Taghia, Timrazine Canyon: Canyon Apache y L’Allumeur de Rêves Berebères

Y seguimos conociendo otros sectores de Taghia, en esta ocasión el “Timrazine Canyon”.

En este sector escalamos nuestra cuarta vía, otra joya en la que seguimos incrementando dificultad, Canyon Apache. Para nosotros una grata experiencia porque encadenamos los largos más duros en grado que hicimos en Taghia, aunque algún paso se resistió por no ver una pequeña regleta de un largo supuestamente más fácil.

A medida que íbamos haciendo metros, cogíamos más confianza y  nos hacíamos a la forma de escalada de Taghia: tirar metros, continuidad, confiar en uno mismo y disfrutar!

En nuestro último día en Taghia, que lo íbamos a dejar para descansar o dar un pateo. Fue justo después de la paliza del día Baraka, donde conocimos parte del pateo que teníamos intención de hacer, por lo que al final nos animamos a hacer otra vía. Había que despedir el viaje escalando y elegimos otra vía de este sector, de muy buena calidad, L’Allumeur de Rêves Berebères.

Las vías del Cañón de Timrazine tienen mucho ambiente sobre este cañón encajonado. Además, tenemos en frente la vertiente norte del Taoujdad, con vías míticas como Les Rivieres Pourpres. El día que escalamos la Canyon Apache, los compis de los Jóvenes Alpinistas de Asturias estaban en esta misma pared escalando “Widi Arzy”, fue bonito verlos progresar en este vertical muro. Y pudimos compartir fotos donde se aprecian la verticalidad de los muros de Taghia, desde otro punto de vista.


CANYON APACHE. 320 m. 6c+ (6b obl)

Abierta en 2003 por Arnaud Petit, Michel Piola y Bênoit Robert.

Buena y variada vía que comienza con escalada atlética, sobre muro algo desplomado, y algún desplome con canto y acaba en placas verticales de pequeña regleta, donde el largo clave de la vía es el L7, una fina placa vertical en la que hay que saber pisar.

La roca por lo general es buena, pero empieza a estar algo sobada en algún que otro largo.

Completamente equipada, son necesarias 15 cintas (varias largas para evitar roces)


APROXIMACIÓN

El acceso empieza igual que para la PAROI DES SOURCES, pero continuaremos hasta la bifurcación del Cañón Timrazine y la Canal blanca. 

Tenemos que seguir por el cañón de la izquierda, pero no por el cauce, por su parte derecha según ascendemos hay una trepada delicada, a veces equipada con una cuerda fija, aunque mientras estuvimos allí alguien la quitó. Nos adentramos en el barranco por una vira colgada. Es un barranco muy encajonado y pulido. De seguido hay un paso aéreo equipado con asas de cuerda a modo de ferrata (3 pasos). Entre destrepes y trepadas más sencillas seguimos avanzando. La siguiente dificultad es una trepada a un gran bloque, muy pulido también, equipada con cuerda fija. Y poco después un precioso paso sobre un fino puente de 2 troncos, algo aéreo y de equilibrio, aunque nos ayudamos también de una cuerda por la que treparemos del otro lado.


Más fácil seguimos andando por el fondo del cañón hasta un resalte formado por grandes bloques que cortan el paso y que parecen infranqueables.

Cabe la posibilidad de empezar la vía desde aquí, con un primer largo equipado con cuerdas fijas.

Creo que es más rápido y recomendable remontar los grandes bloques, que son sorprendentemente salvables adentrándonos en ellos (es necesario frontal y quitarse la mochila) Entramos en la cavidad, donde hay un palo en el que nos tenemos que montar y remontar, la parte final de salida es muy estrecha (con mochila no se pasa) y arrastrándonos, pareceremos espeleólogos, llegamos a una cuerda fija que nos ayuda a salir y remontar los últimos metros.

 

Se empieza a escalar desde el mismo cauce, aunque los primeros metros estan equipados con cuerda fija.

 

Unos 310 m. repartidos en 9 largos, empezando desde encima de los bloques, (sin hacer el largo en travesía con cuerdas fijas).

 

L1, 6b+, 35 m. Largo de continuidad sobre un muro algo desplomado, con fisuras y canto, pero que empieza a estar algo sobado. Para empezar no está mal, te calienta rápido.

L2, 6a+, 30 m. Muro que poco a poco va cogiendo verticalidad sobre muy buena roca, disfrutón.

L3, 6c+, 35 m. Desplome con canto, que te va poniendo y hay que saber reposarlo o encontrar rápido la secuencia. En algún paso ya saliendo del desplome hay que echarle morro y creérselo. Contento porque lo encadeno.

L4, V+, 35 m. Largo fácil de transición, aun así mantine la calidad.


L5, 6a+, 35 m.
Nos montamos por la izquierda del árbol seco, en una placa fina, y tras un tramo intermedio más fácil,  llegamos a unos últimos pasos más finos sobre placa compacta.

L6, 6b+, 20 m. Pocos metros, con la dificultad concentrada en unos pasos de techitos con presas romas/planos que te ponen. Aquí fue donde no vi una regleta y no encadené el largo. Aun así, me toco apretar más de la cuenta. Perrete para el grado.

L7, 6c 40 m. Largo clave de la vía, el más fino y de más escalar de la vía. Placa vertical de presa pequeña y pisar fino, sobretodo los primeros metros.


Luego va dando algo más de canto y te permite reposar mejor, pero sigue siendo escalada técnica y fina.

Muy bueno!

L8, 6b+ 40 m. Largo en travesía, en la que también te tienes que mover y no equivocarte, subiendo y bajando en travesía. Finalizada la travesía aleja un poco y aunque más fácil no te puedes relajar.

L9, V+ 40 m. Largo de tramite para salir a la parte alta de la pared.

 

DESCENSO

El descenso es similar a la PAROI DES SOURCES, aunque estamos en una terraza superior. También en dirección norte siguiendo hitos y ganando más altura, hasta una especie de arista,  para cruzar a la otra vertiente por una senda con ambiente.


Hay que pasar una primera canal y un gran árbol seco, en la segunda canal bajamos por una senda, y aunque parece muy vertical y que se pierde, se destrepa relativamente fácil pegados a la derecha agarrando roca compacta. Una vez salvada esta canal seguimos hitos descendiendo entre encinas hasta que enlazamos con la senda más marcada que nos lleva al pueblo.





L’ALLUMEUR DE RÊVES BEREBÈRES. 320 m. 6b+ (6a+ obl)

Abierta en 2009 por Fabien Meyer y Michel Piola.

Esta vía no la teníamos prevista hacer, la hicimos el último día antes del viaje, siendo el quinto día consecutivo que escalábamos. Nuestra idea era descansar, pero nos pudio más despedir el viaje escalando. Buscamos algo asequible que no nos diera mucho dolor de cabeza. Y la elección fue perfecta, un pepino de vía tanto o más buena que Canyon Apache, con mejor roca desde luego.

Aqui tuvimos el único contratiempo de todo el viaje, empezando a escalar el último largo, al ser algo en travesía había una buena foto, al sacar Eduardo su cámara, se rompió el cordino de seguridad que la unía a su arnes, precipitándose al vacío. Puffff!!! Enfado e incredulidad, el ultimo largo del viaje y se cae la cámara. Menos mal que habíamos ido descargando las fotos todos los días, sino a parte de la perdida de la cámara (que no es poco) hubiéramos perdido todas las fotos de Edu. Al acabar subimos de nuevo por el cañón para intentar recuperar los restos, sobretodo la tarjeta de memoria, pero un hubo suerte, encontramos en pedazos toda la cámara, salvo la tarjeta. Al menos nos quedo el consuelo de no dejar residuos en este bello paraje.


APROXIMACIÓN

Es la misma que para CANYON APACHE, sin necesidad de salvar los grandes bloques. La vía comienza unos metros antes de estos, trepando a una repisa por encima del cauce.



Unos 320 m. repartidos en 9 largos.


L1, V+. Comienza por un tramo fácil en diedro, con tendencia a la derecha la pared va tomando verticalidad. La roca tiene mejor tacto que en la Canyon Apache.

L2, 6a. En la tónica, muro vertical, gotas de agua, roca excelente y dos pequeños techitos.

L3, 6a+. Mas de los mismo, con pasitos que te lo va haciendo pensar sin llegar a ser difícil. Roca espectacular, distancia entre seguros, pero disfrutando.

L4, 6b+. Largo aéreo sobre una fisura diedro, que parece que desploma, aquí ya hay que apretar .


L5, 6b.
Largo mantenido, con un inicio algo desplomado y una placa final que hay que ir bailando.

L6, 6a. Largo más fácil y menos uniforme, cortado por una repisa, hasta una vira. Aun así con muy buena roca.


L7, 6a+.
Comienza por una placa compacta y finaliza en un fácil diedro.

L8, 6a+. Buen largo en diagonal a la izquierda, bastante mas largo que los anteriores. Placa compacta con pequeños resaltes

 L9, 6b. Aquí hay dos posibles variantes de salida. Nosotros optamos por el fácil, era nuestro último largo y estábamos disfrutando, quien nos mandaba complicarnos la vida. La variante de 6c no se como será, pero la de 6b, es muy buena y fotogénica.

Continua en diagonal a la izquierda, con pasos aéreos hasta la base de una especie de diedro que remontaremos, con algún pasito.



Los últimos metros más fáciles para salir de la vertical de la pared. La R es difícil de localizar, y piensas que te la has podido pasar o incluso que la tienes que montar. Fuera de la vertical, fijándose bien, hay una piedra vertical con una R rayada que nos indica donde esta la R, oculta tras unos bloques.


Desde aquí salimos andando.

 

DESCENSO

El mismo que para Canyon Apache.


1 comentario:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos