Peña del Pincuejo: El Gran Diedro y Los Nichos

Seguimos aprovechando como podemos las tardes libres del verano esta vez con Miguel F. hemos ido a  Caldas de Luna, y en poco mas de 1 hora no plantamos allí, es un viaje cómodo y rápido por la A-66, pero con peaje de 8,20 €.

La Peña del Pincuejo está en la localidad de Caldas de Luna, en la comarca de Luna en el norte de la Provincia de León.



La forma más fácil de llegar es por la AP-66, hasta la salida de Caldas de Luna, entramos en el pueblo y a la altura de la Iglesia, tomamos la calle de la Izquierda hasta que se acaba, hay un apartadero para dejar los coches y un bloque de piedra que corta el camino, desde aquí se ve la pared a la que llegamos en 5 min, sin perdida siguiendo la senda.


En la Peña del Pincuejo hay 7 vías en total, de izquierda a derecha, Espolón Canales, Gran Diedro, El Placer, La Línea Blanca, Los Nichos, Luna de Octubre y Espolón Pioneros. Son vías de hasta 5 largos, aunque casi todas tiene 4 largos algunos de ellos empalmables, semiequipadas con parabolts y algún clavo, teniendo todas las reuniones algo montado (puentes de roca o parabolts) y con grado asequible, hasta 6b en “Los Nichos”, perfectas para practicar autoprotección en algunos de sus largos y pasar un buen rato.

Hicimos 2 de ellas, “El Gran Diedro”, en la que Miguel F. se “desvirgó” escalando de primero en alpina, y además con un muy buen largo, el diedro, 50 metros de autprotección, y muy bien!. Y luego fuimos a hacer “Los Nichos”, una vía mas deportiva y mas tirona.


EL GRAN DIEDRO. MD inf. 110 m.

Esta vía creo que fue abierta a mediados de los 80 por Gonzalo Menéndez, Luis Álvarez y Fco Javier Martín, en la Guía de Miguel A. Adrados, sale dibujada la línea, pero como impracticable, debido a la vegetación había hace años. En el año 2011 se hizo un muy buen trabajo de  limpieza y reequipación con parabolts, todavía se ven algunos de los seguros de la apertura.

La vía esta semiequipada con parabolt, hay que llevar algún friend pequeño y mediano, y un juego de fisureros para proteger algunos pasos del primer largo y el diedro del tercero. Las reuniones están todas equipadas con dos parabolts.
Los rápeles se hacen por la misma vía


En los croquis están marcados tres largos, pero os recomiendo empalmar los dos primeros, sale un largo de 60 metros que se hace perfectamente.

PRIMER LARGO y SEGUNDO LARGO (60 m.) Comienza por un terreno fácil (IV) hasta el primer parabolt, pudiendo meter algo entre medias, El parabolt cubre un paso plaquero (V) para salir a unas fisuras a la izquierda, pasamos un clavo, Fisuras de buen canto y autoprotección hasta un pequeño techo (IV+), dos parabolts y pasamos la R1 seguimos hacia la izquierda para pasar otro muro mas vertical protegido con 2 parabolts (V) y por terreno fácil hasta la R, hay un arbolito que se puede lazar. La reunión 2 parabolts con anillas.



TERCER LARGO (50 m) Y llegamos al Diedro… es una pasada!!!, escalada típica en diedro con patio hacia abajo (bastante vertical) y bastante canto para pies y manos. La entrada al diedro por un muro de agujeros esta protegida con un parabolt (V+) y el resto del diedro limpio (V), menos un paso algo mas difícil, que esta protegido con un parabolt (6a), y terreno mas fácil para salir hasta la R, 2 parabolts con anilla.



DESCENSO
Por la misma vía en 2 rápeles.
1º RAPEL, Desde la R3 a la R2 (50 m.)
2º RAPEL, Desde la R2 al suelo (60 m.)



LOS NICHOS. MD. 80 m.
Vía equipada desde arriba por Jorge Malgor y Miguel A Adrados el 15 de Agosto de 2003.

La vía esta semiequipada con parabolt, hay que llevar algún friend pequeño y mediano, y un juego de fisureros para proteger algunos paso del primer largo y del tercero. Las reuniones están todas equipadas con dos parabolts con anillas y cadena.
Los rápeles se hacen por la misma vía.


PRIMER LARGO. (30 m.) Comenzamos por un terreno fácil con dirección al primer parabolt que vemos en el primer muro mas vertical, el resto del largo se puede hacer perfectamente asegurándose de los parabolts, un primer paso con buen canto de V+, y el paso mas tirón (6b), protegido con 2 parabolts, bloqueo de mano derecha en lateral invertido, subir pies en adherencia y oposición y paso largo para empotrar lo dedos en una fisura fina, aguantar y salir hasta la R en un nicho.


SEGUNDO LARGO. (30 m.) Este largo es mas deportivo, se hace entero protegido con parabolts. Comienza por una fisura abierta (6a) y llegamos a un muro vertical, de presa pequeña y un poco roma, subir bien los pies y con una pinza a la derecha llegamos ya con la mano izquierda un cazo bueno, salimos a otro nicho y hacia la derecha por unos canalizos muy abiertos (hay un parabolt) en seguida llegamos a la R
TERCER LARGO. (20 m.) Este largo yo lo empalmaría con el anterior. Es un largo muy cortito (15-20 metros) sin seguros, unos bloques fisurados, para llegar a la R a la derecha del árbol.





DESCENSO
Por la misma vía, todas las R tienen 2 parabolts con anilla y cadena.
Se puede hacer en un único rápel de 60 metros hasta alguna repisa para recuperar la cuerda y destrepar hasta la base sin problema.





Cabe la posibilidad de seguir escalando otro largo hasta la parte alta de la pared por la parte izquierda del hombro, por terreno fácil, pasaremos por la R de la Línea Blanca y continuamos en dirección al techito, una paso de placa fácil y superamos el techito  (V) protegidos por 2 parabolts.  
En este caso el DESCENSO lo haríamos en 2 rápeles :

1º  RÁPEL: de la R3 a la R2 del Gran Diedro 55 m.
2º  RÁPEL: de la R2 del Gran Diedro al suelo 55 m.



1 comentario:

  1. Muchas gracias desde Asturias por el trabajo que os marcais, leemos mucho vuestras reseñas, gran ayuda!!! 💜🌻🌺🍀

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos