El Arenal

“El Arenal” es otra de las muchas cuevas y simas que hay en el norte de la provincia de León, en la comarca del Alto Curueño, en las Hoces del Curueño, siendo la localidad más cercana Valdeteja.

En esta misma comarca y muy cerca de esta, existen otras muchas cuevas y simas, y las más destacables las podéis consultar en el libro CUEVAS Y SIMAS DEL ALTO CURUEÑO, de Ángel Fierro.



Hace no mucho, ya realizamos otra de estas cuevas, Lendreras. En esta ocasión aprovechando una salida de los socios del Club Montañero Benaventano, optamos por hacer una visita nocturna a esta cueva.


El Arenal es la cueva con mayor recorrido de la provincia de León, con más de 4 kilómetros de recorrido por sus laberínticas galerías. Formada bajo la Peña del Castillo, se divide en 3 niveles, Superior, Medio o Principal e Inferior. Nosotros recorrimos el Nivel Medio o Principal y no por todas las galerías y variantes ya que hay infinidad de agujeros, galerías, y pasillos en los que te puedes entretener investigando.

COMO LLEGAR
Se accede por el Valle del Curueño, desde la localidad de La Vecilla de Curueño en dirección norte, por la  LE-321 cruzando las Hoces de Curueño. A la altura del P.k 28,5 pasamos el cruce a la izquierda que nos llevaría a la localidad de Valdeteja, 100 metros mas adelante hay un apartadero a mano derecha, junto a una señal de carreteras, donde aparcaremos.



 APROXIMACION
Iremos por el camino que cruza por un puente el río Curueño hasta que este gira a la derecha hacia el valle que forma el Arroyo Tejedo, cruzamos el Arroyo y continuamos paralelos a la carretera, por una senda poco marcada.

La entrada a la cueva es perfectamente visible y fácil de identificar desde la carretera. Una serie de agujeros, que todos ellos nos llevan a la primera sala. El de más fácil acceso es el de la izquierda con una forma redonda casi perfecta.


EL ARENAL (Nivel Medio o Principal)
Como he dicho antes la cueva se divide en 3 niveles, Superior, Medio e Inferior.
El acceso nos lleva directamente al Nivel medio o Principal, que fue el que recorrimos nosotros, en parte.


No os puedo dar muchas indicaciones, ya que aunque relativamente evidente, la cueva tiene innumerables variantes y posibilidades. Pero, siguiendo la galería principal y las zonas más pisadas, recorreréis todo este nivel.
Sobre todo al principio es donde puede dar lugar a mas incertidumbre de si estáis en la galería principal, con varias opciones que o te llevan al mismo sitio o que vuelves para atrás.




Como referencia os puedo decir que tenéis que pasar 3 pasos muy estrechos, un destrepe en una salita con el suelo hueco  que probablemente nos lleve al nivel inferior y muchos pasos en X y oposición.







También pasaremos un agujero con un cordel a la izquierda que probablemente también lleva  al nivel inferior.

Y también pasaremos por una bifurcación de la galería principal a la izquierda que se ve que esta muy pisada, y que nos lleva a una galería sin salida, con muchas formaciones de pequeñas bañeras por las que en algún momento circulaba el agua y que al final de la misma con el suelo muy arcilloso, nos llevamos una sorpresa, con innumerables figuritas de arcilla, muy trabajadas y divertidas, en forma de Belén. 

Volvemos a la galería principal y para llegar al final de la misma, tendremos un destrepe (con una cuerda fija) que nos lleva a una zona arenosa, para enseguida volver a trepar por cuerda fija y llegar a una sala con varias formaciones en colada que es el final de este nivel medio. 




En esta sala, si continúas, casi sin darte cuenta haces un bucle y ya estas haciendo el retorno por el camino andado, llegando enseguida a la zona arenosa de destrepe y trepada y volver por el mismo camino aunque con una visión completamente diferente de la cueva, por lo que es conveniente fijarse en referencias para seguir el camino bueno de retorno. Ya que en algún punto es fácil que sin daros cuenta, os deis la vuelta y toméis dirección hacia el fondo de la cueva.



La cueva tiene muchísimas mas posibilidades para echarle tiempo y hurgar por muchos de sus agujeros. Nosotros no queríamos complicarnos y en poco más de 2 horas hicimos este relativamente sencillo recorrido.

Material necesario, para el nivel medio o principal:
Casco.
Frontal o Carburero.
Mono.


3 comentarios:

  1. ESTA CUEVA SE ENTRÓ POR PRIMERA VEZ ( COMO GRUPO DE ESPELEOLOGÌA ) EN LA PRIMAVERA DEL AÑO 1979 POR EL GRUPO DE ESPELEOLOGÍA ADAL DE LEÓN.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros estuvimos en la cueva y al final no encontramos los tramos de gatera y llegamos a una boca que da al la vuelta y volvía al principio. Queremos hacerla pero las dos veces que lo hemos intentado, hemos estado buscando las gateras y no ha habido posibilidad de lograr encontrarlos

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos