Susarón: Sapo Loco

El  Susarón (1.878 m.) es una bonita montaña que se alza sobre el embalse del Porma, en el norte de la provincia de León, dentro de la Reserva Regional de los Mampodres, junto a la localidad de Puebla de Lillo. Pese a que no supera los dos mil metros, su silueta destaca sobre otras montañas que la superan en altitud, siendo un mirador perfecto de la Cordillera.

Embalse del Porma y el Pico Susarón
Su vertiente sur esta surcada por varias vías de escalada clásica, aunque solo el “Espolón sur” llega directamente a su cumbre. Otras vías destacables son: Agua de Mayo, Pepito Grillo, Judas, Sapo Loco, Pequeño desastre animal, entre otras.

Yo conocí esta montaña la primavera pasada, escalando junto a Jesús la vía “Judas” que te lleva a una antecima. En el descenso de esta vía y posteriormente buscando por Internet conocí el sector “Muro de los Satánicos” muy cercano a la carretera. En total son 6 vías de 2-3 largos, perfectas para actividades rápidas, pudiendo combinar la escalada de una o varias de estas vías con la zona de escalada deportiva de Redipollos, visible desde la pared.

En esta ocasión fui con Oscar B. y Ruben M. 



Era la primera vía de largos de la temporada y la primera escalada de largos de Rubén, así que buscábamos una vía para disfrutar y que no nos llevara mucho tiempo, para por la tarde poder hacer algo de deportiva en Redipollos.


COMO LLEGAR
Desde Boñar por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, en su cola, donde el Río Porma vierte sus aguas al embalse, hay un desvío a la izquierda hacia Camposolillo, pueblo abandonado por la construcción del embalse. Nada mas desviarnos y tras cruzar un vado ganadero, hay  a unos establos de ganado y unas construcciones (Casa de explotación Valles del Esla). Allí mismo dejaremos el coche.



APROXIMACIÓN
Tendremos que coger el camino que va por detrás de estas construcciones, para ello tenemos 2 opciones. Cruzar por mitad de la granja, aunque hay una señal que indica “prohibido el paso” “propiedad privada”, por lo que nos podremos llevar un rapapolvos del ganadero. O rodear las instalaciones por una senda justo por detrás de los establos, a la derecha de la entrada a estos. Os recomiendo esta segunda opción, para evitar problemas.

Continuamos por el camino hasta que gira a la izquierda, desde aquí se ve un abrevadero de ganado. El Muro de los Satánicos, lo tenemos de frente, por lo que solo hay que subir buscando el mejor camino entre prados y arbustos que pinchan bastante.



SAPO LOCO – MD inf (V+), 110  m.


Croquis de "Local del Húmedo"

Esta vía fue abierta, el  29 de Agosto de 2002 por Apala y Miche.
Esta situada en la parte central del sector.

Es necesario un juego de fisureros y friends,  cordinos y cintajos para los puentes de roca y 12 express.

Tiene unos 120 m. que se reparten en 3 largos. Sobre una roca compacta, y todo tipo de escalada, adherencia, fisura, muro de agujeros, con seguros fijos y autoprotección.

El Grado de la vía es de V mantenido, pero depende de los croquis tiene un par de pasos V+ o 6a, yo me decanto mas por el 6a, pero al ser la primera del año, tampoco se si el cuerpo y la cabeza estaban al 100%.

Las reuniones tienen parabolts y puentes de roca:
R1: 2 parabolts con anillas, no muy cómoda para mas de dos.
R2: 1 parabolt con anilla y un puente de roca, muy cómoda, en la Vira. 
R3: Sobre puentes de roca o grandes bloques, Muy cómoda, en las repisas ya fuera de la pared.

El primer largo, 40 m. Desde el pie de vía vemos el primer parabolt. Emepezamos por terreno fácil (IV), pasamos por un puente de roca y podemos colocar algún fisurero. Hay un canalizo muy marcado que en nuestro caso estaba empapado. Seguimos protegiendo por la fisura/diedro de la derecha (V+) hasta el segundo parabolt. A la altura de este parabolt abandonamos la fisura/diedro, haciendo travesía a la izquierda en adeherencia hacia un canalizo y a unos agujeros (V+). (aunque lo evidente sería seguir recto por la fisura). Pasamos este muro de agujeros (V+), hasta una fisura vertical tirona (6a) para llegar a la reunión (R1 - 2 parabolts) por encima de un arbolito.

Rubén y Oscar en el L1
R1

Los Mampodres desde la R1

El segundo largo, 45 m. Salimos de la R1 hacia la derecha para coger una laja (protegido con 2 parabolts).  Llegamos a una paso de adherencia y canalizo (6a), bien protegido pero fino, para continuar por terreno fácil por un muro de agujeros que acaba en un canalizo muy marcado (IV+) para salir a la gran vira donde esta la reunión. (R2-parabolt y puente roca)

Rubén saliendo a la vira de la R2

R2

El tercer largo, 25 m. Salimos a la izquierda de la R, tramo fácil de buena presa y diedro con varios puente de roca. Vamos haciendo travesía a la derecha para subir por buenos cazos hasta el parabolt. Nos encontramos con un muro con 2 pequeñas regletas que hay que encontrar para subir mucho los pies y estirándose mucho para llegar a otro cazo (paso largo), desde aquí a la salida de la vía por terreno fácil. Montamos la R en algún bloque o puente de roca en alguna repisa fuera de la vía.


Empezando el L3


Rubén llegando a la R3

DESCENSO: Desde la última R, si tenemos intención de hacer alguna de las otras vías del sector, salimos andando hacia la izquierda para bajar andando por una canal destrepando, enseguida llegamos  al pie de vía.

También se puede bajar hacia la derecha en dirección a la carretera y unos 200 metros antes, meternos a la derecha para bajar por los prados hasta el coche.


Para rematar el día fuimos a conocer el Sector "El Castillo" a Redipollos, buen sector para el verano con orientaciones que dan la sombra por la tarde, algo húmedo en esta época del año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos