Hoces de Vegacervera: Sendero Gaboni y Creo que soy un Paranoico

Ayer disfrutamos de otra buena tarde de escalada, esta vez con mi amigo Miguel F., en las Hoces de Vegacervera (León). Era una tarde calurosa, pero el viento en esta zona era fuerte y decidimos hacer un par de vías en el sector del Canal, y aunque a primera hora de la tarde daba el sol, se estaba agusto y además rápidamente se metió la sombra.
La tarde empezó con sorpresa, al sacar el material de la mochila… ostias!!! un pie de gato de cada!!... y al menos cada uno de un pie!.. jeje..Es lo que tiene hacer la mochila a la carrera y sin prestar mucha atención.




El sector de la Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente, para acceder a él hay que cruzar el río, por lo que cuando este baja alto es prácticamente imposible acceder a él, sino hay varios pasos entre piedras.


Yo tenía ganas de hacer la vía “Sendero Gaboni” que me habían hablado bien de ella, y como complemento y para aprovechar bien la tarde hicimos “Everest 99” que esta muy cerca la una de la otra.

Para hacer estas vías es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

Para acceder a las vías cruzamos el río por grandes bloques de piedra justo a la altura de donde comenzaría el sector (en la parte sur), y nos subimos al canal para ir andando por el hasta el pie de vía.

SENDERO GABONI. 100 m. MD inf.
Vía abierta por Jesús Carlos Pérez y Jesús Palazuelo en octubre de 1985.

Esta vía en su momento fue objeto de polémica por su reequipación, aunque en la actualidad los pasos de placa están protegidos por parabolts, en su momento llegaron a estar las chapas retiradas. Pero bueno parece ser que se solucionó la polémica y en la actualidad como he dicho existen bastantes parabolts.

El acceso es por el canal en dirección norte, unos metros antes del primer túnel del canal, es la ultima vía de esta zona. El primer seguro es un cordino en un puente de roca.


Es una vía de 3 largos, en la que todas las reuniones están con 2 parabolts.

1º LARGO. (45 m). La vía comienza con un desplomillo con regletas, para coger una presa lateral-invertida con los pies en adherencia, desde aquí se chaparía el cordino, es un paso apretón (6b) y si te vás, vas contra le suelo. El resto del largo discurre por una placa de adherencia bien protegida con parabolts, con algún que otro agujero bueno que te deja relajar un poco, pero con un par de pasos bastante finos, se puede proteger algún distanciado, para llegar a la R hay un paso de canalizos en el que las presas buenas de salida están llenas de matojo, u se puede evitar saliendo por la derecha por unos agujeros.





2º LARGO. (30 m.) También empieza por pasos de adherencia (protegida con parabolts), bastante mas fáciles que los del primer largo IV, hasta llegar  a un canalizo marcado (V+) y continuar por una fisura en autoprotección.




3º LARGO. (20 m.) Para hacer este largo existen 3 variantes, hacer una travesía a la izquierda para hacer el diedro fisura, por el centro, que es mas placa, protegido con 3 parabolts y de frente, un diedro fisura de autoprotección.
Nosotros lo hicimos de frente (por la derecha) empieza por un diedro y acaba por un muro mas vertical para pasarse al diedro final con la fisura de la izquierda, es entero de autoprotección, la R está al final del diedro a la derecha (2 parabolts con cadena).


DESCENSO
Se hace en 2 rápeles de unos 50 metros.
1º rápel: Desde la R3 hasta un nicho en el limite izquierdo de una pradera, es la R1 de las vías “la diversión esta en la no expansión” y “Sed de Aventura”
2º rápel, hasta el suelo.


La vía merece la pena, tiene todo tipo de escalada, desplomes, placas de adherencia, canalizo, diedros, muros de huecos… muy bien protegida, aunque con distanciados, y autoprotección, la roca es compacta, por lo que es una vía recomendable.

Después de hacer los rápeles, fuimos unos 20 metros hacia el sur por el canal, para hacer “Creo que soy un paranoico”, esta en la zona por la que se accede al sector, hay unos comienzos de vía de muro vertical incluso desplomado con  3 vías en total, esta sería la de la izquierda según miramos, fácil de reconocer por unos canalizos poco marcados protegidos con parabolts.


CREO QUE SOY UN PARANOICO. 70 m. MD inf
Vía abierta por Miguel Ángel García y Jesus Calvo el 28 de Agosto de 1999.

El acceso normal sería nada mas cruzar el río y subirte al canal estamos en el pié de vía.

Es una vía de 2 largos, en las reuniones están con  parabolts, 1 en la R1 y 2 en la R2. Se puede hacer un tercer largo fácil para salir andando y evitar el rápel, destrepando por el sector del Seso y bajar por senda hasta el río.



1º LARGO. (35 m). La vía comienza por un muro fisurado protegido con parabolts ( el primero tiene quitada la chapa), el tercero te sobra (están demasiado juntos), y el de entrada al canalizo a mi modo de ver podría estar un metro mas arriba y te protegería mejor el chapaje del siguiente, ya en el canalizo, pero bueno… El paso duro de este largo es un canalizo muy abierto en el que te tienes que fiar de los pies para salir por adherencia bastante fina y de moverte, sigue habiendo parabolts aunque se puede reducir distanciados colocando algún friend. La reunión esta la la izquierda en un nicho, es un parabolt que se refuerza sin problema con un friend, muy cómoda.





2º LARGO. (35 m.) Cruzamos hacia la izquierda para afrontar un muro vertical con buen canto y bien protegido con parabolts. Largo muy disfruton, todo con muy buena presa, algo desplomado en algún paso pero muy bien protegido. Para salir la la R un paso de adherencia. La R en una vira, 2 parabolts atados con cintajos y un mallón.


DESCENSO
Se hace en 1 rápel de 60 metros desde la R2 al suelo.

 Es otra  vía que merece la pena como complemento para otra, se hace bastante rápido,  y también tiene variedad de escalada, siendo el primer largo de adherencia y el segundo un muro de buena presa.


2 comentarios:

  1. Hay una confusión en la vía Everest, fruto de la guía de Adrados. La vía con el primer largo difícil, y que vosotros comentáis, es "Creo que soy un paranoico" (la más a la derecha de las tres). Un poco a la derecha estaría "Everest 99" y más a la derecha "Paul Mc Cartney".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... tienes razón, ya me lo había comentado Miche, pero no me había dado cuenta de actualizarlo... gracias por la indicación, y aprovecho para actualizar la info... un saludo!!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos