Penduquintos y Psicoquintosbloc

Gracias a las ganas de aventura y el punto de locura de Kike Sandín, Puente Quintos, a parte de una buenísima zona de escalada deportiva, se ha visto complementado con otro tipo de actividades de aventura, Puenting y Psicobloc.


Kike
Podéis ver la información de la zona de escalada y como llegar en otra entrada de este blog, Puente Quintos.

PUENTINGQUINTOS O PENDUQUINTOS

Es una pequeña versión del Péndulo de Kiene , que dio origen al Puenting allá por el año 73.
Se realiza a la altura del tercer ojo del lado Este del Puente de Quintos, desde la zona de aparcamiento, con una instalación algo casera pero que funciona perfectamente.

La historia de Kike es similar a la de Helmut Kiene, un escalador con ganas de probar cosas nuevas, y al que al principio sus amigos le ayudaron a montar la instalación, pero ninguno quisieron probar lo que parecía una locura. En el caso de Kike las primeras visitas las hizo con Inma, buscando donde anclar las cuerdas, apoyándole y motivándole, y  con el tiempo, los amigos le han ido ayudando y probando. Y viendo el resultado, se aprecia que es muy divertido y se suelta adrenalina a raudales.




Yo no lo he probado, pero viendo el video que monté junto con Kike, es muy motivante. Lo hemos llamado Puentingquintos o Penduquintos… y este es el resultado.



PSICOQUINTOSBLOC

Para los que no lo conocéis, el Psicobloc es una modalidad de escalada sin cuerda, en la que en el caso de fallar, la caída es sobre agua. Se práctica principalmente en acantilados sobre el mar, pero ahora tenemos una pequeña versión en esta zona sobre el río Esla. Y con posibilidades de aumentar el nº de lineas con la limpieza de otras zonas.

COMO LLEGAR
Para llegar a esta zona hay que aparcar el coche en el camino que hay en la parte Este del Puente de Quintos y cruzar el mismo en dirección a Tabara. Al final del mismo sale una senda a la izquierda, por la derecha orográfica del Río Esla (señalizada como Camino de Santiago Sanabrés) y que te llevaría al Castro Celta del Castillón. A mitad de camino, antes de empezar la subida definitiva al Castro, a nuestra izquierda, se ve un saliente rocoso y unas sendas poco marcadas que te llevan a la orilla.

Llegamos así a la parte superior del techo.
Para acceder a las travesías abiertas hasta ahora hay que bajar a la izquierda mirando al río y destrepar por una zona fácil hasta el agua. Aquí empiezan todas las travesías.




También es obra de Kike, después de dormir alguna que otra noche en solitario en esta zona, y viendo que algunas de las afloraciones de cuarcita se precipitaban directamente al agua. Llamándole la atención especialmente un techo que hay en la orilla derecha orografíca del río Esla (embalsado), prácticamente enfrente de los sectores de escalada deportiva, se decidió a probar.

Y aunque aún necesitan bastante limpieza, el resultado es espectacular. Travesías sobre fisura, pasos de bloque y desplomes con caídas directas al agua, en una zona profunda y sin mucho peligro.

Actualmente en este techo existen 4 travesías encadenadas y un proyecto, pero como he dicho antes hay más posibilidades.

1. CERROJO, travesía a ras del agua para salir por los techos
2. ALBATROS, travesía a media altura con paso duro de placa, para salir por encima de la arista que delimita el techo.
3. FISUBLOC, travesía por la fisura por encima del techo, para salir a una buena repisa.
4. 4º DE PSICOLOGIA, entrada por las fisuras de FISUBLOC, saliendo de frente hacia arriba.
5. LANCE SOÑADO (proyecto) línea que recorra todo el techo

Fisubloc
4º de psicología

Fisubloc
Cerrojo


Salida por los techos de Cerrojo


También se ha hecho la travesía entre los puestos de pesca y las vías de deportiva.


En cuanto tenga una buena foto pondré unos croquis de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos