Torre de Horcados Rojos: Chico Problemático

En los meses de Septiembre y Octubre, con Jorge Manrique, intentamos escalar en un par de ocasiones en la zona del cable de Fuente Dé, y en ninguna de las dos tuvimos mucha suerte con el tiempo, pero al menos la primera sí que nos dejó hacer algo.


En el primer viaje, teníamos previsto hacer el “Pilar de Nazaret” en la Torre Coteras Rojas y “Chico problemático” en Horcados Rojos. Cuando llegamos a la parte alta del cable, se nos metió la nube, y empezó a llover. Además había caído una nevada a mediados del mes de septiembre que generaban muchas zonas húmedas en la pared por el deshielo. Aun así con paciencia, pudimos hacer “Chico problemático” en Horcados Rojos y “Mil rayas” en la Aguja Bustamante.


En un segundo viaje, nuestro objetivo era “Déjame vivir + Directa alba” a Horcados rojos y el Pilar de Nazaret a la Torre de las Coteras rojas, y al llegar a la zona alta nos encontramos con rachas de viento que superaban los 80 km /h. Aun así lo intentamos, escalando el primer largo del Pilar de Nazareth, aunque el frio y el viento obligo a bajarnos. Y tras esperar cerca de 2 horas bajo el pie de vía de Déjame Vivir, el viento nos obligó a desistir y bajarnos, así que tenemos una espinita pendiente…

En esta entrada me voy a centrar en “Chico Problemático” en la Torre Horcados Rojos.
En el blog hay reseñadas otras 2 vías de esta misma pared, Carolina y Maraya

COMO LLEGAR
La Torre de Horcados Rojos se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa. Con acceso por el teleférico de Fuente Dé.




ACCESO 
El acceso habitual a Horcados Rojos es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios.

Nosotros en esta ocasión y como siempre que he ido con Jorge, optamos para hacer la actividad completa, y subir andando desde Fuente Dé, por la senda del Hachero, ya que el teleférico tiene un horario no muy apto para actividades de montaña: en verano de 9:00 a 20:00 y si vais a partir del 15 de Septiembre de 10:00 a 18:00.



A las 6:30 estábamos en la zona del teleférico. Nuestra idea es estar sobre las 8:30 en el pie de vía para que nos dé tiempo a hacer 2 vías.
Ascendimos muy ágiles por la senda del Hachero. En esta senda se salvan más de 800 metros de desnivel positivo en poco más de 3,5 km.

Al llegar a la parte alta del teleférico nos llevamos una primera mala sorpresa, ya que observamos que ha caído una nevada esa misma semana y muchas partes de las paredes están escurriendo agua. Además el tiempo empeora, se cierra y comienza a llover, suave pero constante, empapando por completo la roca.

  
Nos tenemos que refugiar en un vivac a los pies de Peña Olvidada para no acabar completamente calados. No nos lo creemos, la meteo anunciada era buena y con la situación que teníamos no veíamos muchas posibilidades de hacer nada.


Tras algo más de una hora para de llover, las paredes están empapadas, pero decidimos acercarnos al pie de vía. No tenemos muy claro si la línea de “Chico problemático” evitaríaa todas las chorreras que caen por la pared, pero había que intentarlo.

Nos preparamos, dejamos las mochilas en un vivac que hay a la derecha del pie de vía y empezamos.

CHICO PROBLEMÁTICO. 6b+, 230 m.
La vía la abrieron Javier Sáenz (en solitario los 3 primeros largos), Ángel Bengoechea y Rafael Lopez en el año 1989.

Son unos 230 metros de vía, repartidos en 6 largos. La roca en la tónica de la pared, compacta, adherente, pinchosa y vertical. Solo hay que tener bastante cuidado en la salida del último largo, por un canchal de rocas, para no tirar ninguna a nuestro compañero.

Esta reequipada en el año 2018, por lo que actualmente todas las reuniones, salvo la última) tienen 2 parabolts o dos clavos. Y varios clavos, parabolts y puentes de roca en los largos. Los justos para guiarnos y cubrir los pasos de difícil protección, con algún paso más expuesto.




Nosotros seguimos la reseña de Fernando Zamora.



El pie de vía lo identificamos, justo a la izquierda del Vivac.
Comenzamos con una trepada sencilla hasta la base del diedro del L1, hay un puente de roca con un cordino blanco, donde montamos la R0.


L1 (V+) Comienza por el diedro, mas vertical de lo que parece desde abajo. Hay que escalarlo. La roca es decente y se deja proteger, además hay dos puentes de roca y un clavo. Como es habitual no hay que confiarse con el grado. La R1 dos parabolts.





L2 (6a+) Salimos hacia la derecha por un tramo aéreo y de roca fracturada, que además esdifícil de proteger. Salimos a la derecha y la roca cambia por completo, compacta pinchosa.


Un muro apretón y de navegar para llegar a dos clavos. Y una última fisura/laja vertical para llegar a la R, 2 parabolts.



L3 (6b+) Largo clave de la vía. Tiene 2 variantes, Jorge salió por la directa, más difícil y algo expuesta.
Desde la R en travesía hacia la izquierda hasta un clavo. Y por la vertical por un muro compacto de presa pequeña y adherencia. Un puente de roca y un allien para afrontar un paso muy psicológico y obligado por la placa hasta que llegas a los parabolts.



Entre los parabolts hay otro paso difícil para superar un pequeño techo. Muro muy compacto y pinchoso con pequeñas regletas. Una vez superado las presas se hacen más grandes y con tendencia la izquierda siguiendo los parabolts hasta debajo del muro desplomado y por terreno fácil hacia la derecha hasta la R3, 2 parabolts.


L4 (IV) Largo sencillo en el que hay que guiar bien las cuerdas, por las grandes travesías y no perderse.

Empieza hacia la derecha por una rampa sencilla. Nos juntamos casi con la vía “Rojo Libanes”. Escalamos unos metros por una especie de canal y hacemos una primera travesía a la izquierda hasta un puente de roca. Escalamos el resalte sobre el puente de roca y seguimos en travesía hacia la izquierda, por terreno sencillo y compacto hasta la R4, 2 clavos bajo un marcado diedro.




L5 (6a) Muy buen largo de diedro/fisura, protegido por viejos clavos y que se deja proteger bien. Salvo algún agarre dudoso a la altura de los clavos, la calidad de la roca es muy buena.
Comienza por una fisura vertical en autoprotección. A la altura de la mancha blanca están los clavos y la roca dudosa.




 En la parte final del largo nos salimos hacia la derecha por el muro para llegar a la R5, dos clavos.




L6 (IV) En este largo no se llega hasta el final de una tirada, por lo que habrá que acabar en ensamble. Desde la R von tendencia a la derecha para situarnos en la base de una canal. En tramos muy sencilla, pero no hay que confiarse. Hay un par de resaltes que hay que escalar. Nosotros la encontramos en algún tramo húmeda y con algo de nieve. En el último tramo nos pegamos a la derecha para evitar pisar en la medida de lo posible el pedrero y no tirar alguna de las muchas piedras sueltas que hay con el movimiento de la cuerda. Los últimos metros en ensamble para salir al terreno seguro y montar R en alguno de los grandes bloques.


"Chicos Problemáticos".... jajajajaja

DESCENSO
En esta ocasión lo hicimos rapelando desde la collada que separa la Torre de Horcados Rojos de los Picos de Santa Ana. Para ello desde la salida de la vía, en la horcada, salimos andando hacia la derecha para descender hasta la collada. En la parte derecha de esta collada hay una instalación de rapel de 2 parabolts con anillas. Desde allí mismo se ve sobre una repisa la otra instalación, 2 parabolts unidos por un cordino. Señalado un un hito.



Son dos rapeles cercanos a los 60 metros, el primero algo mas corto, que nos depositan un poco por encima del pie de vía de la vía “Maraya” y desde aquí andando por el pedrero hasta el vivac donde dejamos el material.



Hay que tener cuidado con el segundo rapel, ya que aunque nosotros no tuvimos ningún problema, se comenta de que la posibilidad de enganche de la cuerda es alta.


Después de esta vía, se nos había hecho algo tarde para intentar hacer el Pilar de Nazareth, pero Jorge tenía una carta guardada, una vía corta, de 2 largos,  en la Aguja Bustamante, de la que yo no había oído hablar, “Mil rayas”. Una perfecta combinación con un segundo largo espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos