Picos de Europa: Pico Coriscao y PR-PNPE-25 "Vega de Liordes"

Este finde semana hemos disfrutado en familia, Lorena Yul y yo, por la zona de los Picos de Europa, realizando 2 rutas de senderismo, mas o menos asequibles, la primera con las Ascensión al Pico Coriscao (2.236 m.) y otra mas durilla en el Macizo Central de los Picos de Europa, una ruta circular (Fuente de – Los Tornos – Vega de Liordes – Canal de Pedavejo –Fuente dé).


Salimos el Sábado sin mucha prisa, el tiempo no era muy bueno en el norte y no sabíamos si nos iba a dejar hacer algo, el destino inicial era Riaño y allí decidiríamos que hacer, parada obligatoria en Riaño a tomar una caña con pincho de tortilla y seguimos camino hacia el Puerto de San Glorio. La parte Leonesa sigue despejada, pero hacia el norte las nubes están entrando y saliendo.
Decidimos subir al Pico Coriscao, por dos motivos, seguramente sea una de las cumbres más fáciles y rápidas para hacer en la zona, con unas vistas espectaculares durante todo el recorrido, ya sea hacia el Sur con la Montaña Palentina (Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias, Espigüete entre otros), y  hacia el Norte con los 3 Macizos de los Picos de Europa, a parte de otras cumbres de la Cordillera. Y además se trata de una ruta a una altitud en la que es difícil encontrarse ganado suelto (aunque lo hay en la zona de la collada) y así poder llevar a Yul suelto, aunque al estar dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa tendríamos que llevar a los perros atados, en esta ocasión nos cruzamos con un guarda del parque y nos advirtió de esto muy educadamente.

PICO CORISCAO (2.236 m.)
La ruta la empezamos desde el Collado de Llesba (1.681 m.). Para llegar hasta aquí, hay subir el Puerto de San Glorio (N-621) y en el mismo puerto (Km 122) tomar el desvío hacia el Mirador de Llesba., allí dejamos la furgo.


http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/
Desde aquí sale la senda en dirección Oeste, sin perdida hasta el Pico, hay una senda bien marcada y jitada, pasando por la falda de la Peña Gustal y Peña Cascajal e iniciando ya con fuerte pendiente la subida final a la cumbre, donde se salva la mayor parte del desnivel.

El descenso se realiza por el mismo sitio.









 DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: FACIL
DISTANCIA: 8,66 Km (ida y vuelta)
DESNIVEL (positivo): 543 m.
HORARIOS: 2h 30 min - 3 h.

Aunque el tiempo no estaba estable, estando completamente nublado hacia los Picos de Europa, hacia el sur estaba despejado, estando el límite de las nubes en la línea del cordal, respetándonos durante la ascensión y disfrutando de las vistas de la Montaña Palentina desde la cumbre, y metiéndose definitivamente durante el descenso que hicimos metidos en la niebla. Las fotos que pongo de los picos de Europa están hechas al día siguiente que volvimos a subir en el camino de vuelta hasta el Mirador de Llesba para disfrutar de estas espectaculares vistas de los 3 macizos de los Picos de Europa.


Cuando acabamos bajamos a Potes, una vuelta por el pueblo, una cañita y para Fuente de, para pasar allí la noche en el Parking del teleférico con la furgo.


El plan era otro, ya que teníamos intención de subir por la mañana en el Teleférico y hacer alguna de las cumbres que se pueden hacer desde allí, habíamos pensado en La Padiorna o Peña Vieja, pero en el teleférico no permiten la entrada de animales, me reservo mi opinión para no poner palabras malsonantes…

Así que buscando rutas encontramos esta bonita ruta circular, con fuerte desnivel y 11 Km de recorrido, se trata del PR-PNPE-25 “Vega de Liordes”, perfectamente señalizado y del cual podéis ver una señal informativa en el mismo Parking.



PR-PNPE-25 “Vega de Liordes”
Nosotros la hicimos en sentido inverso al que te indican en la señal informativa, el motivo era evitar el descenso de los Tornos cuando mas cansadas estuvieran las piernas y hacer el descenso por un terreno mas fácil.


Por lo que nuestra ruta comienza en el Parking de Fuente de, por la pradera ascendemos por camino con dirección a los Tornos de Liordes, este trozo de camino también es común con la Canal de la Jenduda, giramos a la izquierda (señalizado) y tomas dirección a lo Tornos de Liordes, el camino se convierte en senda y comienza las ascensión de esta canal de casi 900 metros de desnivel que se salvan en continuos zig-zags y que poco a poco y sin darte cuenta te llevan al Collado de Liordes, pasando por unas antiguas minas.







La Vega de Liordes se puede rodear por la derecha, nosotros optamos por bajar al fondo de la Vega para que Yul pudiera beber agua.




Llegamos al Casetón de Liordes (refugio) y desde allí subimos hasta el Tiro Pedavejo. Este es el punto mas alto de la ruta a 2.030 m., bajando por fuerte pendiente la canal de Pedavejo hasta un pequeño refugio que se ve en la parte de abajo, donde  comienzan las praderas.





Y desde aquí por sendas de ganado hasta coger el camino que nos llevará de vuelta a Fuente de, pasando por bosques de roble y hayas.

  
DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA-ALTA
DISTANCIA: 11 Km
DESNIVEL (positivo): 970 m.
HORARIOS: 5 h 30 min. (con paradas)

Más información aqui.

Así que nada… otro gran finde de montaña, en muy buena compañía con Lorena  que se portó como una jabata, y que vino encantada, por lo que me imagino que repetiremos con otra buena ruta de montaña en breve (jijiji…) y nuestro perro Yul, que por supuesto se la gozó corriendo por estos lugares y que llegó a casa agotado, pero fijo que encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos