Foz de Causacas

La Foz de Causacas es uno de los mejores barrancos Asturianos, muy completo, con zonas muy excavadas y encajadas, grandes rápeles de hasta 30 metros y varios saltos y toboganes de hasta 9 m.

Lo había descendido ya en otras 2 ocasiones, pero quería llevar a Edu Yusto a un buen barranco. De hecho este fue uno de los primeros barrancos de envergadura que hicimos Juanjo y yo en esto del barranquismo, hace ya un montón de años. Y para mi fue como la primera vez, me sorprendió muy gratamente, ya que no me acordaba de las zonas tan encajadas, ni de muchos de sus saltos y toboganes.


Se encuentra en el concejo asturiano de Proaza, entre las localidades de San Martin y Serandi.
Está formado por el cauce del Arroyo Serandi, en la confluencia del Arroyo Misa y el Rio Musa y salva un desnivel aproximado de 300m.
Formado sobre roca caliza en algunos tramos muy resbaladiza.

Es un barranco físicamente duro, con aproximadamente 19 instalaciones de rápel, algunos destrepables, saltables o toboganeables, aparte de otros muchos destrepes, alguno delicados.

El caudal es constante, y debe de ser practicable entre Mayo y Octubre, sufriendo crecidas en deshielo y épocas de lluvia. El agua es muy fría. De hecho nosotros lo hemos descendido a finales del mes de septiembre, después de un año muy seco, y aún así llevaba un caudal aceptable, suficiente para disfrutarlo y con el agua muy fría.

La equipación es con parabolts,  viejos spits y sobre naturales, y en general esta en bastante mal estado de oxidación, pero de momento utilizable. Es recomendable, sobretodo en los primeros descensos que se hagan de la temporada llevar cintas y cordinos para reponer, ya que los existentes es posible que estén en muy mal estado.




FOZ DE CAUSACAS
PROAZA - Serandi (Asturias)

MATERIAL: 1 CUERDA de 60 m.
                        1 CUERDA de 20 m.
Nº RAPELES: 19 (algunos destrepables, saltables o tobogoneables)
RAPEL MAS LARGO: 30 m.
HORARIOS:
Aproximación: 45 min.
Descenso: 3-4 h. (en función del grupo)
Retorno: 10 min.

CROQUIS  (BARRANQUISMO.NET

Os recomiendo que consultéis el croquis del libro 40 BARRANCOS DE ASTURIAS de Pablo Solares, mucho mas detallado y fiable.


COMO LLEGAR
El más sencillo, aunque no el más corto, es por la AP-66 hasta Oviedo, nos salimos en la salida 32B, a la A-63 en dirección Grado. Continuamos por esta autovía 9 km hasta la salida 9 en dirección Soto. Cruzamos el río Nalón y tomamos a la izquierda la AS-228, en dirección Proaza. Pasaremos por las localidades de Trubia, Tuñon y Villanueva y llegamos a Proaza. Al final de la localidad a la altura del P.k. 14,4, hay un desvío a la izquierda en dirección a Serandi. Pasamos las pequeñas localidades de Villamejin, San Martin y a 4 km desde el cruce, pasaremos por encima del cauce del Río Serandi, por el “Ponte Misa”. Después del puente hay un buen apartadero a la izquierda de la carretera.



APROXIMACION


Seguimos 5 metros por la carretera en dirección a Serandi y sale un camino a la derecha. Continuamos por este camino entre fincas hasta la altura del Molino de arriba, donde se cruza el caudal del Arroyo Serandi por encima de un puente. El camino continua, pasando a ser una senda con tramos empedrados, teniendo a nuestra izquierda el Arroyo Serandi.


   
A partir de aquí iremos ganando altura progresivamente metidos en el bosque, siguiendo la senda hasta el único cruce de caminos, donde esta señalizado el PR-AS-235. Tomaremos el camino de la izquierda, en dirección contraria a la señal del PR.


  
Seguiremos por este camino/senda, hasta el Castrillón (construcciones de piedra) donde cambiamos de vertiente, sin abandonar el camino. Ahora en descenso llegaremos al cauce del Arroyo Misa, en el que no nos metemos todavía, por la derecha orográfica de este arroyo, discurre una senda hasta la confluencia con el Río Musa por la derecha, donde nos pondremos el material. En este punto accedemos al cauce.




EL DESCENSO
Es un largo, bonito y variado barranco.
Entramos en el cauce en la confluencia de los dos arroyos. Un primer tramo de cauce sin dificultades, seguido de 3 pequeños toboganes, el mayor de 3 m.


Y nos metemos en la zona mas bonita del barranco, una estrecha y encajada garganta, con bonitas salas, pozas y 6 rápeles de hasta 15 m, uno de ellos el R3 (el más largo, 15 m.)  que se puede hacer tobogán (4 m.) desde una buena repisa a mitad del rápel.



 


El barranco se abre y pasamos de un paisaje de roca a un paisaje verde y boscoso, con pequeños destrepes, toboganes saltos y rápeles de hasta 9 metros.




Esta zona termina con un divertido tobogán de  6 m. que te expulsa volando a la poza, seguido un salto por la izquierda del cauce de 2-3 m (con un pasamanos para legar a las repisas saltables) y otro fácil tobogán de 3m.


Llegamos así a la zona más vertical del barranco, con 2 rápeles seguidos de 30 m. y 20 m muy diferentes. El primero un rápel abierto y tumbado y el segundo vertical y encajado.


  
Otra zona larga y abierta con pequeños destrepes, alguno mas delicados que otros, el mas largo de ellos con una cuerda fija sobre un árbol.


Y llegamos a otro de los grandes rápeles, de 27 m. sobre un árbol a la derecha. Que se puede fraccionar en la primera repisa a unos 5m, donde hat un puente de roca a la derecha, y evitar el roce de la cuerda en la recuperación.



Otro tramo abierto de destrepes y un tobogán de 5 m. (evitable) Este tobogán tiene un giro al final del mismo, que te saca despedido contra un piedra en mitad de la poza, con la que te puedes dar en las piernas.


Y llegamos a las últimas dificultades del barranco. Un rápel de 7m. semivolado sobre un árbol y un divertido y vertical tobogán de 9 m.(evitable con un rápel) a una pequeña poza, saliendo también disparado los últimos metros.



Otro pequeño rápel de 7 m. y se acaban las dificultades. A la derecha se abre una senda para evitar andar por el cauce sin dificultades, con un pequeño pasillo encajado, pero que después de lo ya hecho no se si merece la pena.
  

RETORNO
Poco después del último rápel nos salimos del cauce a la derecha para bajar los ultimo metros por fuera del cauce por una marcada senda. Esta senda nos lleva de nuevo al cauce para salir a la izquierda por otra senda de fuerte pendiente y menos marcada que nos lleva al camino de aproximación, muy cerca del Molino de Arriba.


2 comentarios:

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos