Peña Cigal: GREIM

Después del Friero, necesitábamos una actividad menos física y disfrutona, así que nos bajamos a dormir a Potes para al día siguiente desplazarnos hasta Caloca (Cantabria) para escalar una vía de largos equipada en Peña Cigal.


Teniamos varias opciones, así que el azar decidió.. “pares o nones… pares Greim y empiezo yo, impares Quimera y empiezas tú…” y salió pares, así que nos metimos en la vía GREIM y empezaba Kike a escalar.

Peña Cigal tuve la oportunidad de conocerlo hace algo menos de un año, con Willy, en esa ocasión escalamos la vía REENCUENTRO, y sabía que íbamos a disfrutar, sol, temperaturas altas, poca aproximación y unos 180 metros de pared equipada con parabolts

COMO LLEGAR



Desde Potes por la CA-184, en dirección al puerto de Piedrasluengas hasta la localidad de Pesaguero. En un cruce a la derecha, nos indica Caloca.
Desde el Sur, el acceso más cómodo es por la provincia de Palencia, desde la localidad de Cervera de Pisuerga por la CL-627 hasta el Puerto de Piedrasluengas. Iniciamos el descenso del puerto en dirección a Potes, entramos en la provincia de Cantabria, y aunque la carretera es la misma, se pasa a denominar CA-184, hasta la localidad de Pesaguero. Pasamos las primeras casas y unos metros mas adelante a la altura de unas construcciones mas modernas sale el desvío a la izquierda a la localidad de Caloca.

Antes de llegar a la localidad de Caloca y tras una sucesión de curvas cerradas, llegamos a los apartamentos El Cigal. En la siguiente curva de izquierdas, sale una pista de tierra transitable a la derecha, nos metemos y a los pocos metros antes de que se bifurque el camino hay un apartadero para aparcar.

APROXIMACIÓN
  

Cogemos el camino de la izquierda con tendencia ascendente (el otro va a una finca ganadera) continuamos por este camino hasta que otra pista que viene de la izquierda se junta con la principal. Justo de frente a esta pista, a nuestra derecha, sale la senda, poco visible al principio, que se adentra en el bosque de robles. 
Continuamos por la senda hasta que sale de la zona boscosa, y cruzar un pequeño reguero, para salir a una zona de monte bajo. Continuamos por la senda bien marcada y jitada, pasando por encima de la nave ganadera. Esta senda te lleva a la base del espolón rojizo. Desde aquí es ir al pie de vía de la vía elegida, en nuestro caso hacia la izquierda.


 LA VÍA

GREIM.   180 m.
Abiertos los 2 primeros largos por el GREIM de Potes, y  reequipada por Jose Revuelta y Antonio G. Corbalán.
Repartida en 6 largos y completamente equipada con parabolts inox.
Todas las reuniones con 2 parabolts con anilla y otro parabolt.
Material: 2 Cuerdas de 60 m y 14 cintas express.
Grado: entre 6a y 6c+/Ao


La vía comienza justo debajo del característico diedro que forma el tercer largo, en esa misma zona empiezan 3 vías (Greim, Quimera y La uña que mece la cuna) siendo Greim la de la izquierda de las 3, con parabolts inox.


L1: 6a+  (30 m.), Comenzamos por un muro vertical con buen canto. Llegamos así a una fisura invertida  con pies en adherencia en travesía a la izquierda. Y continuar por otro tramo de buena presa y llegar a la cómoda reunión, con la precaución de las piedras sueltas.



L2: 6b  (20 m.), El segundo largo es corto pero intenso, un diedro poco marcado, con pasos tirones, un cambio hacia la derecha para salir por una fisura y después de un paso de placa fino y terreno más fácil hasta la R.


L3: 6c+/Ao  (50 m.), Es el más espectacular de la vía, el característico diedro. Para llegar a el lo mas sencillo es salir de frente, por terreno evidente y hacer una travesía a la derecha para llegar a diedro.
En el diedro, los primeros metros son sencillos, con buena presa, escalando sobre el filo del diedro más que propiamente en diedro. En los últimos metros del mismo empieza a desplomar siendo lo pasos de mayor dificultad (6c+). Los pasos duros se concentran en 2 chapas y un clavo intermedio que se pueden hacer en Ao. Salimos del diedro hacia la derecha para llegar a la R.



L4: 6a  (50 m.), Comienza por una zona algo rota hasta que tras una pequeña travesía nos juntamos con la vía Quimera que discurre por la fisura diedro que tenemos a nuestra derecha, con chapas pintadas de azul. El diedro/fisura tiene algún paso tirón en bavaresa. 


Los 2 largos que quedan son comunes a las vías Greim, La uña que mece la cuna y Quimera.
L5: 6a  (30 m.), Empezamos por una bonita placa para llegar a unas fisuras que continuaremos hasta el final del largo, en una incomoda repisa semicolgados. 



L6: 6a  (20 m.), Unos pasos en fisura cerca de uno par de pequeños árboles y llegamos a un muro algo desplomado y algo tirón. Según superamos este muro, divisamos la última R a la que llegamos por terreno fácil.


DESCENSO
La vía es repelable en 3 rápeles, aunque nosotros la rapelamos por la misma vía Greim los 2 últimos largos y el resto por la vía Quimera para no tener que andar penduleando y ser los rapeles mas verticales.

R1, desde la R6 a la R4 (50 m.)
R2, desde la R4 a la R2 de Quimera (50 m.)
R3, desde la R2 de Quimera al suelo (55 m.)




1 comentario:

  1. la foto de la pared es buenisima para poner los dientes largos a estos para hacer la de artificial

    ResponderEliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos