Hoces de Vegacervera: La Diversión esta en la no expansión y Paul McCartney

Hace ya unos días disfrutamos de otra buena tarde de escalada, esta vez con Rubén M., Miguel E. y Sergio, en las Hoces de Vegacervera (León). La intención era conocer la que creo que es la última apertura de las Hoces, “Me cago en el Facebook y todos sus afiliados”, en el sector el Canal, mientras Sergio y Miguel hacían “Sendero Gaboni” y así coincidir en la última reunión.


Elegimos este sector por que era un día frío y ventoso, y en este sector hasta las 19:00 le da el sol.  Pero cuando llegamos al pie de vía nos encontramos con que estaba empezando otra cordada la vía, por lo que buscamos otra vía en la misma zona.

Nos decidimos por “La diversión esta en la no expansión”, pero no miramos detenidamente los croquis y cuando llegamos a casa me di cuenta de que habiamos hecho el primer largo de esta vía y los dos siguientes de la “Sed de Aventura”.  Y para complementar la tarde y mientas acababan Sergio y Miguel, también hicimos “Paul McCartney” otra vía del mismo sector.


El sector del Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero de las hoces de Vegacervera, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente.
Para acceder a él hay que cruzar el río entre grandes piedras, accediendo desde el pequeño aparcamiento que hay de frente a la pared de moda, subiéndonos al canal para ir andando por él hasta el pie de vía. El primer tramo es el Sector Blas y un poco mas adelante el Sector Sendero Gaboni. Cuando el caudal del río Torío baja alto es prácticamente imposible acceder a él.


Para hacer estas vías es recomendable aparcar en el pequeño aparcamiento de frente a la Pared de Moda o al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.


LA DIVERSIÓN ESTA EN LA NO EXPANSIÓN / SED DE AVENTURA . 100 m. MD Inf (6a).

El pie de vía es fácil de identificar, en Sector Sendero Gaboni, detrás de un árbol y junto a un agujero en la superficie de hormigón que tapa el canal. En un zona desplomada con un parabolt a la izquierda de una chorrera de huecos que es el primer lardo de “Sed de aventura”

La vía que hicimos nosotros son 3 largos, el primero de “La Diversión esta en la no expansión” y el segundo y el tercero de “Sed de Aventura”.
Todas las reuniones están con 2 parabolts y se rapela por la misma vía.


1º LARGO. (45 m). La vía comienza con un desplomillo con presa pequeña, y con los pies en adherencia, el primer parabolt se chapa sin problema, el apretón viene después, los pies en adherencia  y con las manos sobre presas pequeñas para cambiarse a la izquierda (6c+). Continuamos por una placa de adherencia bien protegida con parabolts (con distanciados) (6a), con algún tramo con buena presa hasta un especie de nicho (V+). Salimos del nicho a la izquierda por placa de adherencia fina (6a) protegida con 2 parabolts  y llegar hasta unas fisuras , buen sitio para meter un friend con una cinta larga y mermar así el distanciado hasta el siguiente parabolt. Para llegar a él hay que hacer una travesía a la derecha, con paso muy fino de adherencia (V+), yo me baje un poco a coger una fisura horizontal con un buen espatarre y una buena brazada, para colocarte debajo del seguro y subir ya por buena presa. Desde aquí a la reunión por terreno fácil hasta un nicho herboso. La R, 2 parabolts con anilla.

Últimos pasos del L1
La vía “La diversión esta en la no expansión”, por lo que he visto sale hacia la izquierda para juntarse con Sendero Gaboni y hacer el diedro limpio de la derecha. Yo esos largos los hice hace un tiempo y podéis ver la reseña en otra entrada de La Garafa

Pero sin saberlo y para no juntarnos con la cordada de Sergio y Miguel que iban por Sendero Gaboni, salimos por la vía “Sed de Aventura”

Sergio en Sendero Gaboni
2º LARGO. (35 m.) Comienza en travesía a la derecha por una vira herbosa y  terreno fácil, hasta una zona fisurada (IV+) en la vertical de un parabolt. Continuamos por una placa de canalizos tumbada hasta otro parabolt (V) y salimos a la izquierda para buscar un chorrera negra (con un puente de roca) (V+) y así llegar a la R (2 parabolts).
  
Rubén en la placa de canlizos del L2
R2
3º LARGO. (20 m.) Este largo es cortito, continúa de frente por el diedro  (IV) hasta llegar al único parabolt que tiene, salimos en diagonal a la izquierda por un murito mÁs vertical (V+) hasta la R, 2 parabolts con anilla.
  
En el diedro del L3

DESCENSO
Se hace en 2 rápeles de unos 50 metros.
1º rápel: Desde la R3 hasta la R1
2º rápel, hasta el suelo.


Después de hacer los rápeles, fuimos unos 20 metros hacia el sur por el canal, al Sector Blas, para hacer “Paul McCartney”, esta en la zona por la que se accede al sector. En una zona desplomada en  la que comienzan  3 vías en total, esta sería la de la derecha.


PAUL McCARTNEY. 70 m. D (V+)
Vía abierta por Miguel Ángel García y Jose Manuel Fernández el en Agosto de 1999.

El acceso normal sería nada mas cruzar el río y subirte al canal estaríamos en el pié de vía.

Es una vía de 2 largos equipada con parabolt inox con distanciados las reuniones están con  parabolts inox con anillas. Se puede hacer un tercer largo fácil para salir andando y evitar el rápel, destrepando por la parte de la derecha del sector del Seso y bajar por senda hasta el río.
  

1º LARGO. (35 m). La vía comienza por un muro vertical incluso desplomado con muy buen canto y protegido con parabolts (V+). Un tramo fácil y otro paso tirón por fisuras con tendencia a la izquierda (V+). Unos pasos mas en adeherncia con agujeros hasta la R (IV) (2 parabolts con anilla). Este largo se puede hacer solo con los parabolts que tiene, aunque distancia en varios pasos por lo que se puede meter algo para mermar los distanciados.


2º LARGO. (35 m.) Salimos hacia la derecha en busqueda de un diedro con parabolt, muy disfrutón, muy buena presa tanto de manos como de pies (IV+). Desde aquí es seguir las fisuras y huecos (hay varios puentes de roca). Aunque a veces dudas hacia que lado seguir. La R esta en una repisa un poco hacia la derecha (2 parabolts con anillas).

Llegando a la R2
Desde aquí puedes rapelar o continuar con otro largo limpio y fácil para salir por arriba (III+).

Saliendo por arriba

DESCENSO
Se puede hacer en 1 rápel de 60 metros desde la R2 al suelo.

O haciendo el tercer largo de III+ hasta salir a la parte alta y salir andando hacia las paredes que quedan de frente y destrepar por una canalilla hasta el sector de El Seso.
Desde aquí por senda hasta el río. Recomendable si hace mucho aire para evitar enganchones de las cuerdas.

Destrepando por el Seso

Es una  vía que merece la pena como complemento para otra, se hace rápido,  y es muy disfrutona.


2 comentarios:

  1. hola, sabes por donde va el primer largo e sed....
    gracias por todo lo q compartes, gracias a ello muchos nos orientamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si empieza unos 2-3 metros a la derecha, por una chorrera de huecos... Y se juntan en la R1. Y gracias!!! Me alegro de que sea útil el blog... Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos