Castro Candilejas: Antimateria

El Castro Candilejas, se enclava al oeste del Cueto Agero, del otro lado de la Canal del Agero. Su vertiente este, es una pared de unos 150 metros de caliza vertical y compacta, por la que discurren unas cuantas vías, entre ellas Antimateria, y otras muchas de corte más deportivo o semiequipadas.


Antimateria, fue la primera vía de esta pared. Discurre por fisuras, diedros y muro de huecos. Por una espectacular y aérea línea, con una calidad de roca excepcional. Una magnifica línea de autoprotección y con un grado para no confiarse.

Nos planteamos esta vía como opción rápida para volver a casa pronto, después de haber escalado el día antes,  Chico Problemático en Horcados Rojos, y “Mil Rayas  en la Aguja Bustamante. Además ese día daban tormentas a partir de las 14:00 horas, por lo que necesitábamos una escalada rápida si no queríamos meternos en marrones.


Y resultó ser perfecta para nuestros planes. Madrugón, aproximación rápida, vía espectacular, muy muy buena… con posibilidad de bajarse en caso de marrón y aunque no nos llegamos a mojar, en el último largo ya estaba tronando, para abajo corriendo y al empezar el viaje de vuelta, chaparrón de los buenos.

COMO LLEGAR
El Castro Candilejas, junto al Cueto Agero, se sitúa en la sierra de Monte Argero-Parijocao, en la comarca de Liébana, con acceso desde la localidad de Allende (Cantabria).


En la entrada de esta pequeña localidad hay un aparcamiento para unos 8-10 vehículos desde el que iniciamos la aproximación.
  



APROXIMACIÓN
La aproximación al Castro Candilejas es la misma que al Agero. Muy cómoda, por caminos y pista hormigonada, hasta la base de la canal del Agero. Donde se pueden dejar las mochilas escondidas, y en el descenso recogerlas al pasar por el mismo sitio.

Son unos 2,5 Km y 500 metros de desnivel hasta el pie de vía.

En Allende cogeremos siempre las calles hacia la derecha, por pista hormigonada con bastante desnivel. La última construcción del pueblo es una nave ganadera que dejamos a nuestra derecha.

Seguimos ascendiendo por la pista hormigonada que unos metros más arriba se convierte en camino. Una primera curva a la izquierda, y tras otras 2 curvas cerradas, de derecha e izquierda, esta última hormigonada abandonamos el camino principal, por otro camino a la derecha que se adentra en el bosque de encina y roble.

Seguimos por este camino que pasa junto a una finca con una construcción y prados. Sin abandonar el camino y tras varias curvas, el camino se acaba y pasa a ser una senda. Estamos ya en la base de la canal del Agero. Continuamos por la senda en dirección a la canal, tras unos metros de ascenso, a nuestra izquierda se abre una canal de monte bajo. Aquí nos podemos cambiar y dejar las mochilas, bastones... etc, escondidos, ya que en la bajada pasaremos por aquí mismo.

Ascendemos por la canal de la izquierda por una senda poco marcada entre monte bajo pinchón. Nos lleva sin perdida a la base de la Pared sur-este del Castro Candilejas. Tendremos que ascender unos metros por la canal herbosa hasta el pie de vía.



ANTIMATERIA. ED inf. 6b, 150 m.
La abrieron L. Rubio, Miguel Rodriguez y Jose Luis Rodriguez en el año 1981.
Son unos 150 metros de vía, repartidos en 5 largos. Roca excepcional, compacta, adherente y vertical. Vía de autoprotección, con tramos con mucho ambiente. Muy recomendable.
Está reequipada, con las reuniones equipadas con parabolts (rapelables), excepto la última, y algunos clavos en los 3 primeros largos.



El pie de vía se identifica bien por la fisura/bavaresa del primer largo. Los primeros metros son por una laja herbosa que va hacia la izquierda hasta un arbolito.

L1 (6b, 20 m.) Subimos por la laja herbosa hasta el arbolito, donde podremos proteger con alliens para afrontar un paso de placa fino y de difícil protección hasta llegar a la fisura de la derecha.


La vía ya se pone vertical, más de lo que parece a simple vista. En la fisura hay un clavo, con un paso apretón.
Llegamos a la fisura más abierta, por la que progresaremos en bavaresa. Muy tirona y con pies finos. Una secuencia de pasos muy apretones que te ponen en tu sitio. Y llegamos a la R1.



L2 (6b, 35 m.) Magnifico largo enlazando fisuras cortadas por un muro de huecos. También hay que escalarlo, la roca es excepcional y se deja proteger bien. Tiene varios clavos. Muy muy vertical o incluso desplomado, con mucho ambiente.

Los primeros metros hacia la derecha por una fisura con canto.


Cruzaremos un muro de huecos, de buena presa, disfrutón, aunque el ultimo seguro aleja, hasta enganchar de nuevo con la fisura.
Unas fisuras paralelas empotrando puños por la de la derecha, hasta un cordino.



Y una última fisura con clavos en travesía a la izquierda, muy aérea. Al llegar a la R ves el ambientazo que tiene el largo y te das cuenta por que llegas con los brazos tan hinchados.


L3 (V+, 30 m.) Diedro con fisura, muy vertical, con presa buena en general. Fácil pero hay que escalarlo.


L4 (V, 30 m.) Otro largo de diedro, más fácil que el anterior, buena presa con un paso raro sobre un bloque chimenea.  Llegamos una cómoda repisa, la R está a la izquierda.



L5 (V-, 30 m.) Salimos a la derecha, de nuevo al diedro y hacia la izquierda hasta un corto muro vertical con buen canto para llegar a la parte alta de la pared.


DESCENSO
El descenso se hace andando por la canal del Agero.

Para ellos bajamos andando/destrepando muy fácil hasta las praderas que vemos. Y por trazas de senda de ganado, buscando los más limpio llegamos a una construcción ganadera. No es necesario llegar hasta ella, a la derecha hay una puerta de palos de madera, que cruzamos, y aparece ya le senda de la Canal del Agero, que sin perdida nos lleva hasta donde dejamos las mochilas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos