para agarrarse. Superado este paso tenemos que ascender/trepar unos metros en los que tambien hay una cuerda fija (innecesaria también). Desde aquí tenemos una magnifica vista de toda la pared, estamos en su parte este. La senda desciende en el límite con el pinar hasta que finalmente se adentra en él y desciende sin perdida hasta el camino de la aproximación.



De todas formas la line ade rápeles seria esta, aunque nosotros no la conocimos:

En resumen una zona muy recomendable, con muy buenas vías, muy buena roca y a la que estoy seguro volveremos algún día.


2 comentarios:

  1. Buenas, de aquí salieron los Escaladores de la oeste de picu..buzos y escaladores😉

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  2. Qué guapo Leiva, solo estuve una vez en ese mismo puente de diciembre hace muchos años y tengo unos recuerdos buenísimos. Gracias por recordármelos! Un saludo

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