P. N. Lago de Sanabria: Peña Trevinca

El Parque Natural del Lago de Sanabria  se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora , en las estribaciones de las Sierras Segundera y Cabrera.
El Lago de Sanabria es el elemento más característico, el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica, con 318,7 ha y una profundidad máxima de 53 m. 
 

En la comarca Sanabresa existen varias rutas de senderismo marcadas y muchos caminos tradicionales que unen las distintas localidades de la comarca, a parte de otras muchas travesías por la alta Sanabria por senderos sin señalizar, de diferente dureza y con variedad de paisajes: robledales, cascadas, lagunas, cañones…

Entre las más conocidas y frecuentadas están, Las Cascadas de Sotillo, El Cañon del Tera, El Cañon de Cardenas, El Cañon de Forcadura, entre otras.

La cima mas alta de la provincia de Zamora se encuentra también aquí, Peña Trevinca con 2.127 m., limítrofe con la provincia de Orense en la Sierra Segundera. Una de las formas de llegar a esta cumbre es desde la Laguna de los Peces (1707 m.).

Nosotros hemos estado por allí este fin de semana, realizando la ruta de “La Laguna de los Peces – Peña Trevinca”, que como dice el cartel indicativo, es la ruta mas exigente de las señalizadas dentro del parque. Es una ruta de ida y vuelta, aunque existen varias posibilidades de hacerla circular.

LAGUNA DE LOS PECES – PEÑA TREVINCA

ACCESO:
Llegar a la localidad de Puebla de Sanabria por la autovía A-52. Desde allí tomaremos la ZA-104 en dirección al Parque Natural del Lago de Sanabria. Tras unos 15 km nos desviaremos por la ZA-103 hacia San Martín de Castañeda para continuar por la carretera que asciende hasta el aparcamiento de la Laguna de los Peces.









DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 25 Km (ida y vuelta)
DESNIVEL (positivo): 1027 m.
HORARIOS: 7-8 h.
BALIZADA:  Postes Azules












DESCRPCION:
La ruta comienza en el Parking de la Laguna de los Peces y esta completamente marcada con postes pintados de azul, tomamos el camino que sale a la izquierda del mismo con dirección a un pequeño refugio semiabandonado. 



Para en suave pendiente  y tras pasar por la Laguna Ventosa comenzar el descenso hacia el Valle del Tera. Desde aquí se puede observar la presas de Vega de Conde y la Laguna de Lacillo con el Moncalvo de tras, y nuestro destino final, Peña Trevinca en el fondo del valle.



Descendemos hasta el Refugio-Chozo de la Majada de Trefacio y cruzamos el arroyo, que realmente es el Rio Tera, por un puente de piedra y madera.
Continuamos por el fondo del valle hasta las faldas de Peña Trevinca, para desviarnos a la izquierda y ya por fuerte pendiente, salvar los casi 500 metros de desnivel hasta la cumbre.



Desde aquí se pueden observar todas las cumbres de la Sierra, el Moncalvo, El Picón, El Vizcodillo y en el horizonte El Teleno y los valles de origen glaciar que conforman la alta Sanabria.




 

El retorno lo hicimos por el mismo camino.

Es una ruta con buena senda todo el trayecto y sin grandes desniveles, pero que se llega a hacer dura por los 25 Km de recorrido y las 7-8 horas que precisa para realizarla (paradas incluidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos