Peña Cigal: Roberval y Sigicias

Ya es la tercera vez que hablo de Peña Cigal en el blog, pero la verdad es que desde que descubrí esta zona de escalada deportiva de largos en la localidad de Caloca (Cantabria), siempre que hemos hecho un viaje de varios días por la zona de Potes, hemos aprovechado para escalar por allí. Buenas vías, largas y disfrutonas, y en un entorno muy bonito, acompañados durante la escalada de multitud de buitres que sobrevuelan la zona.




En esta ocasión fui con Kike allá por el mes de Octubre, y escalamos dos buenas vías en la parte izquierda de la pared ROBERVAL y SIGICIAS. Conociendo más o fondo esta zona de escalada e incrementando la dificultad cada vez que vamos, y a ver si para la siguiente nos atrevemos con alguna de las vías largas y apretonas del espolón rojizo de la derecha.


Podéis ver el COMO LLEGAR y la APROXIMACIÓN en cualquiera de las entradas anteriores, en las que describí las vías REENCUENTRO y GREIM.



ROBERVAL . 140m. 6b
Roberval discurre por la izquierda de los grandes desplomes de la parte izquierda de la pared.
Se reparte en 5 largos (si no salimos a la vira) y tiene un grado mantenido de V+/6a, con un par de pasos aislados de 6b.
Esta completamente equipada con parabolts y las reuniones son rapelables. Son necesarias al menos 14 express.

L1 (6b, 20 m.) El paso mas duro de la vía esta en la entrada de este largo, un placa vertical fisurada (6b), para continuar por unas fisuras diagonales hacia la derecha. Las presas van mejorando pero es vertical y mantenido, incluso desplomado (6a)

  


L2 (6a+, 30 m.) Unos primeros pasos por placa de regleta hasta dos fisuras paralelas. Hay que cambiarse a la izquierda en u paso largo en travesía a la fisura de la izquierda (6a+). Un muro con buen canto (V+) y una zona fisurada (V+) y llegamos a la R2)



L3 (6a, 25 m.) Unos pasos sobre buena presa de placa vertical (6a) y nos metemos una canal fácil y sucia que abandonamos a la izquierda por un muro mas compacto (V) hasta la R3, en una repisa herbosa.


L4 (6a+, 25 m.) De frente tenemos un muro vertical de canalizos, los primeros pasos son algo más fáciles gracias a una ancha fisura  a la derecha. A mitad hay que cambiarse a la izquierda a los canalizos. Escalada fina de canalizos (6a+/6b) y salimos en adherencia a otra placa mas fácil y sucia (V) hasta llegar a una repisa  herbosa a la izquierda del diedro que forma el siguiente largo.




L5 (V+, 40 m.). Salimos por la repisa hasta la base del diedro. Bonito y disfrutón diedro (V+), con buen canto y algún paso mas fino y distanciado saliendo por la placa de la izquierda (V+/6a). Cuando se acaba el diedro seguimos de frente entre placas y un último paso muy vertical incluso algo desplomado (V+).







DESCENSO
Rapelando por la misma vía en 3 rápeles:
1º RAPEL: de la R5 a la R4 . 40 m.
2º RAPEL: de la R4 a la R2 . 50 m.
3º RAPEL: de la R2 al suelo. 50 m.



Después de rapelar, nos trasladamos a la derecha, justo después de los techos, por los que discurre una vía de artificial y a los que Kike no les quita el ojo… si se porta bien un día nos meteremos por ahí a artificiar… jejeje…


SIGICIAS 150 m. 6c
Es la segunda vía que nos encontramos después de los techos, la primera línea de parabolts es la vía “Amigos”, y por la que rapelaremos posteriormente. Los parabolts son de acero inoxidable.

Se reparte en 4 largos, (si no salimos a la vira). Nosotros solo hicimos los 3 primeros, porque se nos hacia tarde.
Esta completamente equipada con parabolts inoxidable, y son necesarias 16 express.

L1 (6a, 50 m.) Es un largo muy largo y mantenido en el 6a, con tramos de placa con buena presa y  fisuras que se van tapando por la vegetación, pero que te permite disfrutar mucho de la escalada, con buena presa casi todo el tiempo.




L2 (6a, 40 m.) Es parecido al anterior, incluso un poco mas difícil, mantenido en el 6a. Placa alternada con 2 diedros con buen canto salvo, en el segundo diedro que para salir de él hay un paso mas plaquero de regleta que te hace apretar, hasta que llegas a otra zona con buen canto y con tendencia a la izquierda llegar a las repisas en la base de la canal. Esta reunión es común con la vía “Amigos”+

L3 (6c, 30 m.).  Muro vertical de regleta pequeña, muy mantenido y técnico, además hay que navegarlo. El paso mas duro es el último del muro. Hacemos travesía fina a la izquierda y el tamaño de las presas aumenta, pero esta todo fracturado en bloques. Continuamos por esta zona fracturada, con reposos, y llegamos a una repisa donde esta la R3.

L4 (V+, 30 m.) Nosotros este último largo no lo hicimos porque se nos hacía de noche.





DESCENSO
Rapelando por la misma vía el primer rapel y el resto por AMIGOS en 3 rápeles:

1º RAPEL: de la R4 a R2 . 60 m.
2º RAPEL: de la R2 a la R1 de AMIGOS . 60 m.
3º RAPEL: de la R1 de AMIGOS al suelo. 30 m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos