Talembote: Zyclon B

Otra muy buena vía de las que hicimos en este viaje a Talembote fue “Zyclon B”.  

Nos la recomendó Adi, uno de los aperturistas, ya que coincidimos con él y otros compañeros vascos en el Albergue. Adi es un escalador vasco con muchos años de experiencia, muy majete y peculiar. Un habitual de Talembote que desde un principio nos orientó, indicó aproximaciones y recomendó vías.

Esta en concreto nos la comentó el primer día, y nos dijo que era suya. Tras ver los croquis nos generó dudas: “Pero si se llama Adi y es vasco… Sergi El Flac?... parece catalán?”. En los croquis que manejábamos se daba a entender que la vía estaba abierta en el 2023 por Sergi El Flac y Sonia Tierraseca. Un día en el Albergue salió el tema, ya que Adi nos hablaba de que era una vía suya, y nosotros veíamos en el croquis como que la vía era de los otros. Sin aclararlo al 100%, los compañeros de Adi le vacilaban “hiciste la primera repetición de una vía no abierta…”

Posteriormente buscando croquis en la carpeta del Albergue localizamos los croquis originales de la vía, en los que si figuraba como aperturista Adi, junto con Txirrita. Y aunque no pone el año, la vía es anterior a Sahara, ya que recomendaban rapelar por la propia vía, llevando cordino para lazar arboles y puentes de roca.

Lo que más nos extrañaba es que dos cordadas en épocas diferentes se hubieran metido en la misma línea, y que las dos la hubieran dejado completamente limpia y la hubieran llamado exactamente igual… algo no cuadraba… Mi conclusión es que el croquis del 2023, será un croquis de una repetición, ya que no tiene mucho sentido adjudicarse una apertura de una vía que ya estaba abierta…

Pero bueno, esto es una anécdota, que tampoco puedo corroborar al 100%.

 

Lo importante, la vía es muy buena, diferente a lo que te encuentras por lo general en Talembote (vías equipadas o semiequipadas). Una vía de aventura,  abierta con mucho estilo, línea lógica de diedros y fisuras, abierta sin meter material fijo, y con ciertos pasos en los que cualquiera hubiera metido una chapita para no jugar con fuego, especialmente el L3 nos pareció algo expo.

 

La vía discurre en el sector PARED DE LA RUEDA, justo a la derecha de la más conocida SAHARA, que sirve de línea de rápeles para el descenso.

 

APROXIMACIÓN

La zona de estacionamiento está situada en una explanada amplia, con un par de construcciones de madera y bambú, utilizada para la venta de productos (Café, miel, aceite…):

https://maps.app.goo.gl/1L8gFrVVy58JJ44AA

 

Justo por detrás de la construcción más grande sale una senda que desciende hacia el rio Farda. En la parte final la senda va por fuera de un vallado de alambre de una parcela. Al llegar al cauce del rio la senda se pierde entre el cauce y los arbustos de ribera. La senda gira a la izquierda, siguiendo hitos, trepando y destrepando pequeños bloques llegaremos a un punto donde cruzamos el cauce entre piedras. En esta zona se ve bastante basura, bastante habitual en estos viajes a Marruecos.  Del otro lado sale una senda con una pequeña trepada en los primeros metros. La senda está bien marcada una vez superada esta dificultad y asciende sin perdida hasta un punto donde se bifurca. A la derecha se va al sector Gaza. En esta ocasión continuamos recto por una senda bien marcada nos lleva sin perdida a la Pared de Rueda.

 

Nuestra vía es la primera de este sector, ya que discurre por el diedro que delimita esta pared por su derecha.

 

ZYCLON B, 270 m. 6b+ (PARED DE LA RUEDA)

Abierta por Adi y Txirrita y rematada por Adi y Tamayo.

Vía de autoprotección completamente limpia. Sobre muy buena roca en general recorre un sistema de diedros, chimeneas y fisuras, solo entrecortada por alguna repisa con palmeras.

Por el grado y la zona por la que discurre, la vía podría parecer poco llamativa, pero que va! una vez en el pie de vía nos percatamos de la verticalidad de los diedros, con un ambiente excepcional durante todo el recorrido.

Vía exigente por el tipo de escalada limpia, que aunque se protege bastante bien, te obliga a escalar y emplearte a fondo en la autoprotección. Además por lo general los largos son muy largos, comiendo casi todo el material que llevamos.

 

Los únicos seguros fijos que encontraremos son puentes de roca o arboles lazados, en muchas de las reuniones.

 

MATERIAL UTILIZADO

14 Cintas (varias extensibles)

2 Juegos de Totem

Camalot 2x 3# y 4#

Juego de fisureros

2 cuerdas de 60 m.

 

El pie de vía esta en una placa gris, justo en la base del diedro chimenea del L2.

L1. V+, 60 m. Comienza por una placa tumbada y compacta donde hay que andar fino para autoproteger donde permite. Tras una ligera travesía a la derecha superamos un resalte más vertical, que nos exige algo más.

Continuamos por un muro/diedro con más canto hasta encontrarnos con una placa tumbada muy compacta.

La vía continua por la placa, fácil, con tendencia a la izquierda hasta llegar a la R de puentes de roca.

 

L2. 6a, 35 m. Recorre una vertical chimenea que da mucho canto, y con mucho ambiente. La autoprotección es bastante buena teniendo que dejar alegría entre seguros. Me pareció un largo más asequible que otros, sobre todo si lo comparas con el siguiente.

La R sobre un puente de roca, en mitad de la chimenea, con una cavidad/repisa llena de cagadas de  monos y un trono natural para disfrutar de las vistas.

En el croquis de Adi se empalma este largo con el siguiente.

 

L3. 6a+, 35 m. Este largo nos pareció especialmente exigente y expuesto. En la reseña más moderna marca una variante de 6b por la izquierda, puede ser que salieramos por ella. Pero tampoco nos parecía muy lógico continuar por la chimenea, que tampoco tenía un aspecto especialmente fácil.

Tras unos metros de chimenea aérea, entre formaciones de estalactitas, abandonamos la oquedad hacia la izquierda. Aquí tenemos el paso clave del largo, nada fácil, expuesto y obligado.

Un paso para incorporarse en una placa vertical, compacta y de presa pequeña, dejando el último friend bastante abajo. Una vez bien incorporados, con pasos finos te mueves a la derecha y ya coges canto y puedes proteger. Estos movimientos nos parecieron difíciles para ser 6a/+.

La R es sobre un olivo.

L4. 6b, 50 m. Largo vertical y mantenido sobre fisuras y diedros, donde la protección es muy buena, pero hay que gestionarla bien, porque es muy largo.

En los últimos metros tras unas fisuras verticales paralelas, nos tenemos que montar en una laja, y atravesar a la derecha, para montar la R sobre otro olivo.+

Haremos una transición de la R de unos 10 metros, por una repisa con palmeritas pinchonas, y así asegurar el siguiente largo desde la base del diedro.

L5. 6b+, 50 m. Muy buen largo de diedro, escalada técnica pisando fino, con los pasos más picantones y tirones en la parte final del diedro.

El largo continúa por una placa más sencilla hasta un repisa.

L6. V, 50 m. Largo fácil haciendo travesía a la derecha por una placa gris fácil, para escalar los últimos metros de placa fisurada en vertical  y salir hasta una terraza con unas encinas. Montando la R en una de ellas.

Desde aquí se puede salir andando por terreno fácil, en travesía a la derecha, buscando lo más fácil para salir a la parte alta de la pared (III).


 

DESCENSO

El descenso lo hacemos por la espectacular línea de rápeles de Sahara (6 rapeles), muy muy vertical y con mucho ambiente. Para ello tendremos que salir andando por arriba hacia la izquierda, por una zona de trepadas fáciles de roca kárstica. Tenemos que buscar un hito que nos señala el punto de la línea de rápeles.

El acceso a la primera instalación tiene mucho ambiente, y aunque es fácil y tiene buenos agarres, impresiona bastante. Se puede asegurar el acceso desde algún puente de roca.

En ciertos rapeles, aunque son bastante rectos, es recomendable guiarse con cintas, para no despegarnos de la pared.


RAPELES

1º RAPEL de la R6 a la R5, 30 m.

2º RAPEL de la R5 a la R4, 35 m.

3º RAPEL de la R4 a la R3, 45 m.

4º RAPEL de la R3 a la R2, 45 m.

5º RAPEL de la R2 a la R1, 40 m.

6º RAPEL de la R1 al suelo, 50 m.

 

Los rapeles nos depositan prácticamente en el pie de vía, por lo que podemos dejar mochilas en la base.

 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos