Snowboard "Alpino". Tres Provincias (2.499 m.)

Otra disciplina que me gusta practicar en la montaña es el Snowboard “Alpino”, no se si se denomina así.. o me lo he inventado, consiste en ascender pateando a diferentes montañas y descenderlas con tabla de snow.

Hasta la fecha había hecho descensos en la Sierra de Gredos en la zona de la plataforma desde Los Barrerones (2.170 m.), en la Sierra de Bejar, El Calvitero (2.401 m.), en la Montaña de León, en el Puerto de Vegarada el Pico Jeje (2.604 m.), el Pico Nogales (2.073 m.) y el Pico El Faro (2.156 m.) Peña Ubiña (2.417 m.) empezando el descenso antes de llegar a la cima a unos 2.300 m. y hasta Torrebarrio (León) entre otras…

Esta disciplina la practico normalmente en solitario, aun sabiendo que no es lo mejor, pero no encuentro a mucha gente que tenga la motivación que yo tengo por subir andando a un pico durante 2,3  o hasta 4 horas, según cual, para que luego el descenso te dure media hora máximo. Prefieren las estaciones de esquí que es menos cansado, otros el esquí de travesía, pero pocas veces me he encontrado a gente con la tabla a la espalda. Para mi es una doble actividad… un buen pateo por la montaña disfrutando del paisaje y un descenso con la tabla de snow.

Prefiero las sensaciones que me dan estos descensos por fuera de pistas, por el entorno, los paisajes, la soledad,  y la libertad, a parte que ya hacia años que no iba a ninguna estación de esquí y la ultima vez que fui con unos colegas para ver como era… me confirmo en mi idea de intentar no volver nunca a una estación (aunque nunca digas nunca jamás)... las colas con el coche, las colas para el forfait, la colas en los remontes…el jaleo… el coste económico, gente por todos los lados…QUE AGOBIO!!, estoy hablando principalmente de las 3 estaciones que mas cerca tengo de mi casa San Isidro, Pajares y Alto Campoo.

Pues este Sábado cogí la furgo y me fui yo solo con dirección a Fuentes Carrionas en la Montaña Palentina, no había madrugado mucho y  no tenia claro el destino final, había mirado varias opciones con la intención de decidirme en función de lo que viera y la hora a la que llegara… Espigüete (por la cara sur), Pico Murcia o Tres Provincias eran las principales opciones.

El Espigüete los descarté porque no llegaba la nieve hasta el pueblo y también imponía la pendiente de su cara sur.. pero en otra ocasión la intentaré…



Así que llegue hasta Cardaño de Arriba y preparé los telares (eran mas de las 11:00 cuando empecé a andar)… en la mochila llevo las botas de snow, un piolet, crampones, casco, un forro, otros guantes, agua y unas chocolatinas…y la tabla claro… y empiezo la marcha con las botas de invierno cramponables y las raquetas… Opino que hay llevar todo este material, aunque no lo utilices,  porque te puedes encontrar hielo y pendientes en las que las puedes pasar putas si no vas preparado… incluso en muchos descensos dependiendo de cómo este la nieve el piolet en la mano para frenarte en caso de caída. Estamos hablando de montaña, en invierno... no de una pista de una estación de esquí.


Camino de acceso al Valle de las Lomas
Todavía no lo tenia claro… Pico Murcia o Tres Provincias… empecé por la senda que pasa por detrás del Refugio del Club Espigüete hasta el primer puente que cruza el arroyo Valcabe que viene del valle que da al Pico Murcia… aquí tengo que tomar una decisión y opto por la gran pala que veo en el horizonte… me voy al Tres Provincias, conozco algo la bajada y la zona y las pocas huellas que hay van hacia allí… prefiero que haya algún montañero por la zona por si tengo algún percance. La aproximación se hace pesada, la nieve que ha caído la semana pasada no está asentada y como mucho se ven otras 5 huellas por delante, 3 de esquís y 2 de raquetas… después de 2 horas semihundiendome por el camino y con el peso de la mochila, me desespero un poco por que se que ese camino lo voy a tener que desandar, tiene poca pendiente, no hay suficiente nieve y esta en malas condiciones, y con la tabla solo iba a poder bajar algún tramo.  La senda gira hacia la izquierda para llegar a otro puente… y por fin me da el subidón… laderas imponentes completamente nevadas.. me dan ganas de subir a todas las cimas que veo… la nieve esta en mejores condiciones y ya veo mi destino al fondo.. poco a poco y muy fatigado continuo la ascensión, paso por encima del Pozo de Las Lomas y llego con fuerte pendiente a la arista, con vistas al Lago Fuentes Carrionas completamente tapado por la nieve, por detrás Peña Prieta y a mi izquierda el Tres Provincias, a mi espalda la cara norte del Espigüete y el Murcia y hacia el sureste la Norte del Curavacas. La nieve esta venteada y muy dura, son ya las 15:00 de la tarde y estoy completamente solo en la zona, la gente que iba por delante de mi estaban en el pozo de Las Lomas, es por lo que decido dejar de subir, no llego a la cima por escasos 50 metros, pero el sol esta ya bajando y la prudencia y el cansancio me dice que no siga, me quedo en una pequeña cima previa al Tres Provincias (2.499m.) a 2442 m.


Las Lomas
Desde la antecima hacia Cardaño
de Arriba, al fondo el Espigüete
Antecima, Tres Provincias y Peña Prieta

Puente sobre el arroyo de Las Lomas
Me preparo… me cambio de botas… recojo las raquetas y los bastones Y A GOZAR…!!! Al principio la nieve esta  dura... pero la pala es inmensa y no tiene mucho peligro aunque si una fuerte pendiente… giros y giros… una pasada!!! La adrenalina hace que se me quite el cansancio… no sabes si reir o llorar.. es una sensación indescriptible.. Libertad…!!!

Llego a mitad de bajada y hecho la mirada atrás… que pasada! Una pena no poder tele-transportarse a algún otro pico… Y continuo bajando con una pendiente mas suave hasta el puente… un poco de agua y por la senda para abajo.. algún tramo montado y el resto andando con todo a la espalda… ufff!!!



Llego a Cardaño agotado… pero a merecido la pena…

Igual no es el mejor sitio en el que he estado… por que andas mucho para no llegar con la tabla hasta el coche, hay otras zonas que empiezas a mayor altitud y llegas deslizando al mismo coche, pero aun así estoy encantado.

Hay que tener en cuenta que empiezas a andar a 1.400 y terminas en 2.442 m. algo más de 1000 metros de desnivel, de los cuales desciendes en tabla hasta los 1550-1600 metros… 900 metros de desnivel que no bajaras nunca en una estación de esquí de nuestra zona.

Por su puesto estoy completamente en contra de la estación de esquí de San Glorio… como dicen por aquí.. “el que quiera peces que se moje el culo!!” Si quieres hacerte estos descensos interminables primero te lo tienes que currar y disfrutar de un buen pateo por la montaña… No estropeemos esta zona virgen donde puedes patear, escalar en hielo, hacer corredores, esqui de travesía, snow alpino… a parte de ser una zona donde habita el Oso Pardo… ya se ha especulado bastante con la montaña…  SAN GLORIO NO!!



Bueno este es otro tema que daría mucho que hablar…






7 comentarios:

  1. Hola Fe. Aquí echándole un vistazo a tu rinconcito, que guapa esta actividad. Por supuesto, estación de San Glorio No. Es una salvajada en lo natural e incluso en lo deportivo. Las sensaciones que tú has tenido con esta actividad, nadie podría vivirlas si estuviera la estación de esquí.
    Jesus F

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que me gustara, parece apasionante.
    Me llamo Carmen, soy de Morales y el nombre de tu blog me ha cautivado.
    Yo también tengo un sitio, preparo una entrada sobre Morales y me gustaría incluír algunas de tus fotos, por supuesto daré la fuente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre lo he cogido "prestado" de la zona donde vivo en Morales... Huertas de la Garafa. Y por supuesto que puedes coger todas las fotos que necesites...

      Eliminar
  3. Por fin encuentro alguien que practica snow alpino. Tengo una tabla y botas para hacer freeride o alpino y no consigo venderlas, me dicen en varias tiendas q el alpino no se practica, que la gente no compra ese equipo. ??? ... Osea q practiques la especialidad q practiques .. o te compras una tabla de freestyle o no hay otra. Increible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves.... yo es al reves... no me gusta ir a estaciones...
      Personalmebte no utlizo un material muy especifico, tengo una tabla normalita...

      Ahora estoy mirando un splitboard para hacer las ascensiones y poder hacer otro tipo de travesias... pero seguir haciendo los descensos con tabla de snow... que es lo que me gusta! a parte que no se esquiar...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. buenisimo! estoy mirando rutas para hacer con un grupo de amigos. Sería nuestra primera vez y la verdad que vamos con unas ganas tremendas. Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya podido ser útil.... Sí entras en la página principal verás las entradas por actividades (senderismo, snowboard...) no se exactamente lo que buscas...
      Gracias! Y un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos