Barranco de Tarán

El Barranco de Tarán es un barranco seco (normalmente) de la provincia de León, situado en el Macizo de Ubiña y con acceso desde la localidad de Torrebarrio.


Lo habíamos intentado descender esta primavera, pero nos lo encontramos impracticable, tapado por muchos metros de nieve.


En esta ocasión lo hemos descendido sin ningún problema, y efectivamente, en seco. Y me ha dejado muy sorprendido por el nivel de encajonamiento que tiene, recordándome, aunque en menor magnitud, al primer tramo de la Riega de la Peguera en los Picos de Europa. 


Desde mi punto de vista, muy recomendable para hacerle una visita, aunque su recorrido no es muy largo, el paisaje durante la aproximación y el barranco en sí, merecen la pena, incluso mas que otros Barrancos de la provincia de León, aún siendo acuáticos.

En total 6 instalaciones de rápel, aunque la primera en seco es detrepable sin problemas. Siendo el más largo de 18 metros.

Este reeequipado, reforzando los spits existentes con otro parabolt en algunas reuniones, lo que hace que actualmente la instalación sea muy buena.



Se puede combinar con el Barranco de la Peña Campanario, por el que pasamos durante la aproximación. 


BARRANCO DE TARAN
Torrebarrio (León)

MATERIAL: 1 CUERDA de 40 m.
Nº RAPELES: 5-6
RAPEL MAS LARGO: 18 m.
HORARIOS:
Aproximación: 1 h.
Descenso: 1h 30 min.
Retorno: 30 min.

COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos las localidades de San Emiliano y Torrebarrio. Después de 1,6 Km antes de una curva a la izquierda, hay un muy buen apartadero a mano izquierda, que es la antigua carretera, donde estacionaremos.







APROXIMACION


Unos metros antes del apartadero donde hemos estacionado, sale un camino a la derecha. Continuamos por este camino hasta una construcción ganadera donde el camino se bifurca (Valbueno), cogemos el camino de la izquierda que enseguida se convierte en senda, ladeando a media altura sobre el fondo del valle.


De frente tenemos la llamativa grieta que forma el barranco de Tarán. La senda nos lleva directamente a la salida del Barranco de la Peña Campanario.

Desde aquí seguiremos por trazas de ganado por la izquierda del barranco de la Peña Campanario según lo vemos, casi pegados a la pared hasta una especie de canal donde es mas evidente la trepada. Ascendemos ganando altura por trepadas fáciles de II grado hasta que llegamos al embudo donde inicia el barranco de la Peña Campabario. Cruzamos el cauce del arroyo y continuamos ascendiendo con tendencia a la derecha al principio entre roc, para llegar a una amplia collada con prados de altura, con unas vistas preciosas de la vertiente suroeste del Picu Colines, de los Picos del Fontan, El Siete y la vertiente Noroeste de Peña Ubiña.



Desde aquí vemos el embudo que forma el Barranco de Tarán, entre la peña Campanario y la Peña Las Cuevas. Descendemos andando hasta un primer resalte donde podemos decir que se inicia el barranco.



EL DESCENSO
Es un descenso corto y sencillo, donde las mayores dificultades son algunos destrepes.  Como ya he dicho, es un barranco seco (habitualmente) por lo que no es necesario neopreno.

El barranco comienza por una zona abierta y con bastante vegetación.


La primera dificultad en un Resalte de unos 12 m., que esta equipado  (1 spit, dcha. 12 m) pero que en seco es destrepable fácilmente.


Continuamos andando con pequeños destrepes, hasta que el barranco se encajona definitivamente, a la altura de una cueva a la derecha. Destrepamos aquí por un pedrero de piedra suelta, teniendo cuidado de no tirar piedras a los compañeros.



Nos adentramos en la vertical y estrecha grieta, muy encajada y pulida por la erosión. Enseguida tenemos la siguiente dificultad, el R1,  (1 spit + 1 parabolt, izq. 18 m.), un rápel semivolado sobre un gran bloque encajado.



Enseguida hay un Destrepe de 2 m. sobre un bloque encajado y seguimos andando por un encajado y estrecho pasillo.


A partir de la siguiente dificultad el barranco coge verticalidad y bajamos gran parte del desnivel. Llegamos a un Pasamanos que da acceso al R2,  (1 spit + 1 parabolt, izq. 7 m.)



Y de seguido llegamos al R3,  (1 spit + 1 parabolt, dcha. 13 m.), donde el barranco se abre un poco.


SeguImos andando, con varios pequeños destrepes y uno mas fino de unos 2 m. y llegamos al R4,  (1 spit + 1 parabolt, izq. 12 m.), este rápel se fracciona en 2 resaltes, divididos por una repisa.




Enseguida esta el R5,  (1 spit + 1 parabolt, dcha. 5 m.)



Pasamos al lado de viejo cordino en un Puente de roca, que nos puede ayudar (aunque no es necesario) para un Destrepe de 3m. entre zarzas.

Otro Destrepe de 2 m. y ya estamos fuera del barranco



Salimos a la derecha a una zona de prados.


RETORNO
Para el retorno podemos seguir una buena senda que nos lleva hasta la salida del barranco de la Peña Campanario y volver por el camino de la aproximación.

O bajar entre escobas, buscando trazas de ganado hasta el fondo del valle, donde cruzamos el arroyo y ya por senda marcada llegamos a las construcciones de la aproximación  (Valbueno) y desde aquí por el mismo camino de la aproximación.





7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No... nosotros fuimos sin nada... es una barranco muy evidente y sin cosas raras...
      Creo que siguiendo la reseña del texto se hace bien.. de todas formas si necesitas cualquier otra cosa y te puedo ayudar cuenta con ello... Un saludo!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir vuestra experiencia,
    si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

    Barranco de Tarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problema... La información está para compartir.... Gracias!

      Eliminar
  3. En algún momento llega a llevar agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo se.... pero lo dudo. Me imagino que en epoca de mucha lluvia o fuerte deshielo en algún momento lleve agua, pero no como para ser un barranco acuatico. No se ven signos de llevar agua constante ni pozas y en muchos tramos iria sumido.

      Eliminar

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos