Redipollos

Este Otoño también lo hemos aprovechado para seguir conociendo más zonas de escalada deportiva.

En la localidad Leonesa de Redipollos, en las estribaciones del Macizo del Mampodre, se encuentra una, relativamente nueva, zona de escalada deportiva. Aunque hace ya más de 20 años que se equiparon las primeras vías y se escalaba con fisureros y clavos. Desde el 2011 se está realizando un gran trabajo de reequipamiento y limpieza de las vías existentes, y equipamiento de otras muchas nuevas vías, que continúa en proceso.


Redipollos es una las zonas de escalada deportiva en auge en León, con accesos y pies de vías cómodos, y en un entorno de montaña espectacular con el Pico Susarón  y el embalse del Porma dominando en el paisaje.


La comarca nos ofrece otras muchas posibilidades de actividades de montaña: Senderismo y ascensiones, actividades invernales (esquí, alpinismo…), escalada clásica, deportes de agua en el embalse del Porma, BTT…

COMO LLEGAR



Desde Boñar en dirección norte por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, en su cola, donde el Río Porma vierte sus aguas al embalse, a nuestra derecha veremos La Pared de Berberante. Continuamos hasta la entrada a la localidad de Puebla de Lillo, a la altura del P.k 25,5, donde está el desvío a la derecha a la localidad de Redipollos, por la LE CV-79/3, junto al Camping de las Nieves. Unos 800 metros después del desvío, en una curva a la izquierda, sale un camino a la derecha, es el camino de aproximación al Sector El Castillo, unos metros más adelante hay un apartadero en la carretera a mano izquierda.
Si continuamos llegamos a Redipollos, por cualquiera de las 2 calles que salen a nuestra derecha llegaremos al aparcamiento del sector de la Pared de Berberante. La primera calle es más directa, por una estrecha calle asfaltada antes de llegar a una plazoleta. Si entramos en la plazoleta sale otra calle paralela a la anterior que nos lleva a la iglesia, pasando antes por el "Bar Esme", donde podremos tomar algo al finalizar la jornada. Si continuamos recto nos cruzaremos con la otra opción descrita.


Continuamos desde el cruce de calles por una pista hormigonada hasta un puentecillo sobre el Río Bueno, un pequeño arroyo,  donde nada más cruzarlo hay un apartadero a la izquierda donde entran varios vehículos. Procuraremos aparcar dejando todo el sitio que podamos y sin estorbar a los ganaderos de la zona.

APROXIMACIONES
SECTOR EL CASTILLO, cogemos el camino a la derecha que sale de la misma curva en la carretera, continuamos pos la pista hasta que se acaba en un escampado. Desde aquí vemos el sector a nuestra derecha, seguimos por una senda que ladea por el prado, poco a poco nos vamos encontrando con todas las zonas, siendo la primera la Fisura de Velasco.

PARED DE BERBERANTE, desde el aparcamiento continuamos por el camino de tierra hasta una bifurcación del mismo, con un camino mas pequeño que va a la izquierda y que nos lleva por una senda al inicio de la Pared de Berberante. Si continuamos por la senda pegados a la pared nos iremos encontrando con todos los sectores.



LAS VIAS
La zona cuenta con 100 vías de escalada deportiva, sobre roca caliza, de entre 10 y 25 m. y grados entre el III y el 7a+, repartidas en 2 SECTORES: EL CASTILLO y LA PARED DE BERBERANTE, que a su vez se dividen en diferentes zonas.

Os dejo los croquis elaborados por  "Local del Húmedo":

El Sector Castillo es una zona tranquila y sombría, perfecta para días calurosos, ya que puedes escalar siempre a la sombra moviéndote por las diferentes zonas del sector: Bloques, Callejón, Diedros, Fisura, Mordor y Sueños.


Bloques
Diedros
Mordor


Callejón
Sueños
Fisura




En La Pared de Berberante, con orientación sur, la calidad de la roca y de las vías es mayor y con mucha variedad respecto al tipo de  escalada, placas de regleta, desplomes, adherencias, fisuras. Se divide en 6 sectores: Vuelo del cernícalo, Los Guajes, Violet Carson, El Clavo el Bosque, Que parezca un accidente y El Local de “El Húmedo”.



















En los dos sectores hay vías equipadas para iniciarse en la escalada (Bloques y Los Guajes) con vías de III y IV. Aunque actualmente se ha producido un robo de chapas por unos descerebrados en el sector “Los Guajes”, lo que impide la escalada en este sector,  que seguramente se repongan en breve.


Existen RESTRICCIONES por nidificación en el sector Vuelo del Cernícalo, señalizándose en las fechas de restricción con un cartel al pie del sector.


Vuelo del Cernícalo

UN POCO DE HISTORIA
En el sector “Los Guajes”, Hace unos 20 años “Juancho”, puso un par de cabeceras, que aún siguen. En este mismo sector Ramón Gutiérrez ya escalaba con fisureros y algún clavo, de ahí la vía "El piton de Ramón".

Las vías "El clavo" (donde se encontraron un clavo de origen desconocido), "Dime de que presumes", "Más vale tarde que nunca" y "La boloñesa" fueron equipadas por el mismo Ramón Gutiérrez, Jacqueline Castro, César Barreales y Nacho Vidal. En estas tres últimas vías equipadas por este grupo se ha modificadp y/o se añadido algún otro parabolt, por desprendimientos de alguna piedra, por posibles caídas potencialmente peligrosas o para evitar alguna zeta innecesaria.

Violet Carson y El Clavo
En el sector El Castillo: “La fisura de Velasco” fue equipada por el ilustre Velasco, equipador pionero de Valdhuesa .En la vía “Siete clavos” había siete clavos, seguramente para hacerla en artificial. En la vía “El taco” se encontró una falca a unos cinco metros del suelo, no se sabe si para progresar o porque se bajaron de ella.

También había alguna cabecera instalada con spit de 12 para llevar a niños a rapelar.

El grueso de la equipación/reequipación comienza en el 2011 por el sector El Castillo y a finales de ese verano se empezo a trabajar en la pared de Berberante, donde aun se continua trabajando.

El material que esta en la pared lo ha puesto El Local de "El Húmedo" y Chope, con aportaciones de material de otros conocidos del equipador, y que por su puesto hay que una mención especial, al ser artífice de todo este trabajo, Rubén Darío, que desinteresadamente ha creado esta magnifica zona de escalada con mucho trabajo de equipamiento y limpieza.



Otra cosa que hay que mencionar, que me parece especialmente bonito y sensible con el medio y que nos muestra el carácter del equipador, es la reforestación llevada a cabo con la plantación de diferentes variedades de arboles en las próximidades de los pies de vía, como contraprestación a la limpieza llevada en la pared, y que en un futuro proporcionaran una sombra que agradecerán los futuros escaladores, con Tejos y Serval de los Cazadores y que  próximamente se prevé complementar con Cerezos salvajes y Tilos.

Ya he estado en 2 ocasiones, la primera en el Sector Castillo, como complemento a la vía  “Sapo Loco”  en el Pico Susarón y recientemente con Luis C. en la Pared de Berberante, donde probamos vías del Sector El Clavo, Violet Carson y el Vuelo del Cernicalo, teniendo en mente volver los antes que se pueda, ya que me quedaron muchas cosas por hacer…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos