Peña del Melluque: Cita en Ventana

Después de conocer el Barranco de Tarán, aprovechamos la tarde para ir a escalar a la Peña del Melluque.
Teníamos intención de hacer una vía no muy larga y de grado asequible, y “Cita en Ventana” cumplía con los requisitos.


Normalmente esta vía la recomiendan como complemento a cualquiera de las otras tres vías de la Peña del Melluque(La llamada de los Infieles, Susurros y Camino) , y quizás ir solo para escalar esta vía tiene una aproximación larga y te puede saber a poco. pero como ya habíamos hecho actividad por la mañana y tenía ganas de hacerla, pues para allá que fuimos.

Y mereció la pena, una vía exigente y mantenida, con los seguros fijos justos (9 parabolts, 3 en las reuniones y 2 clavos), requiriendo el uso de la autoprotección, con alguna buena navegada sobre placas de canalizos y fisuras apretonas.


COMO LLEGAR
Acceso desde la AP-66, en la salida de Caldas de Luna, por la carretera CL-626 dirección Villablino hasta el cruce con la LE-481 dirección San Emiliano, en el Pk  41.
Pasamos las localidades de San Emiliano, Torrebarrio y empezamos a subir el Puerto de Ventana, hasta el alto del puerto a 1.586 m. de altitud, en el Pk 16.

Dejamos el coche en un apartadero a la altura de una fuente, entrando a la derecha  unos 300 m. por una pista de buen firme (Pista de Trobaniellu).



APROXIMACION
Subimos por detrás de la fuente por sendas hacia un peñón desplomado, que esta equipado con unas vías de deportiva espectaculares. Seguimos subiendo por fuerte pendiente y llegamos a una pista de acceso a una antigua mina de carbón, junto al Peñón de Ventana. Continuamos por esta pista, dirección este y pasamos un gran corte de la explotación minera. Una vez pasado este corte, tomamos un camino menos marcado (senda) siguiendo  los hitos (hacia la izquierda).


Seguimos el cordal  y sin ganar mucha altura, lo abandonamos por una senda por la vertiente  sur del Busbudín o Rebollosas hasta la collada de Socellares o Canales (1.853 m.) Durante todo este tramo de senda tendremos vistas de la Peña del Melluque y todo el cordal del Macizo de las Ubiñas con el Ranchón, los picos del Fontán y en último termino la Peña Ubiña.
Desde la Collada, cruzamos la valla de alambre y bajamos al pie de vía.





CITA EN VENTANA. Dsup (V+) 130 m.
La vía la abrieron Miguel A. Adrados y Jose Manuel Fernandez en Mayo de 2005.

En general la vía es sobre roca compacta, salvo el último largo con algunos grandes bloques. Tiene varios pasos de fisura y 2 placas de canalizos, sobretodo la del segundo largo, fina y psicológica, casi mas una placa de adherencia sobre canalizos poco marcados.



El comienzo de la vía Cita en Ventana, está en la parte baja del primer espolón rocoso según bajamos desde la collada, al pie de una marcada fisura, al que se accede tras una fácil trepada y desde donde se ve el primer parabolt.


L1 (45 m.) Comenzamos por una marcada fisura (V), algo tapada por la vegetación, pasamos un primer parabolt y con tendencia a la izquierda evitamos una repisa herbosa. Seguimos progresando viendo el segundo parabolt de largo, en el comienzo de un muro de canalizos muy marcados (V+).
El muro de canalizos al principio es mas vertical y se va tumbando según llegamos a la reunión. Lo difícil de estos pasos es protegerlos, pegándote una buena navegada hasta la reunión en un repisa herbosa. R1 1 parabolt que se refuerza bien con algún fisurero.




L2 (50 m.) Este largo comienza con el que para mi fue el paso más difícil de la vía, hasta llegar al primero de los 2 parabolts que protegen la placa de de adherencia con canalizos poco marcados (V+). Antes del parabolt hay algún agujero donde meter un friend para proteger estos metros de escalada fina y psicológica. 


Una vez superada la placa de canalizos, salimos en adherencia hacia la izquierda para llegar a un terreno fácil con buena presa, hasta el pie de una fisura.

Comenzamos la escalada de la fisura (V+), empotrando manos y pie y en autoprotección, es una fisura abierta sin muy buen canto, combinando empotramientos con bavaresas. A mitad de la fisura nos encontramos con 2 parabolts.

Una vez superados los pasos mas duros de la fisura, seguimos escalando entre fisuras  por terreno más fácil, con mas presas de mano y pie (V), Pasaremos un puente de roca y llegamos a la R2, en una repisa (2 parabolts)



  
L3 (35 m.) El el largo menos atractivo de la vía, comenzamos cruzando un tramo de mucha vegetación. La vía discurre por la derecha de una zona de grandes bloques, medio en diedro. Se supone que hay 2 clavos, de los cuales yo no vi ninguno, pero si mis compañeros de cordada. Escalada fácil (IV+/V) pero con cuidado de donde tiramos.


Salimos por el espolón entre repisas, nosotros hasta una repisa de hierba , ya en terreno seguro para salir andando, y donde montamos la R3 con firends y fisureros.




DESCENSO
Desde donde montamos la R3 se observaba la canal herbosa que baja directamente al pie de vía, por la derecha se ve una senda que te saca unos metros mas arriba, por encima de esta canal, que la cruzamos entre senda y roca. Salimos a la amplia ladera que andando nos lleva fácilmente hasta la Collada de Socellares.


El retorno lo hacemos por el mismo camino que vinimos.


 Podéis encontrar muchas más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA.Escaladas Selectas en Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos