Recuevas

Es la  zona de escalada deportiva  por excelencia de la provincia de Palencia, en la localidad de Gama, muy cerca de Aguilar de Campoo.

“Recuevas” para mi es especial, fue en el primer sitio que vi escalar, con menos de 10 años, sin saber ni lo que era.


Desde muy pequeño he realizado muchas excursiones en con mis padres, tanto al Castillo de Gama, como a Recuevas, como a las Tuerces.
En Aguilar de Campoo, de donde desciende toda mi familia paterna, pasé prácticamente todos los veranos de mi infancia, por lo que conozco toda la comarca desde muy pequeño.

Es una zona de escalada que en los últimos años sigue en expansión. Teniendo como principal problema que muchas de sus vías están ya supersobadas y de las nuevas no encuentras información. Aún así es una zona de las que se puede repetir, y puedo asegurar que repetiras cuando la conozcas, ya que es tranquila, bonita, con vías al sol y a la sombra, con variedad de escalada y variedad de dificultad, agua y perfecta para ir con perros, a parte de que tiene otras muchas opciones para realizar en la comarca, senderismo, BTT, bloque, turismo cultural, deportes acuáticos…

La roca es caliza. Y el tipo de escalada que predomina son entradas explosivas desplomadas y placas de agujeros, desplomes, también hay mucha fisura y varios diedros excepcionales.




Hay unos croquis con fotografías en color, muy buenos, en la guía gratuita: ESCALADASEN PALENCIA de David Villegas.

Os dejo también unos viejos croquis.





  


Aunque como he dicho antes, en la actualidad hay muchas vías nuevas que no salen en ninguno de los dos. Tengo entendido que un escalador de Palencia esta preparando una guía con todas las nuevas vías… pero de momento no hay nada. Nosotros probamos un par de vías de las que no salen en los croquis, y estaban muy bien, vías de fisura/diedro, que sobre todo, estaban menos sobadas que las más clásicas.


COMO LLEGAR
Hay que dirigirse a la localidad de Aguilar de Campoo (Palencia), actualmente ya sea por el norte o por el sur, la forma más rápida es por la Autovía A-62.

Para posteriormente dirigirse a las localidades de Villallano y Gama.
Depende de si accedemos desde el Norte (Cantabria) o desde el Sur (Castilla), es recomendable un acceso u otro.



Desde el SUR: Por la A-67 hasta la salida 101 a la altura de Viloria de Aguilar, con dirección a Aguilar de Campoo (la primera salida a Aguilar), por la antigua N-611 en dirección Aguilar, pasamos la primera entrada a esta localidad y continuamos por la antigua circunvalación hasta la siguiente salida a Aguilar (P.k. 107,5). Esta salida nos deja en una rotonda en el Polígono Industrial.

Desde el NORTE: Por la A-67 tomar la salida 104 a la altura de la Fabrica de galletas de Gullón (verde), desde aquí después de dos rotondas llegamos a Aguilar de Campoo, cruzamos por encima la antigua N-611 y en la rotonda  tomamos la salida con dirección a Palencia por la N-611 (a la altura del cementerio). Continuamos unos metros por la antigua nacional y tomamos el primer desvío a la derecha en dirección de nuevo Aguilar de Campoo. En el primer cruce giramos a la izquierda y cruzamos por encima la antigua Nacional para llegar a una rotonda a la altura del Polígono Industrial.

Desde la rotonda del Polígono Industrial tomamos dirección Gama y Villallano por la PP-6201, tras una larga recta, pegados a la nueva fabrica de SIRO, pasamos por encima de la A-62, de la línea de ferrocarril y del rio Camesa,  para llegar a Villallano. Para cruzar esta localidad es recomendable tomas la primera calle a la derecha y seguir por la carretera (también se puede cruzar por las calles mas estrechas por el centro de la localidad). Continuamos por la en dirección a Gama, sin llegar a esta localidad, 1 Km antes, nos encontraremos con una señal de prohibido aparcar y un contenedor, justo en el camino de acceso a Recuevas.


El aparcamiento en esta zona puede ser conflictivo.
En principio si no se toca con las ruedas la carretera, no hay problema, por lo que hay que meterse bien en la cuneta.
Hay otras posibilidades de aparcamiento:
En un cruce con un camino unos 300 metros antes de llegar (2/3 plazas)
Entrando con el coche por el estrecho camino de acceso a la zona de esclada, hay otros 2 apartaderos cruzando el arroyo (4/5 plazas).
Y la opción menos conflictiva es llegar a la localidad de Gama, dejar allí el vehículo, y volver andando (1 km escaso).

APROXIMACION

Para llegar a los diferentes sectores hay que coger el camino que sale desde la carretera, cruzar el arroyo  y pasamos una de las posibles zonas de aparcamiento, aquí mismo ya hay sectores. Si continuamos por la senda hay varias bifurcaciones que nos llevan a los diferentes sectores, pero todas ellas llevan al mismo sitio, hasta llegar a una pequeña pradera en el centro de la escuela. Desde aquí es elegir el sector al que queramos ir.

En la zona hay varias fuentes (ver plano), que algunos años se llegan a secar.

SECTORES y VIAS

Recuevas tiene más de 250 vías, repartidas en 25 sectores.
Hay de todo tipo de vías y de todo tipo de grados, desde IV- a 8b.

Hay vías equipadas con Spits, con parabolts y con químicos. También hay vías sin equipar (solo el descuelgue) y de artificial. Incluso varias vías de 2 largos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos