Barranco de Althaineta

Después de hacer el Barranco de Olhadubi, la soba era considerable y teníamos 2 opciones para el día siguiente. O hacer 2 pequeños barrancos de 2-3 h o hacer otro gran barranco de 7-8 horas entre aproximaciones y descenso. Y optamos por la segunda opción.

Como siempre seguíamos las reseñas de barranquismo.net y del libro BARRANCOS DE EUSKALHERRIA.


El barranco de Althaineta en el libro de Barrancos de Euskalherria lo describen como “el mejor barranco del mundo…” y buen, es un gran y muy buen barranco, pero no creo que el mejor del mundo. Es muy espectacular, vertical,  encajonado y oscuro en algunos tramos y que con caudal te puede generar muchos problemas en varios de sus rápeles. Una de sus características es la cantidad de árboles caídos, algunos impresionantes, pasajes muy estrechos y un gran desnivel en su parte final. Tiene un paso comprometido en una poza colgada profunda y estrecha, muy peligrosa con caudal, balcón al gran circo donde encadenamos 2 rápeles de cerca de 35 m. con una marmita trampa que también hay que tener en cuenta.




BARRANCO DE ALTHAINETA. Sta Engrace - Caserne - Puntenia  (Francia)

VALORACION: (******) 6 Estrellas
DIFICULTAD: G4/5
MATERIAL: 2 x 35m.
Nº RAPELES: 15 + mas algún resalte rapelable
RAPEL MAS LARGO: 35m.
HORARIOS:
Aproximación 2 h
Descenso: 4 h
Retorno: 1 h 30 min

ACCESO EN COCHE: Ir en dirección a la localidad de Ste Engrace - La Caserne, depende desde donde accedamos, un poco antes (desde el Puerto de Belagua) o un poco después está Puntenia, donde se encuentran los parkings  de acceso a las Gorges de Katoueta, podemos aparcar en cualquiera de ellos, siendo el mas grande o en el que esta enfrente de la entrada a la Gorges los mas recomendables.



APROXIMACION: Desde la entrada a las Gorges hay un camino asfaltado por detrás del quitamiedos de la carretera, en sentido descendente seguimos unos metros para coger una pista hormigonada de muy fuerte pendiente que desciende al cauce del Katoueta y lo cruza por un puente, vamos siguiendo una GR-10 (marcas rojas y blancas) Este camino se bifurca tomamos la senda de la izquierda (cruzaremos un par de vallas ganaderas) y seguimos por el hasta salir a la carretera. Giramos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta el Caserío de Chuta, seguimos de frente (por las marcas del GR) por una senda estrecha al lado de las casas (con bogs) la senda sigue ascendiendo por senda entre bosque hasta salir a una zona abierta de prados, aquí salen 2 pistas tomar la de la izquierda que va llaneando incluso descendiendo, cruzamos un pequeño arroyo y el camino sigue ascendiendo hacia la izquierda, al poco se convierte en senda que va por una especie de torrentera, y que a veces nos saca por fuera de ella al estar cerrada por la vegetación, continuamos hasta salir a una pista de grava. Hasta este punto no hay perdida si seguimos lar marcas del GR. En la pista giramos a la izquierda continuamos hasta la primera curva a la derecha y seguimos por un camino a la izquierda (marcado con pintura amarilla) para a los pocos metros encontrarnos con el cauce del Althaneta que cruza por encima el camino.














DESCENSO:
El descenso comienza por un tramo abierto con toboganes  y varios destrepes el más largo de 10 m. que se hace por la izquierda, fuera del cauce.



      Llegamos al R1 7 m. (centro) un parabolt y puente roca.
     Al poco tenemos a la derecha para montar un pasamanos de acceso al R2, solo necesario con caudal alto.
      R2 22 m. (dcha) químicos. Rapel hasta una pequeña poza y continuamos por un resalte muy patinoso.
     Se encañona
R3 17 m. (dcha) químicos. Los primeros metros por fuera del cauce y vertical y por el cauce el final.
Pasamos por un pasillo muy estrecho con pequeños destrepes y toboganes.



Se abre y llegamos al R4 15 m. (izq) parabolts. Rapel entre grandes árboles encajados.
Empezamos la zona mas espectacular encajada y oscura del barranco.
R5 4m. (dcha) Destrepe de arboles.
Pasillo con caos de árboles
R6 17 m. (izq) químicos. Hasta una poza y otro pequeño resalte vertical.
Ropc (destrepable??) 6 m. (izq) quimicos. Yo creo que es mas un rapel que un destrepe.
Tramo de andar y resaltes muy estrecho y espectacular.



R7 6m. (izq/dcha) parabolts / quimicos.
Pasillo muy estrecho.
Ropc 2 m. Salto a pasillo estrecho e inundado con un gran árbol encajado que pasamos por debajo.
El barranco gira a la derecha. Todo este tramo es un caos de árboles habiendo varias reuniones que se pueden rapelar o destrepar, pero la cabecera del R8 es bastante expuesta en función del caudal y puede patinar. Se puede hacer un rápel  R 8 m. (izq) parabolts.  por un caos de árboles. Destrepable pero delicado. Y también un R 4 m. (izq) parabolts, para llegar al R8 (expuesto)
R8 13 m. (izq) parabolts con cadena. Reunión colgada y expuesta, por eso es recomendable hacer el rapel anterior, además que de esta R se recuperan mejor las cuerdas que de la anterior que queda un poco retrasada. Nos lleva a una poza colgada que con fuerte caudal tiene un probable rebufo y la cabecera muy expuesta y patinosa. Hay un pasamanos para llegar al R9 33 m. (dcha) parabolts. Aquí el barranco se abre en un espectacular y vertical circo. La R esta bastante alta.
R10 35 m. (dcha) parabolts mas retrasada y químicos en la cabecera. Otro espectacular rapel a marmita trampa que se puede evitar con un péndulo a nuestra izq según rapelamos (difícil porque patina) hay un parabolt con un acuerda fija por donde guiar las cuerdas para evitar la marmita. Si caes a la marmita hay dos opciones, trepar (muy duro) por la derecha de la poza para coger la cuerda fija del parabolt y guiar las cuerdas. O ir a otra instalación a la izquierda de la marmita para hacer un pequeño rapel de 5m.



Aquí el barranco se abre y discurre entre grandes bloques, con varios destrepes y rapeles sobre naturales y clavos.
R11 6 m. izq, nosotros lo destrepamos.



R12 6 m. dcha . Por fuera del cauce.
R13 18 m. (izq) sobre árbol, entre bloques pasando por un agujero.
R14 (izq/der) Instalaciones viejas, a nosotros nos dio mas confianza la de la derecha (arbol y un par de clavos) 18 m. + un destrepe de 4 m. En seco.
R15  18 m. (izq/der) parabolts, seguimos por la parte derecha del barranco por una estrecha canal entre grandes bloques de una especie de conglomerado de caliza.

Llegamos al cauce la Katoueta.




     ESCAPES: En el primer tramo antes que se encajona definitivamente.

RETORNODespués del ultimo rápel llegamos al cauce del Katoueta, lo seguimos, a veces por el cauce, a veces por fuera, hay al menos 2 resaltes rapelables sobre naturales (un puente roca y un árbol), algún salto y muchos destrepes hasta que llegamos a la pasarela turística de las Gorges de Katoueta. Las reseñas hablan de una senda por las laderas de la derecha, antes del primer resalte del Katoueta, nosotros no lo llegamos a ver. Es probable que este tapado por las zarzas. Una vez en la pasarela tenemos a la izquierda la cueva y a la derecha una cascada que sale de un agujero en la pared. Desde aquí es seguir las pasarelas hasta el Parking.




6 comentarios:

  1. Hola
    Creo que no tienes muchos reparos en copiar y pegar cosas de cualquier página. supongo que sabes que puedes estar cometiendo un delito al hacerlo sin permiso. Quizá si en vez de copiarlo pusieras un simple enlace, primero, respetarías el trabajo de los demás y, segundo, ahorrarías espacio en tu blog, que pronto lo echarás en falta.
    Respeta el trabajo de los demás si quieres que respeten el tuyo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copiar y pegar? Yo cuento mis vivencias en los barrancos, pateos o escaladas que hago... En ningún momento niego que sigo las reseñas de barranquismo.net y Barrancos de Euskalherria, de hecho en cada entrada hay casi siempre 2 enlaces a cada una de ellas, por que se que son las reseñas a seguir y las que cualquiera de nosotros buscamos cuando queremos información para hacer un barranco, a parte de otros muchos libros y blogs.

      No se exactamente a que te refieres... pero el descenso de un barranco es lo que es.. y la descripción, la aproximación y el retorno son lo que son, de hecho intento señalar las diferencias que veo con las reseñas que voy siguiendo durante el descenso. Lo único que intento es aportar mi punto de vista sobre el descenso, lo que yo me he encontrado y toda la información de la que consigo acordarme cuando llego a casa.

      Eliminar
  2. no has entendido nada
    ¿tienes permiso de la editorial del mapa para escanearlo y ponerlo en tu blog? ¿tienes permiso del autor del libro de Euskalherria? ¿de barranquismo.net?
    Pues eso es, si copias y pegas esas cosas te puedes meter en un lio. tu mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok. como puedes ver en todos los enlaces que pongo del libro Barrancos de Euskal Herria, el enlace te lleva a "donde comprarlo", aun asi ya habia retirado esos croquis. Asumo el error.
      Si te fijas en el primer post que hice de este viaje recomendaba el libro por que me parce muy bueno y por su puesto recomendaba comprarlo por la obra social que conllevaba los beneficios de su venta.
      Respecto a barranquismo.net, pongo enlaces a su pagina en 2 ocasiones, tampoco creo que sea un gran problema poner la imagen de un croquis que es publico en una web, no pretendo lucrarme con ello, solo dar informacion que creo que puede ser util para otra gente.
      Pero de todas formas gracias y lo tendré en cuenta.

      Eliminar
    2. He retirado todos los croquis y dejado solo los enlaces...

      Gracias por el consejo, en mi afán de facilitar información no me percaté de que estaba utilizando trabajo de otras personas... nunca con mala intencion ni queriéndome atribuir nada...

      Eliminar
  3. Creo que no te arrepentirás de haber hecho este cambio. Ahorrarás espacio en tu blog, quedarás bien con los autores y así también facilitas que tus visitantes conozcan otros sitios en internet.
    Seguro que no actuas con maldad pero si yo fuera autor de algo, me molestaría mucho ver que lo copian en un blog sin permiso.
    Muchas gracias por tu compresión y un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos