Barrancas de Fariza

Barranco equipado por la gente de XANKLETEANDO en la localidad Zamorana de Fariza de Sayago, en los Arribes del Duero.

Se trata de un barranco cuya dificultad varia sensiblemente en función del caudal, recomendable en época de lluvias, secándose en verano y prohibitivo después de fuertes lluvias.

Se puede observar el caudal desde el mirador que hay cerca de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo o haciendo la aproximación al cruzar el Arroyo del Pisón, aunque en este punto puede engañar. En los primeros resaltes nos daremos cuenta del caudal que realmente lleva.
El agua suele llevar algo de suciedad al tener localidades por encima, por eso es recomendable hacerlo en época de lluvías con algo de caudal y evitar las sequias estivales donde se estancan las pozas.

Todas las dificultades salvo el R3 son saltables, con el incoveniente de que las pozas son oscuras por lo que es conveniente comprobar las recepciones antes de saltar.

S2: 10-12 metros.
La roca es granito, que resbala bastante cuando esta húmedo.

No era la primera vez que lo hacia, y lo he visto prácticamente seco y en otra ocasión nos tuvimos que escapar  antes del segundo resalte por el caudal, siendo esta vez cuando mas caudal llevaba de las 3 veces que lo he descendido. Teniendo 2 rápeles conflictivos que se descienden por el caudal y que golpean con fuerza, siendo casi mas fácil saltar.

En esta ocasión lo descendí junto con Mila, Kike S., Oscar B. y Miguel E., en el que ha sido el primer barranco de esta temporada con buena temperatura y buen caudal.

COMO LLEGAR
Desde Zamora tomar la dirección Portugal por la N-122, tras pasar el puente sobre el embalse de Ricobayo, tomas el desvio a Ricobayo y a la entrada del pueblo a la derecha dirección Miranda de Douro por la ZA-324, la localidad y la presa  de Villalcampo, continuamos por la hasta el Pk. 25,3, donde nos desviamos a la izquierda por la ZA-P-2222 dirección Badilla y Fariza de Sayago.
En Fariza de Sayago a la altura de la iglesia, giramos a la derecha y seguimos las señales a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo. Aparcamos en el parking de la derecha frente a la ermita.


APROXIMACION
Iniciamos la aproximación en la Ermita de Ntra. Sra del Castillo, cruzamos por el interior del recinto de la ermita, saliendo por una pequeña puerta de hierro, a la derecha tomando el camino tradicional que lleva a Cozcurrita, pasamos una fuente y donde el camino se divide, cerca del cauce del Arroyo del Pisón, tomamos el de la izquierda con dirección a Cozcurrita.



Cruzamos el arroyo entre grandes piedras. Aquí es difícil valorar el caudal, ya que aunque parezca que lleva muy poco cuando se pone vertical y se encauza todo por el mismo sitio puede llegar a ser prohibitivo. Podriamos entrar en este punto al cauce, pero hay un largo tramo de andar por el cauce hasta la primera dificultad. Continuamos por el camino ahora en ascenso hacia Cozcurrita, el barranco nos queda a la izquierda. Desde el segundo poste que marca el PR, antes de empezar a zizagear, nos tiramos entre prados y algún pequeño destrepe, con dirección a un monolito rocoso con un señal y un palo en lo alto, a la altura de este monolito se puede entrar al cauce sin mayores dificultades, llegando justamente a la primera dificultad.



DESCENSO

http://xankleteando.blogspot.com.es/

r1, si lo hacemos por el cauce tiene que ser con muy poco caudal, ya que es un resalte de unos 8 m. que resbala muchísimo. Se puede evitar por las repisas de la derecha, con varios destrepes en seco, el mas alto de 5 m. Llegamos a una plancha de granito donde el barranco se encaja.

r2, 3 m. se puede hacer por la derecha, por el cauce, en oposición, patina bastante. O por la izquierda en seco siempre y cuando el granito este seco, sino es mas fácil resbalarse y caer.


Pasamos una badina y nos salimos a la derecha en busca de la instalación del R1 (1 parabolt con maillon), por una travesía con buena presa de manos.


R1, 8 m. Se rapela por fuera del cauce. Opcionalmente se puede saltar desde una repisa a mitad de rápel, junto a arbolito. S1 5m. Salimos nadando de la poza.


Llegamos a la cascada del R2, la instalación de rápel esta a la derecha (2 parapolts con maillon) el acceso si esta húmedo es delicado, patina mucho y está expuesto. 

R2,  13 m. por el cauce, golpea con fuerza. Opcionalmente, sin bajarnos a la instalación de rápel, podemos cruzar el cauce y salir a las repisas superiores al encajonamiento, para hacer un Salto desde una buena repisa de roca a mitad del pasillo.S2 10 m.


Llegamos un tramo de unos 200 m. de andar por el cauce, entre grandes bloques, con varios destrepes fáciles.

Llegamos al R3, la instalación no se ve a simple vista (2 parabolts con maillon), esta a mano izquierda en un bloque, hay que destrepar por la izquierda hasta una buena repisa. R3, 15 m. por fuera del cauce.


Otro tramo de unos 250 m. de andar por el cauce, entre grandes bloques, y varios destrepes fáciles.)


Llegamos al rápel mas conflictivo con caudal alto, El R4 10 m., la instalación (2 parabolts con maillón) esta a la derecha del cauce. En este rápel todo el cauce se concentra por la línea de rápel con una fuerza. a mitad del rápel hay  un pequeña cueva hacia dentro que te permite evitar el caudal, y salir a nuestra derecha (según rapelamos) para llegar a la poza. Opcionalmente se puede destrepar un poco hacia la derecha (delicado) hasta un peuqeña repisa para saltar. S4 8m.




Desde aquí es avanzar por el cauce con pequeños resaltes, hasta una cascada tumbada que se puede destrepar o saltar tanto por la izquierda como por la derecha, S5. Por la izquierda 3 m. sin problema, por la derecha precaución en la recepción con alguna piedra 7 m.

Solo nos queda avanzar con 2 pequeños saltos opcionales, S6 y S7 de 3m.



RETORNO
Unos metros después del último salto vemos una aguja de granito a nuestra izquierda, es el punto de referencia para salirnos del cauce, que tras un giro a la derecha desemboca en el Río Duero. Empezaremos un poco antes de la aguja la empinada canal herbosa, sin senda, que tendremos que ascender por donde podamos. Os recomiendo no quitar el neopreno ya que abundan las zarzas y otras plantas que pican. Hay que pasar 2 pequeños resaltes de roca, el primero más delicado y patinoso según vamos pasando y humedeciendo. El segundo más encajado y sencillo pero algo enzarzado.



Un vez superado el segundo resalte el terreno va siendo más fácil y con menos pendiente, hasta llegar a un vallado de piedra, donde giramos a la izquierda, pegados a él (ojo con las abejas), y tras saltar un par de vallas, llegaremos al camino que lleva al mirador, desde donde se divisa ya la ermita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos