La Mesa: Espolón Tabuyo

El “Espolón Tabuyo” a la Mesa (1.922 m.) es una las vías clásicas de la Cordillera Cantábrica. Se encuentra en el Macizo Ubiña y dentro del Parque Natural de  Ubiña-La Mesa.


El entorno donde se desarrolla esta escalada es una pasada, con el Macizo de Ubiña siempre presente a nuestras espaldas y los inmensos valles de altura de los Puertos de la Vallota, con prados y varias majadas, una zona preciosa, poblada por los pastores de la zona, y los rebaños de caballos, vacas, ovejas y cabras.


Una escalada sobre un espolón muy aéreo, con roca generalmente compacta, de autoprotección, aunque con varios clavos y puentes de roca durante el recorrido. Mantenida en el V grado, especialmente en el segundo largo, y variada.

Un vía muy recomendable, y con un descenso con unos destrepes muy entretenido, que hacen en conjunto una actividad muy divertida y completa.

COMO LLEGAR 
Hay 2 opciones, aunque una de ellas limitada a todoterrenos. Bueno nosotros la hicimos de vuelta con un turismo y no hubo problemas, depende de la época del año y de la cantidad de agua que lleve el Arroyo de la Alcantarilla que tenemos que cruzar en 2 ocasiones.



El acceso, normal es  desde la AP-66 o la N-630 hasta la localidad de Campomanes. Aquí nos desviaremos por la LE-8, en dirección al Puerto de la Cubilla, Alto del Palo o Puerto de Mieres (1.689 m.), pasando antes por las localidades de Sotiello, Espinedo, Telledo, Riospaso y Tuiza de Abajo, por una estrecha y bonita carretera de montaña que recorre el valle del rio Huerma, un total de 26 Km aprox.

La otra opción es por la vertiente Leonesa, desde la localidad de San Emiliano, para ello accedemos desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41. En la localidad de San Emiliano, en el cruce continuamos de frente en dirección a Pinos, y sin abandonar la carretera, que se convierte en pista hormigonada, cruzar el pueblo. Al final del pueblo la calle hormigonada se convierte en pista de tierra con buen firme, que discurre por la vertiente Sur de Peña Ubiña Pequeña y que seguiremos hasta llegar a Casa Mieres (5 km de pista), un Bar casi en el alto del puerto y donde comienza la carretera de nuevo, cruzando antes 2 veces el Arroyo de la Alcantarilla. Desde Casa Mieres continuamos 2 Km por carretera hasta el Puerto de la Cubilla, Alto del Palo o Puerto de Mieres (1.689 m.).

Desde el Alto del Puerto, continuaremos hacia el Este, por la izquierda si venimos de Asturias, de frente si venimos de León, por una pista de tierra de buen firme, pasaremos el Collado Rodriguero y continuamos hasta la Majada Vieja (2,5 Km), las primeras construcciones ganaderas que nos encontraremos, con una fuente al lado del camino. Allí estacionaremos, procurando no estorbar al ganado ni a los ganaderos.


APROXIMACIÓN
Desde donde aparcamos vemos claramente la pequeña collada a la que nos tenemos que dirigir, con un muro de roca a la derecha.


En la Majada Vieja, pegando al camino, hay un corral de madera para cargar el ganado en camiones, y en la parte baja una fuente.


Rodeamos este corral por la izquierda, pasando entre las construcciones ganaderas. Por prado al principio, vamos ganando altura sin ir por una senda definida, hasta que nos cruzamos con una senda ya bien marcada y jitada que va en dirección a La Mesa. Esta senda es la de ascensión y descenso de la ruta normal de La Mesa y que no abandonaremos hasta que llegamos a la primera y única bifurcación a la izquierda, una vez sobrepasada (bastantes metros por debajo) la pequeña collada a las que nos dirigimos.
Seguimos por la senda de la izquierda en dirección a la collada. Podemos subir a trochamonte directamente a la collada, siendo un poco mas corto, pero es más cómodo por la senda.
  

Una vez que nos asomamos a la collada, desde donde se inician  otras vías de La Mesa, cae a nuestros pies la empinada canal norte. Desde aquí vemos el recorrido completo del Espolon Tabuyo. Descendemos la empinada canal entre sendas poco marcadas y hierba alta  hasta la abertura de la pared a la derecha, a una repisa donde se encuentra una placa conmemorativa de la vía, punto de inicio de la misma.



ESPOLON TABUYO. D sup. 190m. (V+)
La vía se abrió en Agosto de 1972 como homenaje de los aperturistas a su compañero de cordada el escalador Santiago Tabuyo, tal y como indica la placa conmemorativa al inicio de la vía.

Se divide en 4 o 5 largos. Nosotros en 4 largos con cuerdas de 60 m (uniendo los que serian en origen el tercer y cuarto largo) y una fácil trepada final de 60 m.

He leído y visto en Internet de todo sobre la equipación de la vía, que si buriles, que si spits, que si reuniones de 2 clavos (R4) que no existen… o no vi… También he visto croquis que salen por la derecha antes del ultimo techo… así que no se… yo os lo cuento tal y como lo encontramos y recuerdo en el mes de Julio de 2015.


Para montar la R0 podemos aprovechar un clavo que hay en la parte baja del gran diedro/fisura que hay a la derecha de la placa conmemorativa.


L1 (IV+ 25m.) El primer largo esta limpio, es una aérea travesía, al principio descendente, hasta llegar a una fisura que protegemos bien con un friend grande. El paso no es difícil, sobre todo es muy aéreo. Remontamos la fisura (IV+) y continuamos en travesía por repisas y buena presa de mano hasta la R1 (1 parabolt y un clavo)


L2 (V+ 55m.) El segundo largo, para mi es el mas difícil y mantenido. Y aunque tiene varios clavos durante el recorrido da mucho margen para la autoprotección en sus 55 metros. A mi me hizo apretar y lo daría casi entero de V+, siendo lo menos difícil la placa inicial, eso sí, algo psicológica al tener el seguro por debajo de los pies.

Se inicia por la chimenea de la izquierda de la reunión, para salir a la placa de la derecha, un paso de confianza  (V+) y llegamos a una fisura canalizo.

En la fisura hay varios clavos distanciados, pero tiene poco descanso y te va fundiendo (V/V+). En la parte alta de la fisura se abre, y se convierte más en chimenea, unos últimos metros algo más fáciles y llegamos a un nicho con 3 clavos (R2)




L3 (IV 60m.) Es un largo fácil y muy aéreo, discurre al principio entre el filo del espolón y la aérea parte izquierda del mismo. En este largo se empalman los 2 largos originales, pasando por una posible R de dos clavos.

Salimos del nicho hacia la izquierda a la parte norte del espolón por una zona fisurada, pasamos un clavo y volvemos al filo del espolón.

Por terreno fácil, seguimos progresando, pasamos por 2 clavos juntos, que es una posible reunión. Continuamos por roca compacta y fisurada, muy disfrutón.
Llegamos a una zona mas rota y herbosa, fácil, pero con cuidado de no tirar nada. La cuerda pesa y llega muy justa a la R3, dos puentes de roca con cuerdas/cordinos.



L4 (V+ 50m.) Este largo también es muy bueno y divertido. Un muro más vertical con 3 techitos que van ganando en dificultad.
El primero fácil (IV+) protegido con un clavo.


El segundo un poco más difícil, pero muy disfrutón (V) protegido con un cordino en puente de roca.


Llegamos al tercer techo, este si es un techo. Bastante más tiron que los anteriores. Hay un clavo en la fisura debajo del techo. No tengo claro que la via original hiciera este ultimo techo, ya que he leído que se hace en Ao, que no. Y también he visto croquis que montan la R en este clavo y salen hacia la derecha.

Nosotros salimos por el techo, muy guapo, presa buena de mano, una regletilla para la izquierda, subir bien el pie izquierdo y arreon. Cuando sales del techo te encuentras con un fino cordino amarillo en un puente de roca, donde monte la R4 reforzada con friends.


Trepada (II 60 m.) La trepada en general es muy fácil, un único paso nada más salir de la R y el resto entre repisas herbosas. Nosotros lo hicimos en ensamble para evitar sustos.


La cima de la mesa es una planicie, con 2 puntos mas altos, uno justo donde salimos de la vía y el otro hacia el este con una cruz. Las vistas son muy buenas de todo el Macizo de Ubiña los valles que caen hacia el norte y los magníficos prados de los Puertos de la Vallota.
  




DESCENSO 
Seguimos en dirección Noroeste, hacia lo que parece la cima principal, pasamos una primera cruz y vemos otra en la cima.

El descenso se inicia en la primera cruz que pasamos, por una senda que se tira hacia la vertiente sur de La Mesa.


El descenso es muy entretenido, una sucesión de destrepes de II/II+, siguiendo marcas de pintura, con varias opciones, que todas llevan al mismo punto, a la base de La Mesa, donde cogemos la senda de la aproximación que nos lleva hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos