Senda del Oso en BTT

Hace un tiempo fuimos a la zona de Teverga (Asturias), fuimos a hacer una actividad de BTT de disfrutar… muy muy fácil y en un entorno precioso.

Fuimos para allá Juanjo, Alicia, German, Alicia, Lorena y yo. La idea era hacer una actividad muy fácil para que disfrutaramos todos, ideal para todo tipo de gente, ande o no habitualmente en bici y la verdad es que es recomendable.

Parking de Tuñón, junto al Centro BTT
Insisto en que es una actividad muy muy fácil, con un total de 30 Km siendo más del 90 % de bajada, por un terreno semiasfaltado.

Nosotros la hicimos solo de bajada, para lo cual hace falta más de un vehículo, pero se puede hacer perfectamente de subida y bajada en bici.

Para ello dormimos en la localidad de Tuñón, en el aparcamiento del Centro BTT de la Senda del Oso. Allí dejamos una de las furgos y subimos con las otras 2, las 6 bicis y nosotros, con dirección al Puerto de ventana hasta Cueva Huerta, inicio de la ruta.




En Cueva Huerta, una de las mayores cavidades Asturianas, con pinturas rupestres, situada al inicio del desfiladero/Foz de la Estrechura, hay otro buen aparcamiento donde dejamos las furgos e iniciamos la ruta. Los primeros kilómetros son en subida por una buena pista, hasta un cruce señalizado con 2 señales, aquí giramos a la derecha y comienza un descenso técnico de unos 2 km de senda y camino con bastantes piedras y fuerte pendiente, es el tramo mas difícil de la ruta y que en subida dudo que se haga montado en la bici.



Una vez que suaviza la pendiente el camino se ensancha y ya es todo disfrutar… pendientes suaves, entre bosque de hayas, castaños… siempre hacia abajo con algún pequeño repecho hasta llegar a La Plaza y Entrago.



Desde Entrago cambia un poco el paisaje, la pendiente sigue siendo hacia abajo aunque ya hay que dar pedales, el camino se mete en el desfiladero de Valdecerezales, pasando al lado de los sectores de escalada de Teverga (Tunelín, el Eléctrico, Las Bóvedas…), túneles, puentes y mas bosque… el desfiladero de Peñas Juntas, algún cruce de carretera y sin perdida llegamos hasta Proaza, pasando por el cercado donde se encuentran “Paca” “Tola” y “Furaco”, los 3 osos Pardos que se encuentran en cautividad dentro de un plan de cria.  


Continuamos la ruta por el valle mas abierto, hasta una señal que marca Area recreativa de Tuñon (a la derecha), cruzamos el puente y a la derecha se encuentra el Parking donde dejamos la furgo, mas o menos 30 Km. Nosotros nos pasamos de largo y casi llegamos hasta Trubia, por lo que la ruta al final nos salieron 40 Km.

Un video resumen de la ruta.



Desde aquí subimos a buscar las furgos mientras las chicas se recuperaban con unas cervecitas…

Lorena se porto como una jabata… era la primera vez que cogía la bici en mas de 15 años y salvo el dolor de culo y la bajada técnica andando, no tuvo mayor problema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos