Las Lendreras

“Las Lendreras” es una de las muchas cuevas y simas que hay en el norte de la provincia de León, más concretamente en la comarca del Alto Curueño, en la localidad de Tolibia de Abajo.


En esta misma comarca y muy cerca de esta, existen otras muchas cuevas y simas, y las más destacables las podéis consultar en el libro CUEVAS Y SIMAS DEL ALTO CURUEÑO, de Ángel Fierro.


Se trata de una nueva actividad en este blog, la espeleología.

Llevaba tiempo queriendo hacer alguna de las cuevas que sale en este libro, pero por unos motivos y otros no me había cuadrado. Sabía que tenía que ser en un día lluvioso que no me permitiera realizar otra actividad. Y al final así ha sido. Mañana de escalada en Aviados, tarde de tormentón, barrancos secos…. pues vámonos a conocer las maravillas escondidas que tenemos bajo tierra.

Esta cueva me llamaba especialmente la atención al tratarse de una travesía, con entrada y salida en diferentes puntos.

COMO LLEGAR
Se accede por el Valle del Curueño, desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321 cruzando las Hoces de Curueño. En la parte norte de estas Hoces se encuentra la localidad de Tolibia de Abajo, unos metros antes de salir de las Hoces en el desvío a las localidades de la Braña y Arintero estacionaremos, a la altura del Trasvase del Curueño, en el P.k. 31,7 de la LE-321.



APROXIMACION
Nosotros seguimos la sindicaciones del libro (a mi modo de ver un poco escasas a no ser que conozcas bien la zona), pero viendo las ortofotos y planos, dimos con ella sin problemas.
Y de hecho después de ver donde esta la entrada y salida, creo que hay una forma de aproximación, más corta y en la que no seria necesaria la utilización de dos coches y que os comento a continuación.



CON 2 COCHES:
Dejamos un primer coche en la salida de la cueva, a la altura del Trasvase del Curueño, en el P.k. 31,6 de la LE-321, en el desvió a las localidades de La Braña y Arintero

Continuamos con el segundo coche hasta la entrada de la localidad de Tolibia de Abajo, donde aparcaremos.
En nuestro caso con un solo vehículo, se quedo Ruben con todos los telares a la entrada del pueblo y volví hasta la salida de la cueva para volver corriendo,  (1,5 Km), con la suerte de que una pareja de Asturianos me recogieron en su coche, nada mas empezar a andar, por lo que el plan nos salio perfecto.

Justo antes de entrar a Tolibia de Abajo sale un camino a la derecha, y a escasos 100 m. giramos bruscamente a la derecha por otro camino, cruzamos un alambre ganadero y continuamos por la pista 1,2Km, en dirección al Prado Casar, hasta llegar a una construcción casi en ruinas. Se debe de tratar de una antigua instalación desde donde se que gestionaba esta cueva que fue visitable hace muchos años.


CON 1 COCHE:
Dejamos un primer coche en la salida de la cueva, a la altura del Trasvase del Curueño, en el P.k. 13.8 de la LE-321, en el desvió a las localidades de La Braña y Arintero

Cruzamos por encima del canal del Trasvase y continuamos hacia el desfiladero que se forma entre la Peña de La Caldera y la Peña de la Braña. Aquí aunque no se aprecia bien esta la salida de la cueva (también entrada si la hacemos de ida y vuelta, sin el tramo de rápeles), una senda ascendente a la izquierda nos llevaría hasta ella. No es la cavidad grande que hay a la izquierda, sino una pequeña y estrecha fisura a la derecha.

Continuamos por el desfiladero, por senda, pasaremos por unas vías de escalada que equipó Andrés y que ya os contaré en otra entrada del blog, y llegamos a unos prados y a una tierra trabajada (Prado Casar) que bordeamos por la izquierda hasta salir al camino, continuamos por el camino a la izquierda hasta que llegamos a la construcción en ruinas. (1 Km desde el coche)

Desde la construcción en ruinas, sale una senda poco marcada y cerrada por la maleza en algún tramo, y escalonada en su parte final hasta llegar  a la entrada de la cueva. Cerrada por un muro de piedra con una puerta arrancada.



LAS LENDERERAS
La cueva de puede dividir en 3 tramos bien diferenciados:
1º TRAMO donde están los 2-3 rápeles, con amplias salas.
2º TRAMO, el curso de aguas, el más bonito y con más formaciones de la cueva.
3º TRAMO, Las gateras, tramo largo de zonas estrechas o muy estrechas, y en el que en pocos sitios te permite incorporarte del todo.



1º TRAMO. Accedemos por la puerta a una gran sala, donde nos podremos recrear, hay varias galerías que podemos visitar, a la derecha y a la izquierda. Hay que continuar por el “medio”, de frente a la entrada, en sentido ascendente.


Tras unos metros fáciles, llegamos a la primera dificultad. Un destrepe hasta la cabecera del 1º rápel, son escasos 4 metros sobre una plancha resbaladiza, el problemas es que a mi modo de ver es bastante expuesto si te resbalas mas de la cuenta, con posibilidad de caerte por el agujero donde esta la cabecera del rápel, por lo que nosotros hicimos un pequeño rápel desde una columna hasta la cabecera del R1 (2 parabolts con cadena a la izquierda). Este rápel tendrá unos  20 m. (dependiendo hasta donde bajes, ya que hay un tramo destrepable)  Empieza por un agujero estrecho y volado y encadena 2 rampas tumbadas divididas por un formación denominada Gours con 3 pequeñas estalagmitas (una pequeña “bañera”). 


A continuación tenemos otra instalación, el R2 (2 parabolts con cadena, a la izquierda) Empieza por una zona tumbada y al poco se pone vertical para salir por un gran agujero a una sala donde esta el cauce del curso de aguas, termina en un pequeño volado de 2-3 metros sobre una lengua de conglomerado.

Aquí comenzaría el SEGUNDO TRAMO, lo que sería el curso de aguas. El curso de aguas en crecida he leído que te puede llegar hasta la cintura, en nuestro caso era un pequeño y poco profundo hilo de agua.

Aquí hay que continuar en la dirección del agua, a la izquierda según rápelamos. Pero de primeras abandonamos el cauce a la izquierda y llegamos a una primera y estrecha gatera, no muy larga pero indicativo de los que nos vamos a encontrar en el tercer tramo de la cueva.

Después de la gatera entramos en un pasillo de buenas dimensiones por sonde si va el curso de aguas, con gran cantidad y variedad de formaciones, y de gran belleza, tanto por la variedad de tamaños, colores y tipos d estas formaciones. Continuamos así hasta que el cauce del agua se sifona, para subirnos unos metros antes a la izquierda. Hay una flecha indicativa hecha con piedras.


 

Aquí comienza el TERCER TRAMO de continuas gateras y pasos estrechos, que en pocos sitios te permite incorporarte. Lo mas pesado de este tramos es tirar de la mochila. Y aunque diferente al anterior, con pocas formaciones, muy espectacular por lo estrecho de algunos de sus pasos, que los pasas porque sabes que solo hay esa dirección, sino te lo pensarías un par de veces antes de meterte por ahí. En concreto 2 pasos son especialmente estrechos, un agujero y una fisura alta pero muy estrecha. Y así hasta que llegamos a la salida de la cueva.






Desde la salida de la cueva hay que bajar por la senda y ya veremos el vehiculo del otro lado del canal del Trasvase del Curueño.


Una preciosa actividad, a mi modo de ver no apta para personas muy corpulentas.

Material necesario:
Casco (imprescindible) en las gateras nos golpeamos muchas veces contra los salientes del “techo”.
Frontal o Carburero.
Neopreno (con el peto seria suficiente), sobretodo en crecida, aun así hay tramos en los que te arrastras por el cauce.
Mono, para no moler el neopreno.
Arnés y descensor.
Cuerda de 40 m.

3 comentarios:

  1. Yo la hice hace años, y el primer tramo lo haciamos con escala, Quizás no es lo mejor pero era lo que mejor nos parecía.
    Había una gatera casi al final muy pequeña, de hecho casi había que quitarse el carburero porque no se cabía.
    Pero una cueva muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros la hicimos en el 2014, es una cueva muy chula, pero si... pasos muy estrechos que parece imposible que sepueda pasar... un saludo!

      Eliminar
  2. Buenas!! Hoy un colega y yo la hemos hecho free solo. Es decir, con un frontal de 30lumens del decathlon, y una linternita.
    PD: no lo recomendamos

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos