Hoces de Vegacervera: Santa imagen

Santa Imagen, en el sector Calorros de las Hoces de Vegacervera (León) ha sido otra de las vías buenas que he hecho en las tardes de este verano. Una vía de aventurilla, con poco seguros fijos y variedad de escalada, diedros, bavaresas, canalizos, placas de adherencia… completa y divertida.
  

El Sector Calorros se encuentra en la parte sur del desfiladero, según subimos desde Vegacervera, a la entrada de las hoces a mano izquierda. Después de los sectores Pared de Moda y Tubo del Guardía.

Es recomendable aparcar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces. También hay un pequeño aparcamiento frente a la Pared de Moda.


Para acceder a este sector hay que hacer un trepada de unos 15 m. de frente a la cueva del Tubo del Guardia e ir hacia la derecha por una senda. A la altura de un árbol comienza el diedro/fisura que forma el primer largo común con la vía Calorros.




SANTA IMAGEN. MD inf (V+) 140 m.

Esta vía fue abierta el 20/04/1985 por Santiago Callejo, Jesús Calvo y Miguel Angel García (Miche). Los pocos seguros que tiene, están reequipados con parabolts inox.

La vía se hace en 4 largos, y el grado ronda el V/V+, aunque en los croquis originales no supera el V. A mi me parece que ciertos pasos son de V+ o más….

Tiene largos completamente limpios de seguros, y otros de placa y canalizo que están protegidos con parabolts, en los pasos clave.
Salvo la R1 que no tiene nada, el resto tienen 2 parabolts (se rapela por la misma vía),  y la última dos cordinos sobre un buen puente de roca.

L1. 45m. Nosotros empezamos un poco a la derecha, no desde la misma base del diedro, por terreno fácil (III) para alcanzar el diedro/fisura. Este primer largo es muy evidente, continuar por el diedro fisura (IV), con algún paso más fino que otros, hasta un nicho por debajo de un arbolito en el mimo diedro. Este largo es común con la vía Calorros, y esta completamente limpio, ni siquiera en la reunión, que montamos en el nicho con friends y fisureros.




L2. 21m. Abandonamos el diedro por el muro de huecos que tenemos en la vertical, muy disfrutón (IV+). Seguimos por una fisura en bavaresa (V+) y tras esta fisura salimos hacia la izquierda por otra fisura mucho más fácil (IV) hasta la R2 (2 parabolts con maillones) en una repisa. Este largo también esta completamente limpio de seguros.



L3. 30m. Salimos a la izquierda por una cómoda fisura (IV). Cuando se acaba tenemos un murito con varias lajas y fijándose se ve un cordino sobre un puente de roca, por encima de este murito. El cordino nos protege un paso (V+) para llegar a un marcado canalizo. El canalizo no es difícil, pero tampoco fácil (V+), esta protegido con 3 parabolts y salimos a un placa tumbada de adherencia (IV+) con otro parabolt y ya con tendencia a la derecha en búsqueda de la R3 (2 parabolts con maillones)


L4. 45m. Salimos de la R hacia la izquierda, para subir por una especie de diedro fácil, muy fracturado. Pasamos entre dos árboles en búsqueda de una gran fisura/diedro, hacia la izquierda, que abandonaremos  con un paso de travesía a la derecha para superar el desplome por el sitio mas evidente, (aunque no lo sea mucho.. jeje). En cuanto nos subimos para hacer la travesía a la derecha, con un canalizo para las manos y los pies en adherencia, veremos un parabolt y nos damos cuenta de que vamos bien. Unos pasos sobre unas fisuras para llegar a otro parabolt (V+). Y los últimos pasos por debajo de un gran techo sobre una placa de adherencia, fácil (IV), pero psicológica por el distanciado.
Desde aquí todavía no se ve la R, y hay dos opciones salir por mitad del techo (por lo más facil), o hacer travesía a la derecha, hacia un arbolito, desde el arbolito vemos la R4 justo debajo de un arbolito (en un gran puente de roca con 2 cordinos).





DESCENSO.
Se puede rápelar por la misma vía en 3 rápeles
1º RAPEL 45 m. de R4  a R3
2º RAPEL 30 m. de R3 a R2 3º RAPEL 60 m. de R2 al hombro

Para descender la trepada que hicimos en la aproximación, hay 2 spits con anillas en la parte alta de la trepada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos