Picos de Europa: Peña Regaliz y Torre de Peñalba

Este fin de semana, ha sido de montaña de verdad… en una kedada organizada por el Club Montañero Benaventano y principalmente con la motivación de Jesús de llevarnos al monte a que disfrutemos de estos maravillosos lugares, he tenido la ocasión de conocer un lugar espectacular, el Refugio de Diego Mella  en el Collado Jermoso y todo su entorno.


Un total de 18 socios del CDMB fuimos al Macizo Central de los Picos de Europa, por su parte Leonesa, y aunque en diferentes horarios, todos desde el Puento de Pandetrave ascendimos primero por la pista hasta la Collado de Valdeón, la Canal de Pedabejo, la Vega de Liordes, las Colladinas hasta el Collado Jermoso, para juntarnos todos la noche del Sabado en este espectacular Refugio de montaña  a 2.064 m. de altitud, de la Federación Catellano Leonesa de Montaña, y gestionado, por cierto muy bien, por Pablo Sedano.


Y aunque nos encontramosa finales del mes de Julio, nos toco cargar con material de invierno (piolets, crampones y bota dura), dado que para realizar determinadas ascensiones era necesario, por  la cantidad de nieve acumulada este año en Picos y que haria imposible algunos descensos, como el de La Palanca o el Llambrion, y este peso acumulado al del material de escalada, saco, ropa y algo de comida hacia que la mochila fuera una carga considerable.

Entre todos los asistentes se han realizado buenas actividades:

Ascensión a la Torre del Llambrión por las líneas amarillas y descenso por el Tiro Callejo.
Escalada en la Peña Regaliz por la vía la Alfonsada.
Escalada en la Torre de la Palanca por la vía de los Canalizos.
Ascensión a La Padiorna.
Escalada a la Torre de Peñalba por la Vía del Gran Diedro por la variante directa de su cara sur.







Os voy a contar como he vivido yo este finde de montaña, en el que he podido realizar dos buenas actividades de escalada, sobretodo la del Domingo, con la escalada de la Torre de Peñalba, una actividad de autentica aventura, escalada comprometida y en un entorno incomparable.

El finde lo empezamos el viernes por la tarde, con el viaje hasta el Puerto de Pandetrave, Oscar B. Miguel F. y yo, allí cenamos un pollo guisado rico rico, que nos llevó Oscar y pasamos la noche en la furgo. El Plan era madrugar y ascender bien temprano a la Vega de Liordes para escalar de camino a Collado Jermoso en la Peña Regaliz la vía "Divertimento", pero el tiempo hizo que tuviéramos que cambiar los planes.  

A las 6:00 nos levantamos y desayunamos, el cielo estaba muy gris y la mañana fría, y justo acabar de desayunar y empezar a llover con fuerza...  más de 2 horas de espera en la furgo… un poco de desesperación,  y sobre las 9:00 decidimos bajarnos a Posada de Valdeón para tomar un café y hacer algo de tiempo hasta que escampase… pensábamos que ya solo nos dejaría subir hasta el refugio.

Sobre las 10:30 el cielo se abre y decidimos ponernos en marcha, volvemos al puerto y nos ponemos las pesadas mochilas, el día había mejorado mucho y todavía teníamos esperanza de poder realizar alguna escalada mas corta, y así fue, llegamos al Tiro Pedabejo y bajamos a nuestra derecha hacia la base de la Peña Regaliz, miramos al cielo y aunque hace bastante aire y las nubes vienes y se van, decidimos meternos a escalar la vía "Alfonsada", desde la vira que rompe la pared en 2, una vía mas corta de cinco largos y que esperábamos que nos diera tiempo a hacer antes de que se metiera otro marrón. Y aunque pasamos algo de frío por el viento y las nubes amenazaban con la posibilidad de volver a llover, libramos la pelleja y disfrutamos de esta fácil escalada por muy buena roca.



PEÑA REGALIZ. Vía Alfonsada, 190 m. D (inf)



Abierta por Miguel A. Adrados y Alfonso Antolinez el 28 de Junio de 1986.
Para llegar al pie de vía  es necesario subir a la terraza por la canal que hay a la derecha de la pared y comenzar la ascensión a la izquierda de un bloque poco claro pero bien visible. Justo desde abajo, al pie de la vía, se supone que se ve una chapa (a mitad de largo) pero yo no la ví y un cordino en un puente de roca.

Yo iba siguiendo una reseña sacada de Internet y los croquis del Libro de los Cholos (Escalada en Roca en los Picos de Europa, de Angel Bengoechea y Miguel Rodriguez), y la verdad es que la reseña yo no la identificaba con nada o poco de lo que iba pasando, y el dibujo del croquis coincidía bastante mas con lo que iba escalando.

Esta fue la forma deque la hicimos nosotros

1º LARGO. (50 m.) Subir por unos canalizos bien marcados. La reseña que yo tenia dice que hay una chapa a mitad del de lago (yo no la vi) y vamos en tendencia ala izquierda en dirección a un cordino en de un puente de roca. Un poco mas arriba hay otro puente de roca mas grande, lo suyo es montar ahí  la reunión, yo segui subiendo por que vi un clavo en un sitio que parecia comodo, reforce el clavo con un par de friends, en una especie de nicho, no muy comodo para los tres.

2º LARGO. (30 m.) Salir del nicho y continuar de frente con tendencia a la derecha por unos techitos y salir a la izquierda, pasamos al lado de un gran bloque, mas a la izquierda hay un gran puente de roca con unos cintajos, lo refuerzo con un friend y monto reunión. A nuestra derecha se puede ver una pequeña visera de referencia.

3º LARGO. (50 m.) Salir de la reunión de frente para meterse en una canal / diedro. Hay que superar pequeños desplomes y se llega a la reunión, otro puente de roca reforzado con friends. Desde aquí ya se ve la siguiente reunión, con una chapa.




4º LARGO. (20 m.) Llegar debajo del desplome, donde hay una chapa en la cual haremos reunión. Largo corto y fácil.




5º LARGO. (30 m.) Hay dos opciones, superar el desplome por la izquierda en el cual hay buenos cazos, o de frente frente por la chapa, que es un poco mas difícil, nosotros salimos de frente un paso un poco tirón (V+/6a) y con un pie derecho malo, aguantas por presa buena en lateral hasta que sales a terreno mas fácil.   Te metes en un diedro. Y un poco antes de llegar a la cumbre, se monta reunión en una chapa. Después recoger las cuerdas y el material y llegar andando hasta la cumbre.




DESCENSO:
El descenso de todas las vías de la Regaliz, se realiza por la Canal de la derecha de la Peña. Tened cuidado con las piedras en la bajada. Algún destrepe fácil.



Bajamos la canal  y volvemos a montar la mochilaza y bajamos hasta la vega de Liordes, un poco de agua y alguna chocolatina… y tomamos el camino para collado Jermoso para encontrarnos con nuestros compañeros. El camino se hace un poco pesado, mas que nada por el peso de la mochila.

Pasamos las colladinas y aparece ante nosotros el Refugio, una vista espectacular de este nido de águilas rodeados de algunas de las cumbres mas altas de los Picos de Europa, El Llambrion (2.647 m.), La Torre de la Palanca (2.609 m.), La torre de Peñalba (2.466 m.), ó El Friero (2.443 m.)



Y ya estamos en Jermoso, nos juntamos con nuestros amigos, merecida cervecita y una cena espectacular! Ensalada de macarrones y Carne guisada con puré de patatas y de postre piña en almíbar, todo buenísimo.


Salimos a disfrutar de las vistas desde el Collado Jermoso, hacia el macizo occidental de los Picos de Europa destacando la Peña Santa de Castilla, y ver la puesta de sol que nos dejo disfrutar las nubes que había en el cielo.



A las 7:00 arriba, y esta vez con Jesús F. tomamos camino por el pedrero que lleva a la espectacular pared Sur de la Torre de Peñalba con sus cerca de 300 metros de desnivel, para hacer la vía que discurre al principio por un terreno “fácil” y muy roto, hasta llegar a la base del diedro variante de Migue A. Adrados y  Eduardo Martinez y su espectacular chimenea diedro que recorre la parte alta de la pared hasta la antecima Sur de la Torre.

TORRE DE PEÑALBA. Vía del Gran Diedro- Variante Directa, 300 m. MD inf

La vía original fue abierta por Angel Landa, Jose Mª Regil y Pedro Udaondo el 24 de septiembre de 1958 y la Variante Directa por Miguel A. Adrados y Eduardo Martinez el 7 de Julio d 1985.



Así recorrimos nosotros esta pared, con alguna variante que no sale en los croquis.



1º LARGO (70 m.). Comenzamos la escalada por un terreno fácil con tendencia ala dercha (III/III+) pero muy descompuesto, muchas piedras y bloques sueltos, difícil de asegurar, seguimos en ensamble hasta que Jesús monta la R al principio de la rampa, bajo unos techos.


2º LARGO (55 m.). Rampa con tendencia a la derecha con roca mas compacta (III+), hasta que se acaba y de frente por terreno de piedra suelta (III) casi sin seguros, hasta que te encuentras de frente con una pared de roca descompuesta, yo aquí subi un poco a la izquierda y monte reunión con 3 aliens En un pequeño nicho con roca algo mas compacta. Desde aquí es visible el diedro del 4º largo.



3º LARGO (50 m.) Comenzamos hacia la izquierda por lo que parece que va a ser un terreno fácil, este tramo no sale en las reseñas, Jesús se encuentra con un placa de adherencia en travesía hacia la izquierda, con un paso fino fino (6a), para llegar a un muro con bloques fisurados, para llegar justo debajo del diedro. Un clavo reforzado con friends y fisureros para montar la R.



4º LARGO (50 m.) Magnifico diedro  (V+) con un clavo nada mas empezar y otro que me debí saltar, bastante cómodo salvo un par de pasos mas tirones e incomodos, se protege bastante bien, yo tiré todo de frente hasta salir a la repisa donde empieza la vira de escape a mitad de pared. Según Jesús, debía de haber una rampa hacia la derecha con un parabolt con una anilla, yo no la ví y tire de frente. Monte reunion en la gran repisa donde pude. Hay un clavo justo debajo del paso desplomado donde empieza el 5º largo, montamos bien la R en el clavo que reforzamos con un friendo y un figurero.

5º LARGO (60 m.) Comienza con un desplome, bastante tirón protegido con 2 clavos y de presa bastante buena, pero requiere un buen apretón (6b), El largo continua por un terreno mas fácil hasta donde dan las cuerdas, en un clavo justo debajo de donde comienza la chimenea montamos la R.



6º LARGO (60 m.) Este largo originalmente es por la chimenea graduada como IV/IV+, pero a mi me daba bastante respeto, por lo encajonado de la chimenea y la pinta de difícil de asegurar que tiene. Posteriormente se abrió una variante por el muro de la izquierda de la chimenea.

El largo comienza por la derecha por un terreno fácil hasta justo la base de la chimenea (hay un clavo), en este punto y viendo la chimenea decido irme a la izquierda donde observo varios clavos y aunque con mas grado (V+) me pareció una escalada mas fácil o al menos con mas canto, y poco a poco vas superando con la grata sorpresa de que al menos hay 5-6 clavos en este muro de presas romas y laterales y que no te dejaba descanso, así hasta un nicho al final de la chimenea mas marcada. Monto reunión sobre un bloque  con una cinta y un friend.

7º LARGO (60 m.) Comenzamos en chimenea con bloques y sin pies, el grado de este largo es de IV+, pero tela con el IV+. Llegamos a una zona mas fácil para girar hacia la derecha por un paso en bavaresa que también se las trae… se puede asegurar en la fisura debajo del techito que hace la bavaresa, otro paso fino de cojones hasta que la superas con los pies en adeherencia y bastante tirón. Y seguimos por una especie de diedro hasta la antecima Sur de la Torre de Peñalba. Hay un clavo.


Desde aquí continuamos con dirección a la cima principal  hay un clavo con un cintajo justo encima de una canal destrepable para bajar a la brecha.



8º LARGO  (30 m.)Nos acercamos a una marcada canal, hay un friend encajado a 4 metros del suelo, continuamos hasta la vira donde hay un clavo y un spit, (IV) montamos  aquí la R.


9º LARGO (25 m.) Vamos hacia la izquierda para coger otra canal, algo más fácil que la anterior pero mas rota, sobre todo en la parte final, con grandes bloques sueltos, hay un par de puentes de roca con cordinos. Y salimos a la cima principal, montamos la R lazando un gran bloque, buscar el mas compacto, por que la mayor parte están sueltos.



DESCENSO
Para bajar continuamos andando hacia el N, un pequeño y fácil destrepe, marcado con hitos y a nuestra izquierda esta el primer rápel.

R1 (25 m.) (3 spits con cable) hasta una vira, mucho cuidado con las piedras al tirar la cuerda.
R2 (50m.) (3 spits con cable) hasta la brecha que separa la Torre de Peñalba de la Torre Delado Ubeda, subir andando hasta la repisa, se ve la reunión del R3 en la repisa. Recuperar las cuerdas desde aquí, para evitar la caída de piedras y los enganches.
R3 (60 m.) desde la repisa hasta la base de la canal que rapelamos, en esta ocasión y debido a la nieve acumulada, habia una rimaya de 3 metros. Por lo que 5 metros antes de la rimaya, a nuestra derecha según rapelamos hay un spit con un cintajo. Montamos otro rapel para evitar el nevero de fuerte pendiente hasta un zona mas segura.




R4 (60 m.) (1 spit) superamos la rimaya y rapelamos por el nevero hasta tocar el pedrero.
Por aquí por la senda de descenso de la palanca hasta el refugio.



Para mi esta ha sido una de las mayores aventuras que he vivido en la montaña, por el sitio, por el tipo de vía y el compromiso que requiere y sus mas de 300 metros de escalada, permaneciendo 6 horas en la pared mas el descenso, y con la gran suerte del tiempo, ya que nada mas acabar el ultimo rapel por la nieve comenzó un tormentón de los buenos, bajando corriendo para el refugio y aun así completamente empapados, y que de haberse adelantado  o nosotros retrasado algo más… otro gallo cantaría por que la movida hubiera sido seria.

Y nada como os he dicho para el refugio empapados, nos cambiamos comemos algo preparamos otra vez el mochilón y cuando escampo un poco la tormenta de vuelta por las Colladinas a  la Vega de Liordes y el Tiro Pedabejo, pero el escampe duro poco y otra vez lloviendo y empapados casi todo el camino de vuelta, a   las 20:00 estábamos en la pista de la Collada Remoña y gracias a que subió Mila a buscarnos por la pista con el coche y nos quitó otra hora de pateo.

Y hoy molido pero supercontento.

Croquis y más información:

ESCALADA EN ROCA EN LOS PICOS DE EUROPA, Angel Bengoechea y Miguel Rodriguez.

CORDILLERA CANTABRICA, ESCALADAS SELECTAS EN ROCA, Miguel Ángel Adrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos