Talembote: Pueblo de Monos

Tras la primera toma de contacto con “Los Tambores del Rif”, nuestro segundo día amanece gris y lluvioso. Tenemos serias dudas de poder escalar ese día. Aprovechamos la mañana para dar una vuelta con el coche, ver paisajes, localizar sectores. A media mañana, aunque el cielo sigue gris y amenazante decidimos aventurarnos e intentamos escalar, con serias dudas por que la previsión no era nada buena. Teníamos localizada una vía equipada y rapelable, de la cual nos podríamos haber bajado en cualquier momento, si hubiera sido necesario: Pueblo de monos.


Al final una jornada perfecta, entre sol, nubes y algo de viento, pero pese a que la meteo daba agua durante todo el día, no nos cayó ni una gota. Respecto a la vía elegida, muy recomendable como actividad rápida y cómoda, buena y variada. Vía completamente equipada, de buena roca y un último largo especialmente bueno y pinchón.

El nombre de la vía hace mención a las colonias de monos que habitan en la zona y en concreto en esta parte de la pared, y aunque ese día no vimos ninguno en esta zona, otro día que escalamos una vía cercana, los monos recorrían la vertical pared con una facilidad envidiable y se quedaban observándonos desde los árboles y repisas de esta vía.


APROXIMACIÓN

La zona de estacionamiento está situada en una explanada amplia, con un par de construcciones de madera y bambú, utilizada para la venta de productos (Café, miel, aceite…):

https://maps.app.goo.gl/1L8gFrVVy58JJ44AA

 


Justo por detrás de la construcción más grande sale una senda que desciende hacia el rio Farda. En la parte final la senda va por fuera de un vallado de alambre de una parcela. Al llegar al cauce del rio la senda se pierde entre el cauce y los arbustos de ribera. La senda gira a la izquierda, siguiendo hitos, trepando y destrepando pequeños bloques llegaremos a un punto donde cruzamos el cauce entre piedras. En esta zona se ve bastante basura, bastante habitual en estos viajes a Marruecos.  Del otro lado sale una senda con una pequeña trepada en los primeros metros. La senda está bien marcada una vez superada esta dificultad y asciende sin perdida hasta un punto donde se bifurca. Tendremos que desviarnos a la derecha, para al poco llegar a la base del sector Gaza. En este sector discurren otras vías como Acheua cheua, Risders of the STORK o Aux sources du bleu.

 

Riders of the STORK sería un buena combinación para complementar un día de escalada en este sector.

  

PUEBLO DE MONOS, 140 m. 6c (SECTOR GAZA)

Vía equipada con parabolts, algún clavo y algún puente de roca. Escalada variada sobre muy buena roca en general. Placas, desplomes y muros verticales.



MATERIAL UTILIZADO

15 Cintas (varias extensibles)

2 cuerdas de 60 m.

 

El pie se vía se localiza fácilmente, bajo una placa gris equipada, y con el nombre de la vía en la base.

 

L1. 6a, 30 m. Recorre la placa gris que vemos desde el suelo. La entrada a la vía es por la izquierda, por una especie de nicho, la primera chapa está muy forzada en el desplome, y no tiene mucho sentido. No es cómoda de chapar, ya que queda muy a la derecha.

La placa gris es muy buena, técnica, con pasos con canto y otros más finos y de presa más pequeña.

L2. 6b+, 35 m. Empieza por una placa tumbada, para irnos hacia la izquierda en búsqueda del diedro desplomado.

Incorporarse al desplome tiene un apretón, desploma más de lo que parece. Por suerte el resto da mucho canto y es aguantar pasos largos sobre muy buen canto.

 

Los metros finales hasta un nicho más fáciles.

L3. 6b, 40 m. Muy buen largo de escalada agradable con canto. Los primeros metros superan un techito sobre gota de agua de buen canto, y continúa con tendencia a la izquierda por un diedro/canal y un muro vertical con canto.

En esta zona los seguros alejan algo más, y chaparemos algún clavo y varios puentes de roca, hasta una repisa bajo un muro rojizo.

L4. 6c, 35 m. Otro muy buen largo, más exigente, especialmente los primeros metros. Muro rojizo vertical de roca muy pinchuda. Presa pequeña cortante y agujeros que nos dan algún respiro. Son 4 chapas intensas y tras un tramo intermedio de transición, otro resalte vertical/desplomado para llegar a la reunión.


 

DESCENSO

En 3 rapeles por la misma vía (con doble cuerda de 60 m.).

1º RAPEL de la R4 a la R3, 25 m.

2º RAPEL de la R3 a la R2, 40 m.

3º RAPEL de la R2 al suelo



 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos