Puebla de Lillo: Larga vida al Metal

Nueva zona de escalada deportiva en la localidad Leonesa de Puebla de Lillo en la ladera sur del Pico del Águila, a una altitud aproximada de 1.200 m.

Se trata de un pequeño sector deportivo ubicado dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, que cuenta con los correspondientes permisos de medioambiente para su equipamiento.

Un sector muy recomendable, enclavado en el Valle de Celorno, junto al cauce del rio Celorno y con un hayedo en su aproximación y en la ladera de enfrente que será una autentica gozada en las diferentes épocas del año, especialmente en otoño.

Ha sido equipado recientemente por Jesús Suarez (Maca), Neftali Ronchas (Roy) y Enrique Alonso (Kike), con material inoxidable cedido por el Club Montañero Benaventano. Un gran trabajo de limpieza y acondicionamiento del pie de vía, que ha dado como resultado un muy buen sector que merece la pena conocer.

  

COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la localidad Leonesa de Puebla de Lillo.

Podemos aparcar en el punto de inicio de la ruta de Ascensión al Pico Susarón, en una zona recreativa con fuente y mesas junto al rio Celorno.  O si no hay sitio, en la Plaza Mayor no tendremos problema de aparcamiento, y podremos tomar un café y/o una cerveza en cualquiera de sus bares.

https://maps.app.goo.gl/oPuFBbgJFkFZvHGi7

 

Hay otra opción, con aproximación algo más corta, pero con más desnivel, y con acceso por una pista con algunos baches hasta el área recreativa de la ermita de Pegaruas.

https://maps.app.goo.gl/W8dh35ozP198AoGu9

 

APROXIMACIÓN

DESDE PUEBLA DE LILLO

La aproximación es un cómodo paseo de poco más de 2 Km por el valle del rio Celorno, por su ruta acondicionada “Senda Valle de Celorno”.

 

Un bonito paseo por un hayedo a orillas del rio Celorno hasta que llegamos a ver el sector.


DESDE LA ERMITA DE PEGARUAS

La otra opción de acceso desde la Ermita de Pegaruas es algo más corta, aunque con más desnivel.

Desde el área recreativa de la ermita de Pegaruas, volveremos por el camino hasta el paso canadiense que hemos cruzado con el coche. Siguiendo por el camino hay un paso de madera para cruzar el vallado, con señalización de las rutas. Este paso es muy estrecho y hay que quitarse las mochilas.

Continuaremos la evidente senda, cruzado un puentecillo de madera y ascendiendo unos metros de desnivel. Las vistas desde aquí arriba hacia el valle son espectaculares.

En un cruce de caminos hacia la laguna de Agüezo, con una señal caída, abandonaremos la senda principal hacia la derecha, para bajar al fondo del valle por una senda muy marcada y con escalones y barandilla de madera, adentrándonos en el precioso hayedo con el rio Celorno a nuestra derecha.



Cuando llegamos al fondo del valle junto al rio, enseguida llegamos al sector.

 

LAS VÍAS

Actualmente hay 10 vías equipadas, con vías de hasta 30 metros y grados entre el V+ y el 7a/+.

Muy buenas vías en general, con fisuras, placas y muros verticales, destacando desde mi punto de vista las vías de 30 metros de fisura que son auténticas joyas, “C.M. Benaventano” y “El Maca” y muy buena también “Zumo de naranja” con escalada variada de fisura, muro vertical y placa.

El grado es orientativo y está sujeto a corrección con la opinión de la gente que vaya a conocer el sector.


Orientación sur con pocas horas de sol en invierno en el pie de vía, (de 11:30 a 15:30), ya que el sol se oculta rápidamente tras las laderas del Monte Celorno. Con mas horas de sol en lo que es la pared.

En verano más horas de sol, con la ventaja de tener el hayedo y el rio al lado, para poder refrescarse en las horas centrales.










7 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la reseña, como siempre superinformativa.👌🏼

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno seguir sumando nuevos sitios, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Se lo han currado mucho , ayer estuvimos allí y está muy muy bien

    ResponderEliminar
  4. No encuentro las visitas de La Garafa.

    ResponderEliminar
  5. Tirso ya encontro las visitas d la Garafa. En na un millon.

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos