Pico Susarón

El Pico Susarón (1.878 m.), es una llamativa y solitaria montaña  de roca caliza del norte de la provincia de León, que se alza sobre el Embalse del Porma, dentro del Parque Regional de Picos de Europa y la Reserva Regional del Mampodre, siendo la localidad mas cercana para su ascenso, Puebla de Lillo.


Se puede ascender por varias de sus vertientes, por la arista este, escalando por el espolón sur por la vía “Japitaim”,  o por la ruta normal, por su vertiente oeste, que es por donde la ascendimos nosotros en esta ocasión.



Las vertientes Este, Sur y Oeste son accesibles andando, con varias trepadas o destrepes, sin embargo la vertiente sur esta formada por un gran muro de caliza que alcanza los 300 m. y por donde discurren muchas vías de escalada clásica, de las que he podio escalar hasta el momento la “Judas” y la “Sapo Loco”. 


COMO LLEGAR
Desde Boñar en dirección norte por la LE-331, y tras bordear todo el embalse del Porma, llegamos a la localidad de Puebla de Lillo. A mitad de la localidad se abre una plazoleta a la derecha con una fuente. Giramos a la izquierda y pasamos por delante del Bar Madrid, bajamos a la izquierda a una zona recreativa con fuente y mesas junto al río del Celorno donde podemos estacionar.







DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 7,4 Km aprox.
DESNIVEL: 
Positivo 740 m. Negativo 740 m.
HORARIOS: 4 h 30 min. (parando a comer)
TRACK: Descárgate aquí el track
  



LA RUTA
Salimos por el camino pegados al río del Celorno, estos primeros metros son comunes con la Senda accesible Valle de Celorno. En el primer cruce continuamos por la izquierda, pasando por un puente por encima del río (que es mas un arroyo que otra cosa). Continuamos por el camino pegados al cauce.


Vamos ganando altura progresivamente por este camino y cruzamos una valla para el ganado. Desde aquí ya tenemos una visión clara de la cima del Susarón y de su vertiente norte. De frente vemos una verde canal a la que nos dirigimos. Unos metros mas adelante abandonamos el camino por la izquierda, pasando muy cerca de una construcción/refugio ganadero. Nos adentramos en la canal, donde la pendiente se va acentuando, ya por senda. Aqui empezamos a ver algún jito y alguna marca verde que nos acompañaran hasta la cima.




Esta canal nos saca a unos prados con un abrevadero. En esta zona pudimos ver un rebaño muy numeroso de rebecos.
Continuamos a nuestra izquierda en dirección sur para llegar por camino hasta una collada.



Desde esta collada salvaremos la mayor parte de desnivel por la ladera sur del Pico Susarón, buscando los jitos y marcas verdes, al principio sin senda marcada y según vamos avanzando encontramos una marcada senda que nos lleva tras varios zigs zags y siguiendo las marcas verdes hasta la cima del Susarón.




Desde la cima las vistas son buenísimas, en primer plano el embalse del Porma, las localidades de Puebla de Lillo y Redipollos a nuestros pies, los Mampodres, Picos de Europa, Espigüete, la zona de San Isidro, El Bodón… vamos que se ve casi toda la cordillera.

 




  
El descenso se puede hacer por el mismo camino, pero nosotros decidimos investigar un poco y hacer la ruta circular. Por lo que fuimos en búsqueda de una de  las canales norte, desde la cima se ve un jito grande y e primer tramos del descenso seguimos una senda y varios jitos que continuaban por la arista noroeste. Nosotros continuamos por la canal herbosa, tendiendo hacia la derecha, con varios destrepes y buscando el mejor camino sin un camino definido.




 


 

Teníamos claro que nuestro objetivo era llegar a una pradera donde comienza un camino que te lleva de nuevo a Puebla de Lillo. Así que descendimos entre destrepes por varias canales fáciles hasta esta pradera.


Cruzamos la pradera y seguimos por un buen camino que gira a la derecha por una valle con repoblación de pinos y tras una fuerte curva de 180º seguimos ya en dirección al inicio de la ruta. Este camino se junta con el camino por el que iniciamos la ruta a  la altura del puente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos