Hoces de Vegacervera: Pauline en la Playa o Me cago en el Facebook y en todos sus afiliados y La Selva

Seguimos aprovechando al menos una  tarde a la semana,  que me permite el horario de verano para ir a escalar a León. Y con ganas de hacer escalada clásica, volvimos a las Hoces de Vegacervera (León) esta vez con  Sergio, para solucionar el recado que nos había quedado pendiente en la última visita.


Así que fuimos directamente al sector del Canal a conocer la que creo que sea la última apertura de las hoces, "Pauline en la Playa" o “Me cago en el Facebook y en todos sus afiliados”, abierta en el 2013 por Ramón Canales, Carlos Canales y Juan C. MartínezEl Pera”. A mi desde el principio me la presentaron como "Me Cago en el Facebook..." y El Pera la sigue llamando así.. pero por lo visto Canales la llamó "Pauline en la Playa", por lo que ante la duda mantengo los 2 nombres.

En la última visita me quedo una duda, ya que la cordada que estaba haciendo la vía no salio por el diedro del último largo de Sendero Gaboni, sino por el espolón de la izquierda, y nos comentaron que había varios bloques sueltos.
A mi me habían comentado amigos de León que la intención era abrir una vía que te dejara justo debajo del diedro y así no tener que hacer la travesía que hace Sendero Gaboni, así que nosotros salimos por el diedro. A parte de que tenia muchas ganas de hacer ese llamativo diedro.

El sector del Canal se encuentra en la parte sur del desfiladero de las hoces de Vegacervera, según subimos desde Vegacervera a la entrada de las hoces a mano derecha, desde el principio del desfiladero hasta el primer puente.
Para acceder a él hay que cruzar el río entre grandes piedras. Se divide en 2 sectores, Blas y Sendero Gaboni.




ME CAGO EN EL FACEBOOK Y EN TODOS SUS AFILIADOS . 100 m. D Sup (6a)

Para hacer esta vía es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. Y cruzar el río Torío un poco antes de llegar  a la altura del citado túnel por la carretera. Al cruzar el río te puedes meter en el canal (si esta seco) y salirte después del túnel. El pie de vía esta en el espolón que forma el túnel,  a la orilla del río.

La vía tiene 3 largos, pudiendo hacer el último por el espolón (con bloques sueltos) o saliendo por el diedro de  Sendero Gaboni, más recomendable.
Todas las reuniones están con 2 parabolts y los pasos de placa están protegidos con parabolts.

El grado es una opinión personal, he visto el croquis de los aperturistas y lo dan mas bajo.



1º LARGO. (45 m.).  Comenzamos en la orilla del río, entre árboles, por el espolón que forma el túnel. Un murito con buena presa para salir a la placa de adherencia que hay que bailarla (6a), todo protegido con parabolts. Llegamos a una zona fisurada (V/V+) y con buena presa hasta otro murito mas vertical con un parabolt. Aquí dudaba si seguir de frente, muy plaquero y al final hice una travesía a la derecha buscando unas fisuras diagonales con mucho ambiente (6a), hasta debajo de la reunión y ya en la vertical llegar al nicho donde esta la R (dos parabolts con cordino y maillon)





2º LARGO. (35 m.) Salimos de frente por una placa con un canalizo (un parabolt) (6a). Al finalizar la placa hay un puente de roca y pasamos un terreno de repisas fácil hasta debajo del muro vertical, protegido con un parabolt (V+). Para salir de este muro, nosotros salimos hacia la izquierda por una zona con buena presa  para salir a una repisa herbosa y llegar a la reunión a la derecha (2 parabolts)


3º LARGO. (30 m.) Nosotros la hicimos por el diedro de Sendero Gaboni. Sale de la reunión por un terreno fácil hasta el diedro. Este largo es entero de autoprotección y se protege muy bien. Los primeros metros son más fáciles con buena presa por el muro de la derecha, tanto para pies como para manos. El paso más apretón es donde el diedro forma un techito. Los pies van en oposición y hay que tirar de brazo, quizás algo más de V+. Una vez superado vuelve a haber presa en el muro y llegamos con facilidad a la R (2 parabolts con anilla)



DESCENSO
Se hace en 2 rápeles de unos 50 metros.
1º rápel: 55 m. Desde la R3 hasta la R1 de Sed de Aventura, en un nicho con vegetación
2º rápel, 40 m. Desde la R1 de Sed de Aventura hasta el suelo.




Después de hacer los rápeles, cruzamos el río por el mismo sitio y justo de frente esta la trepada que te lleva a los pies de vía de Levitación trascendental y Druida. Si te vas todo lo que puedes a la izquierda llegas al pié de vía de La Selva, una vía de dos largos perfecta para complementar para una tarde de escalada.


LA SELVA. 70 m. D Sup (6a)
Vía abierta por José de Prado y los hermanos Gracia Crespo en 1983.

En la parte de la derecha del sector Druida.

Es una vía de 2 largos, semiequipada con parabolts y un clavo, dejando limpia la fisura del segundo largo y algún distanciado del primero. Las reuniones están con  parabolts.



1º LARGO. (45 m). Comienza por la izquierda de unos canalizos muy marcados, por terreno fácil con varias lajas (IV). Pasamos el primer parabolt y continuamos otra zona de lajas/ diedro, hay un clavo en una pequeña repisa, vamos saliendo hacia la izquierda para ponernos debajo de una hilera de parabolts en una placa de adherencia. Los primeros pasos son finos (6a) hasta que llegamos a un canalizo marcado, también protegido con parabolts (V+) y llegar a la reunión en un nicho a la derecha (2 parabolts con anilla)



2º LARGO. (25 m.) Comienza por la fisura con tendencia a la izquierda (IV/IV+), en autoprotección,  hasta llegar a los  parabolts que tiene el largo donde se acaba la fisura, y las presas. Un paso en travesía a la izquierda en adherencia (6a+) para llegar a una buena laja, después de cambiar las manos en un pequeño agujero y salir por la vertical por terreno fácil hasta la R (2 parabolts con anilla)




DESCENSO
Se  hace en 1 rápel de 60 metros desde la R2 al pie de vía.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos