Gorbea

La cabra tira al monte, y aunque el plan para este fin de semana era de turismo por Bilbao, en el viaje de ida hicimos una parada en el Parque Natural de Gorbea, para pasar la noche de furgo y al día siguiente dar un paseín por algún Hayedo.


Pero nos pusimos a andar y al final acabamos en la cima del Gorbea (1.482 m.), una fácil ascensión, sin dificultades técnicas, por buen terreno y sin perdida alguna, salvo un cruce de caminos poco señalizado.  
Y al final 20 km en las piernas y mas de 800 metros de desnivel positivo, cuando por la mañana salimos de la furgo para dar un paseo y buscar alguna seta.





El P.N. de Gorbea está entre las provincias de Álava y Vizcaya y tienes varias rutas para ascender a la que es la montaña más alta de estas provincias. Nosotros accedimos por la vertiente sur, la Alavesa, desde la localidad de Sarria.

COMO LLEGAR
Nos tenemos que dirigir a la localidad de Murgia (Álava), para ello hay 2 opciones, desde Miranda de Ebro por la AP-68 (con peaje) o continuar por la N-I hasta Vitoria y desviarnos en la N-622, ambas autovías (algún kilómetros más pero sin peaje).
Desde Murgia cogemos el desvío señalizado hacia el P.N. de Gorbea, cruzando por encima la autovía (N-622) y llegando enseguida a la localidad de Sarria, que cruzamos por estrechas calles con tendencia a la izquierda. Pasamos varias zonas señalizadas de aparcamiento en esta localidad. Cruzamos por un puente el río Baias y continuamos por esta carretera hasta el Parking de el Centro de Interpretación el Parque Natural de Gorbea. 


DATOS TÉCNICOS
DIFICULTAD: MEDIA
DISTANCIA: 20 Km aprox.
DESNIVEL: 
Positivo 832 m. Negativo 832 m.
HORARIOS: 5-6 h.
TRACK: Descárgate aquí el track  



LA RUTA
La ruta la iniciamos en el Parking del Centro de Interpretación el Parque Natural de Gorbea, por una pista conocida  como senda de Baias, paralelos al cauce del rio Baias, que discurre sobre un lecho rocoso, que forma varias pozas profundas donde refrescarse en verano (Pozas de Zaldibartxo).





Este primer tramo del recorrido es común al GR-282 Senda del Pastoreo.


La pista discurre entre el Hayedo de Altube a nuestra izquierda y un bosque de Tuyas a nuestra derecha. Cruzaremos el cauce del río en varias ocasiones, por los puentes de Higas, Aldarro y poco antes de llegar al puente Azkarri, en una bifurcación en la que falta la señalización, (se ve el palo, pero no hay señal), tomaremos el camino de la derecha, y al poco nos saldremos del mismo por una senda a la izquierda que cruza el arroyo de Larreakorta por encima de un pequeño puente, con la única señalización visible de la ruta de ascensión al Gorbea.






Desde aquí empezamos a ascender la mayor parte del desnivel, al principio con fuerte pendiente, con un bosque mixto de hayas, pinos y matorral. Y según vamos ganando altura por una zona de prados.




En este punto,  cuando salimos del bosque, es cuando vemos por primera vez nuestro objetivo. El Gorbea no es una montaña muy llamativa, de forma redondeada, pero el entorno y mas aun en esta época si que lo es, con los hayedos con los típicos colores otoñales que contrastan con los tonos verdes de los prados y los pinares y Tuyares.






Además tuvimos la oportunidad de escuchar la berrea y observar varios ejemplares de ciervas que se cruzaron en nuestro camino.

Siguiendo el camino por el cordal, sin perdida alguna, con bonitas vistas del bosque de Altube hacia el este, la cumbre del Oderiaga,  Usategieta y el calizo Macizo de Itxina con el Gorosteta, hacia el norte.





Y así llegamos a la planicie donde se encuentra la cumbre del Gorbea (1482 m.), con una cruz metálica de 17 m. Desde donde observamos la vertiente Vizcaína de esta montaña.


El DESCENSO lo realizamos por el mismo camino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos