Foz de Tolivia

La Foz deTolivia o Foceyu o Riega les Cruces, es un corto y bonito barranco, con una larga aproximación,  y con caudal permanente, que surge después de 3 rápeles en seco. Aunque no es especialmente acuático,  si es muy encajado y con una cascada final espectacular. Además tiene un retorno interesante por el Riu Llue o Mojizu hasta el Sella.



Yo lo había realizado ya en otra ocasión hace años y tenía muy buen recuerdo de él, y si que es uno de los barrancos que yo recomendaría, por ser una actividad muy completa.

Se encuentra dentro del Parque Natural del Ponga y limítrofe con el Parque  Nacional de Picos de Europa, en pleno desfiladero de los Beyos.


Nosotros lo combinamos con el descenso previo de la Foz de Cobarcil.


FOZ DE TOLIVIA / FOCEYU / RIEGA  LES CRUCES
Ribota de Sajambre (P.N. Picos de Europa)

MATERIAL: 1 CUERDA de 60 m. + 1 CUERDA de 20 m.
Nº RAPELES: 7
RAPEL MAS LARGO: 27 m.
HORARIOS:
Aproximación: 1h 30min – 2h.
Descenso: 2-3 h
Retorno: 40 min.


COMO LLEGAR: 
La Foz de Tolivia se encuentra dentro del municipio de Ponga (Asturias), siendo la localidad mas cercana Viboli. En pleno desfiladero de los Beyos, y dentro del Parque Natural del Ponga y limítrofe con el Parque Nacional de Picos de Europa.
Para llegar al punto donde iniciamos la aproximación hay que dirigirse, por la N-625, bajando el puerto del Pontón en dirección a Cangas de Onís. Pasaremos Oseja de Sajambre,  Ribota de Sajambre, la Venta de Cobarcil, y nos adentraremos en el Desfiladero de lo Beyos. Después de pasar 2 puentes (Cueralles y Pansomina), unos 150 metros después del Puente Pansomina, sobre el Sella, hay un apartadero grande a la derecha y unos 100 metros mas adelante, otro a la izquierda. Cualquiera de los dos es bueno, pero recomendable el segundo, una especie de mirador hacia el Sella, a la altura del P.k. 127,6 de la N-625.




APROXIMACIÓN
Continuamos 100 m. por la carretera, dirección Cangas, a la altura de una señal de peligro  a la izquierda, sale la senda de aproximación, con marcas blancas y amarillas. Descendemos hasta el río Sella, que cruzamos por encima de un puente de madera (Puente Vaguardu). Este es el punto de salida del Sella en el retorno. Continuamos por la senda, unos zig-zag’s para ganar altura y seguimos paralelos al Sella, hasta cruzarnos con el Riu Llue o Mojizu, desde aquí tenemos unas vistas privilegiadas del Frailón. Cruzamos un puente de hierro (Puente Espina), por encima del Riu Llue o Mojizu, desde donde podremos ver el encajado pasillo por el que haremos el retorno hasta las aguas del Sella.



Continuamos ahora por una larga y continua subida, con varios zig- zag’s hasta una especie de hombro donde cambiamos de valle e iniciamos ahora en leve descenso, hasta llegar a la Aldea abandonada de Tolivia.


Pasamos por varias de las construcciones abandonadas,  y llegamos hasta  una fuente a nuestra derecha, justo antes del cauce seco de la Riega les Cruces. Descendemos por sendas paralelas al cauce seco unos  500 m. hasta que se encañona definitivamente, todavía en seco.



DESCENSO
La primera dificultad es un resalte destrepable en un primer estechamiento, continuamos por el cauce seco y el barranco se encaja definitivamente con otro resalte rapelable o destrepable por la izquierda en seco, delicado. R1 5 m. (desde bloque, se supone que hay un puente roca a la izq).  



Tras un giro a la izquierda llegamos a la siguiente instalación. R2 10 m (un clavo y un spit, derecha). Bonito rápel que encaja definitivamente el barranco. Ya no hay escapes desde este punto. 

Continuamos andando por un pasillo estrecho entre grandes paredes verticales y llegamos al R3 3 m ( 2 puentes de roca con cuerdas, derecha). Llegamos a la surgencia del agua, que mana de la pared de la izquierda, con un caudal moderado y aguas muy frías.



Enseguida esta la instalación del R4 8 m (un spit y un puente roca, izquierda).  Seguido del R5 5m (spit con anilla y clavo). Rápel en el que soportaremos todo el frío caudal, con pequeños árboles encajados y que nos deposita en un estrecho pasillo.




Varios destrepes fáciles y continuamos entre grandes paredes, con un gran bloque encajado sobre nuestras cabezas.


Otro rápel  con la instalación algo retrasada R6 4m. (puente roca, derecha) y el barranco se abre. La vegetación sustituye a la roca, un exuberante verde inunda el paisaje.


Llegamos al rápel final, una preciosa cascada, tupida de musgo, en la que el caudal se concentra por un mismo punto, una especie de canalsubexcavado, R7 27 m. (árbol con cintajos, derecha). En función del caudal tendremos que bajarlo evitando el golpe del mismo abriéndonos de patas, ya que sobretodo en la parte baja del rapel, el agua golpea con fuerza. Llegamos a una poza poco profunda antes de que la Riega Les Cruces vierta sus aguas al Riu LLue o Mojizu.



RETORNO
Después de la última cascada llegamos al cauce del Rio Llué o Mojizu, descendemos por el mismo sin dificultad, pudiendo hacer un pequeño salto. El cauce se encañona sobre paredes verticales de más de 50 metros, pasando por una gran cavidad a nuestra izquierda, justo debajo del Puente Espina que pasamos durante la aproximación.



Llegamos así al cauce del río Sella. En este punto entramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que en la medida de lo posible intentaremos ir por fuera del cauce, por sendas que entran y salen del mismo,  en función del caudal.
Llegaremos así hasta el puente de madera sobre el Sella (Puente Vaguardu), donde saldremos por la senda de aproximación que nos lleva a la carretera.


Podéis encontrar los croquis y mucha más información en el libro de Pablo Solares, 40 BARRANCOS DE ASTURIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos