Aguja Bustamante: Mil Rayas

Mil Rayas, en la Aguja Bustamante, es una vía perfecta para combinar con otra en la zona de Horcados Rojos y/o la Aguja Bustamante. Es una vía que puede servir para calentar antes de entrar a otra más dura o para rematar el día, después de escalar otra más larga.


Nosotros la hicimos después de  escalar “Chico Problemático en Horcados Rojos, en un día que amaneció lluvioso pero que acabó perfecto. Tranquilidad absoluta después de que toda la gente que sube y baja por el teleférico desapareciera. Solos y sin el bullicio y movimiento habitual en la zona. Es lo bueno que tiene no utilizar el teleférico y poder apurar las horas de luz.



COMO LLEGAR
La Aguja Bustamante se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa. Con acceso por el teleférico de Fuente Dé.




ACCESO 
El acceso habitual a esta zona es a través del teleférico de Fuente Dé. Podéis verlo en la entrada de “ElPalacio de Invierno”, con el mismo acceso al pie de vía.

MIL RAYAS. 6a+, 90 m.
La abrieron Javier Sáenz y Ángel Bengoechea en el año 1999.
Son unos 90 metros de vía, repartidos en 2 largos. Roca excepcional en el segundo largo, compacta, adherente y vertical. No tan buena en el primero. Creo que poco conocida, pero muy recomendable. Publicada en la guía “Escalada en roca en Los Picos de Europa”, de Ángel Bengoechea y Miguel Rodríguez.


Las reuniones equipadas con parabolts (rapelables), y nn único clavo en los largos.


  
El pie de vía se sitúa unos metros por encima (hacia la izquierda) de “El Palacio de Invierno”, por un diedro de roca algo fracturada.



L1 (6a) Primeros metros por el diedro fisura, de roca al menos visualmente muy fracturada, pero que a la hora de escalarlo no es tan mala. Vertical y fácil de proteger. Llegamos al paso duro del largo, un techito, protegido con el único seguro fijo de la vía, un clavo. Paso apretón.


Seguimos escalando por la fisura y que en la parte alta pasa a ser una fácil chimenea.
Llegamos a una cómoda repisa, a nuestra derecha está la R1 (2 parabolts, con anilla)


L2 (6a+) Magnifico largo siguiendo fisuras y muro. Hay que navegarlo, pero la roca es excepcional y se deja proteger bien. No tiene seguros fijos.

Los primeros metros hacia la derecha por una fisura fina. Vamos atravesando hacia la izquierda por placa para llegar a dos fisuras/canalizos paralelos. Moviéndonos entre ellos se progresa con facilidad, y se protege bien, pero hay que leer bien la roca, para no embarcarse.



Vamos en dirección a una gran laja/fisura, que resolveremos en bavaresa.
Al final de la misma hacia la izquierda para llegar a la R2 (2 parabolts, con cordinos y anilla)





DESCENSO
Por la misma vía, en 2 rapeles.



Y con las últimas luces del día empezamos el descenso hacia la estación superior del teleférico y por la senda del hachero ya de noche hasta Fuente Dé. A reponer fuerzas, que al día siguiente nos fuimos al Castro Candilejas a hacer otra buena vía, “Antimateria”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos