Aleje

Zona de escalada deportiva en la localidad de Aleje  (León), en las paredes noroeste de la Peña de los Tres Picos.


Es una zona no muy frecuentada y tranquila. Siempre está bien conocer nuevas zonas, además de muchas de sus vías merecen mucho la pena.

Con esta zona se ha creado en el entorno de Sabero una red de escuelas de escalada deportiva muy completa, con las escuelas de Olleros de Sabero, Sabero, Fuentes de Peñacorada y Alejico, todas en un radio de 3 Km de Sabero.



La zona de escalada de Aleje se divide en 2 sectores: Antracita y Muerte a los Humanos.
Sobre roca caliza, con orientación noroeste (sombra por la mañana) y a una altitud de 1.100m. es una buena zona para las mañanas de los días calurosos de verano.
Con cerca de 50 vías con una media de 30 m. de longitud y algunas que llegan hasta los 40 metros (con reuniones intermedias).
Equipada con parabolt inoxidable por los escaladores Leoneses Gerardo Pinto y Manuel González, mayoritariamente, con la colaboración del Grupo de Montaña Yordas y las últimas vías por Chamar.
Estos croquis estan muy desactualizados, tanto en vías como en grados, pero como referencia es lo que hay. 


Nosotros la conocimos hace ya tiempo, y se me había quedado en el tintero.

Se empezó a equipar en el año 2010 y cuando nosotros fuimos por allí estaban equipándose nuevas vías en la placa de la izquierda del Sector Antracita, no habiendo reseñas de las mismas.

Placas equipadas con nuevas vías en el sector Antracita

De las vías nuevas algunas eran muy buenas, muros de regletas mantenidos, otra que probamos dircurre por placas de adherencia con presa pequeña, y del resto no puedo aportar muchas mas información.

Del sector de la izquierda destaca un diedro muy marcado y muy interesante, y  las vías de la derecha de este sector, la calidad de la roca es mayor, o al menos esta menos sucia, con buenas vías de hasta 40 m.

Diedro Yordas (6a)

En el sector Muerte a los Humanos, las vías llegan hasta los 40 metros con R intermedia. Predomina la adeherencia, pero también hay fisuras, diedros y muros verticales en la parte alta del muro.

Sector Muerte a los Humanos



COMO LLEGAR
Aleje se encuentra en el p.k 66 de la N-621 entre Cistierna y Riaño.
Si vamos desde Cistierna, nos metemos en la entrada de Aleje, a la derecha y cruzamos todo el pueblo hasta el final, pasaremos por una fuente y unos metros mas adelante donde se acaba el asfalto aparcaremos.



APROXIMACIÓN
Continuamos por el camino de tierra durante 200 m., pasamos junto a una vivienda en mitad del campo y 100 m. después a la derecha, abandonando la pista cruzaremos un vayado ganadero por un acceso abierto en el mismo. Continuamos por una senda jitada que te llevan justo debajo de las paredes y desde allí empezamos a subir zigzagueando  hasta el pie de vía.


Pieles Rojas (6a+/V+)


Chupaestufas (6a+)


                   Antaracita (V+)                                                                         Magra (V+)                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos